Hola.

No me exteraña tu desesperación por la falta de cuidado con la ropa, es mucho dinero, pero sobretodo da la sensación de que pasa de todo, de que no se da cuenta de lo que tiene. Llamamos castigos a todo aquello que hacemos que en la práctica consigue que una conducta determinada no se siga produciendo. Por lo que comentas, en el caso de tu hijo es difícil encontrar cosas que realmente supongan un castigo para él.

Por otro lado dices que es un chico inteligente, que con poco que estudia saba buenas notas, pero que es un poco vago. Quizá el hecho de que le resulte tan fácil aprobar y para conseguir lo que se propone en general, le reste motivación para esforzarse.

En este tipo de situaciones, dos consejos:

- Siemrpe es positivo querer que la actitud de nuestro hijos mejore, pero ante todo te felicito por tener una buena relación con él, por sus notas y por tantos aspectos positivos que nos comentas.
- Parece un chico inteligente e imaginativo, así que busca con él cosas que le hagan ilusión, que le cueste trabajo conseguir y que sean un reto para él. Desde estos aspectos positivos te resultará fácil que gane constancia, esfuerzo y motivación.

Un abrazo y espero que te sirvan los comentarios.