Hola a todos,

Soy Diplomado en Fisioterapia y experto en fisioterapia respiratoria. Tengo experiencia con bebés,niños y adultos.

Ante todo, pienso que la fisioterapia respiratoria debe hacerla un fisioterapeuta experto dada su complejidad. Al igual que existen diferentes especialidades en medicina, en fisioterapia pasa algo parecido, no todos los fisioterapeutas saben hacer de todo.

Por otro lado, existe un desconocimiento grande por parte de la sociedad sobre la fisioterapia respiratoria y sus beneficios. En países como Francia (donde he trabajado en esta especialidad), Suiza o Bélgica, esta disciplina de la fisioterapia está muy desarrollada e integrada en la Seguridad Social. En España, desgraciadamente, sólo se ofrece este servicio de forma privada. Muchos médicos y pediatras desconocen también que es lo que hacemos y que podemos aportar al tratamiento del bebé,niño o adulto, dificultando así, el acceso a este servico indispensable muchas veces.

En los bebés y niños, el aparato respiratorio no está totalmente formado, ya que hasta los 8-10 años no acaba de desarrollarse completamente. Además hay que añadir, que cada vez existen más bebés prematuros, más polución, bacterias más resistentes y más alergias. Todos estos aspectos hacen que los bebés y niños sean más débiles a las infecciones respiratorias en comparación con los adultos.

El problema más común en recién nacidos es la bronquiolitis, una enfermedad que es una epidemia sobretodo en los meses fríos. La bronquiolitis está provocado por un virus y los antibióticos no son eficaces. Lo único que se puede hacer es prevenirla o tratar los síntomas una vez su aparición.

Un pilar básico de este tratamiento es la fisioterapia respiratoria, que se encarga de expulsar la mucosidad del aparato respiratorio (bronquios y fosas nasales) mediante técnicas de fisoterapia. Atención!! El clapping o golpecitos en la espalda son técnicas desfasadas y que NO se realizan ya, se ha visto que es ineficaz mediante estudios y puede ocasionar problemas.

Las técnicas de fisioterapia respiratoria se centran en subir el moco de la parte más profunda del pulmón hacia afuera. Ya que los bebés no son capaces de toser correctamente como lo haría un adulto, hay que ayudarles a expulsar todas estas secreciones que se acumulan.

Es un tratamiento inocuo, sin efectos secundarios y seguro. Se puede repetir las veces necesarias, pero normalmente con 4-5 sesiones la bronquiolitis desaparece. El tratamiento de fisioterapia respiratoria se complementa con el tratamiento médico (normalmente aerosoles) y en ningun caso uno excluye al otro.

La fisioterapia respiratoria está basada en la evidencia científica y se ha comprobado eficaz para bebés, niños y adultos con patologías respiratorias con patrón obstructivo o restrictivo.

Aquí les dejo mi página web donde encontraran más información y consejos sobre la bronquiolitis y fisioterapia respiratoria en general.

www.fisiorespiratoria.es

Trabajo en la provincia de Barcelona y Tarragona, a domicilio o en consulta. También pueden contactar conmigo en: fisiorespiratoriabcn@gmail.com