Estimada: Muchas mujeres experimentan, en algún momento de su vida, dolor cuando tienen relaciones sexuales , más específicamente durante la penetración vaginal.

Esto se puede producir por dos causas: la dispareunia (presencia de dolor a la hora de la penetración) o el vaginismo (espasmos de la vagina que dificultan la penetración).

El vaginismo suele ser más grave que la dispareunia, porque directamente impide la penetración.

Es común que las mujeres no acudan de forma urgente al médico al presentarse estos síntomas. El miedo a la anormalidad física es muchas veces la causa de este comportamiento.

En muchos casos, son los psicólogos los que se encargan de solucionar el problema, que algunas veces tiene raíces culturales. Es muy común que las mujeres sientan miedo al sexo, en parte por su educación, pero también puede darse por malas experiencias de vida o problemas en la pareja que dificulten el acto sexual.

Si el dolor aparece de repente, es más común que la mujer acuda a un especialista de inmediato, porque no encuentra el fenómeno como normal y tiende a asustarse. Muchas veces suele encontrarse algunas infección que esté dificultando el proceso.
Si quieres saber sobre los tratamientos te recomiendo:http://www.salud.com.ar/es/Cuando-Tener-Sexo-Duele.html