PECTUS EXCAVATUM

En relación con la patología de Pectus Excavatum, adjunto publico información recibida.

Si tienes esta patología y vives en Venezuela, ya puedes operarte a través de la Técnica de Nuss.

Te invito a visitar mi página web www.hernanherice.com, contactarme a través del correo electrónico: hhericehernan@hotmail.com ó a través de los números telefónicos: 0414-3511562 y 0424-5077743

Seguidamente adjunto información referente a todo lo relacionado con la cirugía.

1.La Técnica de Nuss, es una innovadora técnica que consiste en colocar una Barra Metálica de Acero Inoxidable aliad con Niquel, con la cual se permanece mínimo 3 años, para ser retirada posteriormente mediante cirugía ambulatoria. Su introducción dentro del torax se realiza con una pequeña incisión a los lados de torax, bajo visión segura con Video /Toracoscopia.

2.Para contactar una consulta debes llamar al 0414-3511562 ó 0424-5077743, en la cual se procederá a evaluar tu grado de defecto con el fin de determinar si eres candidato para optar a la Tecnica de Nuss, con el objeto de obtener resultados satisfactorios y conformes al paciente y Equipo Quirúrgico.

3.En esta primera consulta se le explica al paciente con apoyo de videos, en que consiste la Técnica de Nuss y se le enseñan fotos de resultados de las cirugías realizadas, al igual que se le dan datos de los pacientes operados para contactarlos con el fin de compartir experiencias.

4.Es necesario que te realices los siguientes estudios, los cuales debes traer al acudir a la primera consulta:

a)Una Radiografía de Torax de Frente y Lateral.
b)Una Tomografía de Tórax que incluya una reconstrucción de Esternón.
c)La Evaluación Cardiovascular (que anexe Informe junto con Electrocardiograma y Ecocardiograma)
d)Evaluación de Neumonólogo (que anexe informe y resultado de la Espirometría).

Estos estudios son opcionales en la primera consulta, pero en caso de que puedas realizarlos antes de acudir a la consulta, será mucho mejor para su completa evaluación médica.

De igual forma se procura que el mismo día de la cita médica, el paciente pueda ser visto y evaluado por consulta de Fisiatría, donde la fisiatra especializada le enseña las técnicas de ejercicios para mejorar la respiración mas el mejoramiento de la pared muscular, explicándole todo el plan de ejercicios antes y después de la cirugía, con la finalidad de que la recuperación sea progresiva hasta alcanzar el logro de sus actividades de rutina diaria.

5.El tiempo de duración de la cirugía es de 2 horas aproximadamente y el post-operatorio se cumple en una sala de hospitalización con un equipo de enfermeros bien entrenados, quienes te van a apoyar durante el proceso de recuperación, la cual transcurre más rápidamente y con ayuda de anestesia peridural durante las primeras 48 horas.

Por la preparación que se realiza antes de la operación por parte del equipo quirúrgico, tu recuperación es progresiva pero con una rapidez relativa y segura de acuerdo a tu organismo

A las 12 horas puedes comenzar a deambular e iniciar tus comidas y necesidades fisiológicas por ti mismo y/ó requerir la ayuda de un familiar, quien será entrenado previamente para este tipo de apoyo ó por el cuerpo de enfermeros entrenados.

Egresas al 3er día de operado y si eres de domicilio lejano, puedes realizar el retorno por vía terrestre en posición sentado recto y haciendo paradas a las 2 horas de viaje según como te sientas. Si deseas viajar por vía aérea, no tienes ningún tipo de inconveniente para hacerlo.

6.Los primeros 15 días te puedes incorporar a las actividades laborales y/ó de estudios, solo se recomienda no hacer fuerza excesiva, en especial con los brazos, los cuales no se deben levantar, ni realizar movimientos bruscos que comprometan el Tórax, para evitar el desplazamiento de la Barra que es una de las cosas mas importante que se debe cuidar, ya que su desplazamiento implicaría realizar nuevamente la cirugía.

A los tres meses, puedes hacer una vida de rutina diaria, excepto actividades deportivas o gimnasio.

A los 6 meses de operado ya puedes realizar cualquier actividad deportiva e incluso ir al gimnasio.

7.Mi actividad laboral es en Barquisimeto, Estado Lara y a partir de Junio-2010 se procedió a la apertura de una clínica con mucha tecnología de punta, donde estamos realizando estas cirugías a costos muy competitivos en relación con otros centros de salud privada.

8.No tengo inconveniente en operar fuera de mi ciudad e incluso internacionalmente siempre y cuando se tenga un médico y una clínica que apoye la realización de la Técnica de Nuss, siendo ideal el traslado de mi equipo quirúrgico tomando en cuenta que muchos médicos y personal de enfermería, no conocen la técnica a nivel nacional e internacional.

9.La clínica aperturada es el CENTRO MEDICO DOCENTE PLAZA MADRID y tiene afiliada una red hotelera ubicada muy cerca de la clínica, a precios corporativos para el alojamiento de familiares y/ó pacientes de domicilio lejano.

10.La cirugía es relativamente costosa e incluye:

a)Barra metálica + estabilizador que tienen un costo actual de Bs.F. 11.000,00 de adquisición exclusiva en la casa comercial Max Surgical ubicada en Caracas, contacto Sr. Franklin Fagúndez, teléfonos: 0414-2540059 y 0212-6937198.
b)Clinica + Pabellón + Hospitalización que incluye personal de enfermería y médicos de manejo post-operatorio que tiene un costo de precio actual de Bs.F.15.000,00 aproximadamente.
c)Honorarios Médicos de Cirujanos + Anestesiólogos, con un costo promedio de Bs.F. 12.000,00.

Lo que totaliza la atención clínica mas el material quirúrgico aproximadamente Bs.F. 40.000,00. Los presupuestos son variables y de análisis en cada caso.

11.A los pacientes que tienen seguro médico privado, se les da un informe médico amplio y detallado con apoyo bibliográfico publicado mundialmente, en relación con la patología torácica, cuya resolución quirúrgica no es estética sino un tratamiento ortopédico, debido a su repercusión hemodinámica cardíaca y ventilatoria pulmonar, causados por la compresión del defecto esternal en el corazón y los pulmones.

12.En caso de que los pacientes cubran los gastos por sus propio medios, el CENTRO MEDICO DOCENTE PLAZA MADRID en conjunto con INSTITUCIONES DE FUNDACIONES MEDICAS y la INSTITUCION INTERNACIONAL ALMAT (Asociacion Latinoamericana de Malformaciones Torácicas), realiza previamente a la cirugía, un estudio socioeconómico del estado financiero del paciente, con el fin de determinar su capacidad de pago, y en los casos de pacientes con pocos recursos, se analiza el caso para ofrecerle la respectiva ayuda económica en relación con el costo de la cirugía, realizando ajustes al presupuesto con el fin de hacerle cumplir su sueño, de corregir el defecto esternal.

Por lo antes expuesto y en caso de estar interesado en consolidar una cita con mi persona, envíame previamente a través del correo: hhericehernan@hotmail.com, fotos de frente y de lado, para visualizar y evaluar tu defecto esternal, además de un testimonio donde expliques toda la historia de tu patología, cómo repercute en tu vida y por cual medio me contactaste.

SALUDOS, DR. HERNAN HERICE