Parece que el chico ha padecido un par de crisis psicóticas. Hay que advertir de que psicosis no equivale a psicopatía ni a trastorno de personalidad. El diagnóstico preciso (trastorno bipolar, esquizofrenia paranoide, trastorno esquizoafectivo...) lo conocerá el profesional que le trata y él, si el profesional se lo ha dicho. Quizá de momento no tenga un diagnóstico preciso.
Es normal su comportamiento? Los seres humanos somos cambiantes, y si encima hay una enfermedad mental de por medio, esa tendencia se incrementa.
Se puede hacer vida normal? A veces, sí, y a veces, no. Estas enfermedades son graves y no todo el mundo se recupera óptimamente, habiendo diferentes grados de recuperación en diferentes personas. Pero el riesgo de una recaída está siempre ahí presente, como una espada de Damocles colgando sobre la cabeza del paciente, y ese riesgo se incrementa cuando no hay suficiente conciencia de enfermedad y no se siguen las pautas que los profesionales indican. Resumiendo, no hay nada claro ni definitivo, pero estas enfermedades, en general, merman las capacidades de las personas que las padecen y es difícil que las cosas vuelvan a ser lo que fueron.
Saludos.