La pasada semana remití una carta de enfado hacia la atención que prestan en Villa Sacramento en San Sebastian a los ancianos. Sé que no se expresarme muy bien , pero estoy intentando que la gente que está a mi alrededor entienda que tenemos que luchar por que la integridad del anciano sea óptima en todos los sentidos, estas nuevas empresas que dicen prestar unos servicios a los ancianos con alzehimer, y demencia, o a los ancianos que necesitan que se les atienda como si estuvieran en su casa " pagan por ello" , como decía estas "empresas", se valen de las minusvalías de la gente que ingresa en su "Residencia", esperando que la última etapa de su vida sea llevadera, y con calidad de vida y puedan estar tranquilos física y psiquicamente lo poco que les queda por vivir, pero se encuentran que esta gente las ningunea, y no se las hace caso para nada, les dan un servicio pírrico e insatisfactorio en todos los sentidos. Nadie nos hace caso, .Este fin de Semana he leído en el Diario Vasco una entrevista a doña María Teresa sáncho "Directora del Observatorio de personas mayones" la cual expresa al cien por cien lo que las familias de Villa Sacramento Mapfre queremos para nuestros mayores; atención médica, de enfermería alimentación, hidratación , vestido etc. etc. Doña María Teresa dice ( "hay que acabar con ese umbral de tolerancia tan alto, del todo vale con los mayores" " El trabajo que estamos haciendo tiene como finalidad erradicar el umbral de tolerancia tan alto que esta sociedad y que los profesionales tienen en relación a los mayores, acabar con eso de que con este colectivo vale todo" y sigue , Por ejemplo estar en un hotel y que no tuvieras la llave de tu habitación te parecería un escándalo , pero en cambio una persona que vive en una residencia no tiene llave (esto le pasa a Carmen por ej,).
Sigue- No se tienen en cuenta por ejemplo el derecho a la intimidad, a un trato digno a que no te infantilicen, el derecho a que no te traten de tú con 80 años sin que hayas dado ni permiso ni nada que se le parezca ( con decir oye bonita , Las dejan tal cual ), a la pregunta de como se puede prevenir estos malos tratos Doña María Teresa dice " de entrada influir en la conciencia social en la imagen social de la vejez "( es lo que estoy intentando ).
Abandonar ese concepto de clase pasiva e inútil de la vejez y darles el poder y la voz que les corresponde. En el ámbito de los profesionales ( ¿?), hay que ir un poco más allá de las obligaciones estrictamente asistenciales, que han mejorado mucho ( lo dudo)y sigue " hay que intervenir con contundencia en todos los temas relacionados con la cercanía, con la afectividad, con el respeto a la intimidad, con la discrimincación por razón de edad. etc. De la misma manera que se exige que tengan una higiene impecable, también tienen que tener un trato impecable ( que no lo tienen) .quizás no es tanto un problema de respeto sino de conductas muy viciadas desde hace años que tienen que ver con el valor social que tiene la vejez. Todo esto que ha dicho Doña María Teresa Sáncho en la entrevista la asumo al cien por cien , y reitero que en Villa Sacramento Mapfre Quavite En San Sebastian, se anula la voluntad de los residentes los válidas y los no validos y de los familiares .En lo que a mí me atañe, y má bien por egoísmo seguire reivindicando que estas empresas se dignen a dar el servicio y la dignidad que los ancianos requieren.