Hola Sonia, toda madre por un hijo hace lo que sea por intentar evitarle cualquier tipo de sufrimiento, por verle sano y que sea feliz. Y eso es lo que has hecho con tu hijo. Pero creo que ante una cardiopatía congénita, has agotado las vias posibles para evitar que tengan que hacer una cirugía.

En ese caso, creo que la propuesta de los médicos de la cirugía para el cierre de ambas comunicaciones es lo más adecuado, y que no se demore más en el tiempo es lo más acertado. Habiendo sido bien diagnosticado y esperando el tiempo suficiente para que tu bebé tenga el peso adecuado para enfrentarse a una cirugía, esta es innevitable para que tu hijo crezca bien. Ya que una vez cerradas las comunicaciones a tiempo, se evitan complicaciones en un futuro como la hipertensión pulmonar que nos comentas, y que sí puede ser un problema mayor al que la solución y la calidad de vida de tu pequeño sería peor.

Yo soy cardiópata congénita, operada en dos ocasiones. LA primera en la infancia donde se me cerró una CIA. Ninguna cardiopatía congénita es comparable a otra. Aún en el caso de encontrar dos personas con la misma, esta puede tener una repercusión y evolución totalmente diferente, ya que dependen varios factores. Entre ellos el diagnóstico, si ha sido operada o no, etc., pero también porque cada cardiopatía puede mostrarse de forma leve, moderada o grave.

De modo que considero que en el caso de tu bebé, y conociendo casos de niños que han sido operados a muy temprana edad, la recuperación y la evolución es muy buena, llegando a hacer una vida practicamente normal.

Confía no solamente en el equipo médico que va a operarlo, sino también en la fuerza que tiene tu bebé. Las ganas de lucha en los niños con cardiopatía es impresionante. Por tu lado como madre, lo que puedes hacer y estoy convencida de que así será, es dedicarle todo tu tiempo, cariño y amor, mostrarte fuerte, firme y segura porque eso lo notará él y así se mostrará él. Ya se que es muy pequeño, pero todos nuestros miedos, ansiedades, las perciben totalmente. Y si se las transmitimos los convertimos en bebés o en niños inseguros, con ansiedad que en el futuro será miedo.

Mucho ánimo y ya verás como todo sale bien. No será nada fácil, y seguro que estarás nerviosa hasta que todo pase, pero ya verás como todo sale bien, pensando sobre todo en que es por el bien y por el futuro de tu bebé.

Un saludo.