Una vez finalizada la huelga en Villa Sacramento.Mapfre-Quavitae de San Sebastián, y haber podido trasladar a mi familiar de Centro, he querido dejar pasar un tiempo para que mi ánimo y espíritu se calmen y poder reflexionar sobre el cuidado a los ancianos en los denominados "Centros Gerontológicos Asistenciales Privados".
En este Centro se ha ninguneado, insultado y ocultado información ordinaria y médica a mí y a mi familia y sobre todo se ha ninguneado, vilipendiado y maltratado a mi querido anciano, que es el que ha pagado mi error al consider que este centro era el òptimo para atenderle en todas las necesidades que en casa no se le podían dar.
Le han maltradado de palabra, obra y omisión. De palabra porque los empleados de este centro no han tenido el mínimo de sentimiento y sensibilidad que se requiere en este trabajo.
De obra, porque desde la Dirección del centro hasta la lavandería, pasando por la cafetería se han pasado todos los problemas de intendencia diarios por el forro de las narices.
Y de omisión ,especialmente por eso por omitir y dejar que el día a día pasen de los asuntos normales que provoca la intendencia diaria gota agota y día a día omitan y dejen pasar responsabilidades como la vida de los ancianos que tienen a su cargo. Me refiero a la dirección del centro. y a la gente no cualificada que tienen.
Ustedes no están preparados ni cualificados para llevar este tipo de "negocio", no tienen gente especializada ni entregada ni pagada ni motivada para que la vida de los ancianos transcurra lo más tranquilamente y con la calidad de vida que requieren hasta el fin de sus días que como sabrán y exceptuando a dos o tres personas no es muy larga.
Ustedes no tienen el sentimiento , ni la ética, ni la sensibilidad ni la forma ni el fondo requerido para este puesto de trabajo.
Dios quiera que en la última etapa de sus vidas no los traten a ustedes como ustedes han tratado a los ancianos y sobre todo a mi familiar como yo he podido ver. Y quiera Dios que nos veamos algún día y no tenga que decir "te tratan como trataste".
La sociedad tenemos que involucrarnos todos los estamentos polítocos Sociales y familiares y no dar el beneplácito al" todo vale" , el cuidado del anciano es labor de la familia y de los Centros geróntológicos cuando la familia ya no puede tenerlos en su domicilio con la calidad de vida que ellos se merecen , una labor en común y no un abandono legal y consentido por parte de los Centros y de los familiares. Mi agradecimiento al centro donde está ahora mi familiar, en el que veo que lo tratan con cariño y dignidad a pesar de su avanzado estado de deterioro. Saber que cuando lo dejas después de pasar la tarde, no lo van a tener olvidado en un rincón, que le van a cambiar los pañales , que le van a dar de comer con dignidad, que sabemos qué medicación está tomando y el porqué, que sabemos como ha pasado la noche, que sabemos si ha reido, llorado o cantado. que cuando lo vemos lo vemos bien vestido , aseado , peinado, y que cuando nos mira, aunque no nos reconozca nos sonríe, y eso te da una tranquilidad y una paz que no hemos conocido en el Centro Villa Sacramento de San Sebastian Mapfre Quavitae. Ojalá Amaya no nos veamos dentro de unos años en otro entorno y en otras condiciones físicas y psiquicas porque te lo juro por mi familiar que no se como voy a responder.