EFECTO DE LA APLICACIÓN DEL PRODUCTO SINVITIL GEL SOBRE LA DESPIGMENTACIÓN DE LA PIEL EN EL VITÍLIGO.

INTRODUCCION
El vitíligo es una enfermedad común de la piel, de posible etiología autoinmune, que afecta entre un 1 y un 4 % de la población mundial, sin distinción de raza ni sexo. En muchas partes del mundo, debido a prejuicios socio-culturales y a la ignorancia acerca de esta enfermedad, las implicaciones para el enfermo pueden resultar profundamente limitantes, más allá del problema puramente estético, de manera que ocasiona más preocupaciones e impedimentos sociales que casi cualquier otra enfermedad común. Por lo anterior, el vitíligo es, en algunos lugares, la principal causa de concurrencia a una clínica ó departamento de dermatología.

La pigmentación normal de la piel depende de la producción por los melanocitos (situados en la capa basal de la epidermis) de la melanina, un término que agrupa a un conjunto de pigmentos oscuros con una gama de colores que va del amarillo hasta el pardo, el negro e incluso el violeta. La melanina es producida por los melanocitos a partir de su precursor la tirosina, según los siguientes pasos: la enzima tirosinasa cataliza la conversión de tirosina a DOPA y a continuación actúa nuevamente para dar lugar a la conversión de la DOPA en Dopaquinona y la cual, a su vez, se convierte en Endolquinona para, por último, dar lugar a la melanina. Se conoce que los estadios en la formación de la melanina son los siguientes: la misma se produce en los melanosomas del retículo ergastoplásmicos de los melanocitos, los cuales son ricos en tirosinasa y a continuación, una vez llenos de melanina, los melanosomas pasan a los queratinocitos de la piel. La hormona estimulante de los melanocitos, de origen hipofisiario, acelera dicho proceso, en tanto que los compuestos capaces de bloquear la acción de la tirosina lo frenan.

La característica patológica fundamental del vitíligo está dada por la ausencia de melanocitos con la consiguiente despigmentación de las áreas de piel afectadas. La despigmentación inicial se produce frecuentemente en sitios de traumatismo, especialmente en nudillos, rodillas y codos, además se presenta comúnmente en los pliegues axilares y los genitales, así como en cara, manos y pies. Existe habitualmente una marcada simetría de la distribución lesional. La despigmentación total en el vitíligo no debe confundirse con la hipopigmentación de otras enfermedades. El pigmento suele acumularse en los bordes de la lesión, que son bien definidos, con un límite hiperpigmentado. Un dato de interés para comprender la observación de determinados patrones de repigmentación, (ver más adelante) consiste en el hecho de que los melanocitos de los folículos pilosos suelen estar respetados, de manera que la repigmentación comienza, frecuentemente, en estos sitios. En las personas de piel blanca las primeras molestias aparecen a menudo en verano, cuando la piel sana está más oscura por la exposición al sol.

No se ha podido determinar con certeza si en estos enfermos existe alguna alteración del sistema neuroendocrino ó inmunológico, pero la alta proporción de pacientes con vitíligo asociado a enfermedades consideradas de etiología autoinmune, da lugar a pensar que exista una relación entre ellas. Su incidencia aumenta con otras enfermedades como la diabetes mellitus, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison, el mixedema ó el hipertiroidismo, la alopecía areata, etc. enfermedades estas donde intervendrían factores inmunitarios. Resulta de interés la observación de que ocurre en las personas con melanoma una incidencia de vitíligo de entre un 20 y un 30 %. No obstante, en el momento actual la causa es aún desconocida, si bien se conoce que el melanocito se encuentra dañado, ya sea por algún mecanismo inmunológico ó por acción de alguna toxina, hasta ahora no identificados.


OBJETIVO

Observar la respuesta a la aplicación del producto SINVITIL Gel en personas con vitíligo, en un estudio prospectivo descriptivo, a partir de la estimación del tiempo que transcurre entre el inicio de la aplicación del producto y el comienzo de la repigmentación, así como mediante la determinación del grado de repigmentación.


MATERIAL Y METODO

Se preparó el producto SINVITIL Gel, una preparación de uso externo, cuyo principio activo está compuesto por lipoproteínas de bajo peso molecular, el cual no necesita de condiciones especiales de almacenamiento por lo que es suficiente su conservación a temperatura ambiente, preferentemente en lugar fresco y protegido de la luz.

Se valoraron, inicialmente y por orden de presentación, 75 pacientes afectados de vitíligo, cuya composición por sexo fue de 20 pacientes masculinos para un 26.67 % y 55 pacientes femeninos para un 73.33 %. Estos pacientes habían sido tratados con anterioridad por dermatólogos y recibido diferentes tratamientos con esteroides tópicos y sistémicos, PUVA, psoralenos, fenilalanina, alquitrán, pseudocatalasa, kellina, microinjertos autógenos, melagenina, etc.


A todos los pacientes tratados con el producto SINVITIL Gel, se le tomaron fotos antes de iniciar el tratamiento y con posterioridad en diferentes etapas del mismo.

A estos pacientes se les orientó que el producto SINVITIL Gel se debería usar de la siguiente manera:

Aplicar el producto SINVITIL Gel, dos veces al día, frotando suavemente durante unos minutos con las yemas de los dedos sobre las áreas despigmentadas, exponiéndolas a la luz de un foco infrarrojo durante, al menos 1hora, a una distancia de 40 a 50 cm. En sustitución del foco infrarrojo pueden exponerse durante, al menos, 1 hora, a la luz solar directa, comenzando a tomar él sol cuando este no esté muy fuerte, empezando el tiempo de exposición con 5 minutos y aumentando éste progresivamente hasta 1 hora. Mantener impregnada con el producto SINVITIL Gel, la zona de la piel tratada durante el tiempo de exposición, evitando lavarla hasta 2 horas después del tratamiento, con objeto de que éste sea más efectivo.

En base a nuestra experiencia previa, se consideró el inicio de la repigmentación según alguno de los siguientes criterios, cuando el paciente refirió la aparición de los mismos, es decir:

1.-La aparición de puntos de repigmentación inequívocamente observables por el paciente, generalmente en el área del folículo piloso.

2.-La aparición de un cambio de coloración de distribución
homogénea y permanente,de color rosado,y que invariablemente,diera lugar,subsiguientemente,a una
coloración beige que se transformará en un color
progresivamente más intenso hasta la normalidad.

3.-La disminución del área de la lesión desde los bordes hacia adentro.

4.-La aparición de una combinación de cualquiera de los patrones anteriores.


RESULTADOS

Se aplicó el producto SINVITIL Gel a 75 pacientes, de los cuales12 abandonaron el tratamiento, de estos, un paciente notó al principio cierta mejoría pero después no observó progreso y no continuó, de los 11 restantes no hemos tenidos noticias de ellos por lo que creemos que abandonaron el tratamiento. Quedando 63 pacientes los cuales se sometieron al tratamiento con SINVITIL Gel (ver Tabla 1).


Tabla 1. DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES SEGUN SEXO.
__________________________________________________
SEXO No. pacientes %
__________________________________________________
Masculino 15 23.81

Femenino 48 76.19
________ ________
Total 63 100
__________________________________________________



Tabla 2. EDAD DE LOS PACIENTES AL MOMENTO DE HABERLES SIDO DIAGNOSTICADO EL VITÍLIGO.
_________________________________________________
Edad en años No. Pacientes %
_________________________________________________

0 - 10 21 33.33
11 - 20 18 28.58
21 - 30 11 17.46
31 - 40 9 14.29
41 - 50 2 3.17
+ 51 2 3.17
_________________________________________________
Total 63 100


Por lo que observamos, de los 63 casos en quienes se aplicó el producto SINVITIL Gel, en 21 de estos se le había diagnosticado la enfermedad antes de los 10 años de edad, para un 33.33 %; en 18 pacientes entre los 11 y 20 años para un 28.58 %; en 11 pacientes entre los 21 y 30 años de edad, para un 17.46 %; 9 pacientes entre 31 y 40 años, para un 14.29 %; en 2 pacientes entre 41 y 50 años, para un 3.17 % y, por último, 2 pacientes con más de 50 años para un 3.17 %. Por lo que se observa en la tabla 2, de los 63 pacientes tratados, a 50 de ellos se les diagnosticó la enfermedad antes de los 30 años de edad, para un 79.37 %.


Tabla 3. EDAD DEL PACIENTE AL INICIO DE LA APLICACIÓN DEL
PRODUCTO SINVITIL GEL.
_________________________________________________
Edad en años No. Pacientes %
_________________________________________________
0 - 10 2 3.17
11 - 30 23 36.51
31 - 50 31 49.21
+ 50 7 11.11
_______ _______
Total 63 100
_________________________________________________


De los 63 casos en que se aplicó el producto SINVITIL Gel, 2 pacientes estaban comprendidos en el grupo erario de 1 a 10, para un 3.17 %; 23 pacientes en el de 11 a 30, para un 36.51 %; 31 pacientes en el de 31 a 50, para un 49.21 %; y 7 pacientes con más de 50 años para un 11.11 %.



Tabla 4. COMIENZO DE LA REPIGMENTACION DE LAS LESIONES
DESPUES DE APLICAR EL PRODUCTO SINVITIL GEL.
___________________________________________________¬
Comienzo de la No. Pacientes %
repigmentación
(por días)
___________________________________________________
1 - 5 29 46.03
6 - 10 18 28.57
11 - 20 15 23.81
+ 21 1 1.59
______ ______
Total 63 100
___________________________________________________


De acuerdo con nuestra experiencia de los 63 casos tratados con el producto SINVITIL Gel, 29 empezaron a repigmentar entre el 1-5 días de la aplicación, para un 46.03 %; 18 repigmentaron entre el 6-10 días para un 28.57 %; 15 iniciaron la repigmentación entre 11- 20 días, para un 23.81 %; y en 1 caso se inicio la repigmentación a los 21 días. Por lo que se observó que la mayoría de los pacientes comenzó la repigmentación dentro de los 20 primeros días de iniciada la aplicación del producto SINVITIL Gel, para un 98.41 %.



Tabla No. 5 COMIENZO DE LA APLICACION SEGÚN LOS MESES
DEL AÑO Y PROMEDIO-DÍA EN QUE SE INICIO LA
REPIGMENTACION
_________________________________________________
Meses No. Pacientes Promedio/días

Enero 2 6.50
Febrero 1 8.00
Marzo 3 10.33
Abril 4 8.75
Mayo 6 9.50
Junio 9 5.77
Julio 14 6.64
Agosto 13 4.84
Septiembre 8 9.12
Octubre 3 10.33
Noviembre _ _
Diciembre _ _
___________________________________________________
Total 63 7.97


Como podemos observar en la tabla No.5 en los meses de junio, julio y agosto, es decir en el verano, el promedio-día para el inicio de la repigmentación bajó en relación al resto de los otros meses.


DISCUSION

El resultado más importante, de acuerdo con el objetivo fundamental de este trabajo preliminar, fue la observación de una rapidez sin precedentes en el inicio del proceso de repigmentación. Al comparar estos resultados con los mejores tiempos informados en la literatura publicada hasta la fecha, observamos una marcada superioridad del producto SINVITIL Gel sobre el resto de los productos y tratamientos disponibles, ya sea que se encuentren estos en fase experimental ó disponibles en el mercado.

Además del rápido inicio de la repigmentación, se constató la eficacia del producto en el elevado porciento de casos que presentaron ya fuera una repigmentación total de las lesiones, o un alto grado de repigmentación parcial. También en este aspecto, es decir, en cuanto al grado de repigmentación y el tiempo en que se ha obtenido la misma, el producto SINVITIL Gel ha permitido obtener resultados extraordinarios.

Debe hacerse notar que, por falta de continuidad en el tratamiento, debido a razones estacionales u otras, los tiempos reales de tratamiento fueron inusualmente breves, en ninguno de los casos, superior al año. Lo anterior acentúa el valor de los resultados obtenidos.

Del total de 63 pacientes tratados con el SINVITIL Gel, a excepción del paciente que no notó mejoría, todos los demás comenzaron a repigmentar. Debe resaltarse que, por lo general, se obtuvo una excelente repigmentación de la cara, donde el tiempo y grado de la repigmentación fueron los mejores. En orden de mejor respuesta, le siguieron el área de los pechos, los genitales y las regiones inguinal y perianal. Los codos, las rodillas pigmentaron, generalmente, antes que las manos y los pies. Notablemente, en ningún caso se observó efecto secundario ó reacción adversa alguna.

Los pacientes que tomaron luz solar directa, en los meses de verano (junio, julio y agosto) presentaron una repigmentación más rápida que aquellos que se expusieron a la luz del foco infrarrojo, aunque estos también repigmentaron. Lo anterior sugiere que la luz solar directa proporciona una repigmentación más rápida para este tratamiento.

Los pacientes comenzaron a repigmentar de las siguientes cuatro formas:

1.- Alrededor de los folículos pilosos, donde aparecen pequeñas máculas pigmentadas perifoliculares, estas manchas se van agrandando y coalescen unas con otras hasta cerrar el área despigmentada.

2.- Mediante la aparición de un cambio de coloración de distribución homogénea de color rosado y que, invariablemente, dio lugar, subsiguientemente, a una coloración beige hasta llegar a una pigmentación normal.

3.- Las manchas se van cerrando sin que aparezcan pecas y van disminuyendo el diámetro hasta desaparecer totalmente.

4.- La aparición simultánea de algunos de los patrones anteriormente señalados, en particular, la combinación de los descritos en (1) y (3).


Estos patrones suelen presentarse a la vez en un mismo paciente. No se observó regularidad o asociación de los mismos con determinadas variables tales como, edad, sexo, localización de las lesiones, etc.


CONCLUSION

Los resultados anteriormente expuestos son indicativos de que el tiempo transcurrido antes del comienzo de la repigmentación, en los sujetos que utilizaron el producto SINVITIL Gel, es excepcionalmente breve, cuando se compara con el de cualquier otro tratamiento disponible en la actualidad. Al mismo tiempo, el grado de repigmentación alcanzado demuestra la alta eficacia del producto SINVITIL Gel. Esto permite adelantar la hipótesis de que la aplicación del producto SINVITIL Gel es capaz de estimular la reproducción y normal funcionamiento de los melanocitos de la piel, células productores de la melanina, y que se encuentran ausentes en las áreas de piel afectadas por el vitíligo.