Hola "Tercape"
Ante todo, quiero decirte que soy cirujano cardiovascular para que no te lleves a equívocos.
Tu problema actual es muy frecuente en pacientes con valvulopatía mitral de larga evolución. Pese a que tu prótesis mitral funcione bien, no es como la válvula nativa y su comportamiento a largo plazo produce una serie de alteraciones como dilatación progrsiva de la aurícula izquierda que lleva a caída en fibrilación auricular y una sobrecarga progreisva de la circulación pulmonar que termina dilatando el ventrículo derecho, el anillo tricúspide y produciendo insuficiencia tricúspide. En resumen, la HTP no es consecuencia de la insuficiencia tricúspide si no causa de ella. Por eso, aunque vayas a consulta de HTP no se va a solucionar el problema valvular.
Respecto a si debes de operarte o no; no se puede afirmar las cosas tajantemente sin haber visto al paciente pero por lo que cuentas: no puedes ni coger a tu niño, fácil fatigabilidad etc, debes de planteártelo muy en serio. Clásicamente se ha dicho que la cirugía tricuspídea es de alto riesgo y producía malos resultados, y era cierto. Pero con el tiempo se ha visto que uno de los problemas principales era que los pacientes eran remitidos a operarse en una situación terminal, cuando ya no podían más. Las guías más modernas reocmiendan la cirugía antes de llegar a esa situación, mejorando con ello los resultados y la mejoría clínica tras la intervención.
Mi consejo es que consultes con un buen cirujano que te explique riesgos y beneficios claramente antes de tomar una decisión. Animo y no dejes que pase mucho tiempo sin tomar la decisión. Un saludo