La enfermería es una profesión, que no oficio, que trata de CUIDAR, que no TRATAR, al individuo, familia y comunidad. Los enfermeros tienen diagnósticos enfermeros y planes de cuidados; los médicos, diagnósticos médicos y tratamientos que muestran evolución y pronóstico.
Los médicos estudian, en la actualidad, un grado de 6 años más una especialidad de 4 años tras coger plaza en el MIR. Los enfermeros estudian un grado de 4 años y después, si aprueban el EIR, realizan una especialidad de 2 años. Tanto enfermeros graduados como médicos graduados pueden optar a realizar MÁSTER y, posteriormente, DOCTORADO.
AHORA BIEN:
La enfermería está infravalorada tanto cultural, social y económicamente. Por norma general, en Medicina la gente es inteligente en su inmensa mayoría, y en Enfermería abunda una mezcla heterogénea. Sin embargo, en la actualidad esto está cambiando, ya que la gente que no tiene NOTA en Medicina se mete a Enfermería. Ahora bien… ¿una nota de selectividad determina el nivel de inteligencia de una persona? NOOOOOOOOOOO……. LA LOGSE es un sistema educativo para LOROS en su inmensa mayoría…. Por desgracia es así, por temas que prefiero obviar….. La memoria no es inteligencia, la inteligencia es relación de ideas y se basa en la resolución de problemas.
La Enfermería es una de las profesiones más desconocidas por parte de la sociedad. La Enfermería en la actualidad está cambiando progresivamente.
Bueno, voy al grano…. LO DEMÁS QUE LO DIGAN EN SU MAYORÍA LOS TAN DOCTOS AQUÍ PRESENTES
¿POR QUÉ LOS PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA ESTÁN HASTA LOS COJONES DE LA MISMA? (Datos de: “La enfermería de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid. Estudio de satisfacción laboral de las enfermeras de los hospitales públicos. FSS-CCOO. Madrid. 2011. P. 55-56”.
-La mayoría de los enfermeros (67%), considera que el número de profesionales es escaso, que no está compensado entre turnos (60%), que no se refuerza la unidad cuando es necesario (86%), y que dedica demasiado tiempo al trabajo administrativo (71%).
-Los problemas organizativos afectan al tiempo libre de los enfermeros, que sufren cambios continuos de planificación (50%) y tienen dificultades para conseguir permisos retribuidos (44%). Por todo ello, no pueden conciliar trabajo y vida familiar (50%).
-Sienten que su trabajo no es valorado por la dirección (89%), los usuarios (64%) ni sus compañeros (33%), y que no son apoyados por los mandos intermedios (60%), ni tienen un papel relevante en la política sanitaria (63%).
-Dicen sufrir constantes interrupciones en su trabajo (93%). El 55% por parte de la familia, por falta de material (53%) y por visita médica no programada (52%).
-Pese a tener claras sus competencias (75%), realizan tareas que no les corresponden (83%), no se sienten autónomos (76%), no utilizan los diagnósticos enfermeros (89%), ni están motivados para investigar (67%).
-Conocen (82%) y trabajan (79%) según protocolos.
-Tienen una carencia preocupante de expectativas, pero con muy bajo índice de abandono de la profesión (2%).
-Refieren no tener suficiente material para trabajar (59%) ni que éste sea reparado en un tiempo adecuado (79%), empeorando la situación en los hospitales PFI.
-No participan en la elección del material con el que trabajan (74%).
-La peor valoración de las instalaciones es dada por el personal de los hospitales más antiguos. Opinan que los hospitales más antiguos tienen instalaciones poco adecuadas.
Los enfermeros afirman que están sometidos a estrés profesional (97%), violencia (30% por compañeros; 67% por pacientes/familiares) e intimidación por otros compañeros (37%). Refieren bajas laborales relacionadas con el estrés por la actividad laboral (21%), padeciendo lesiones musculoesqueléticas (55%), y no pudiendo desconectar del trabajo (66%).
-El 76% ha solicitado cursos de formación continua, pero opinan que la Administración Sanitaria no facilita el acceso (75%).
Apuestan claramente por las sesiones de enfermería (92%).
-No creen que el modelo de Carrera refleje su progresión profesional (82%) y su baremo es claramente rechazado (80%).


El resto… piénselo ustedes.