Buenas, tengo actualmente un hijo de 3 años, casi 4. Él nació muy grande y con un buen peso, inclusive se salía de los percentiles porque era muy "alto", estuvo así en las mediciones hasta que cumplió 3 meses, momento en que le detectaron dermatitis, me producía sufrimiento ver a mi hijo así, ya que esta era tan fuerte que prácticamente le desgarraba la piel del rostro y debido a esto le aparecían costras grandes especialmente en la cara, zona de las mejillas, amén de orejas, cejas, frente, y otras partes del cuerpo. Debido a esto fuimos a su pediatra y nos recetó una crema que ahora mismo no recuerdo el nombre; pero que contenía corticoides. Solo nos dijo que tratemos de no aplicársela mucho, solo cuando fuera estrictamente necesario porque no era muy bueno hacer eso; pero nunca nos dijo las contraindicaciones, ni tampoco en el prospecto de dicha crema mencionaba algo con respecto al crecimiento del niño. Ahora viene mi pregunta, a partir de los tres meses en los percentiles, se nota un descenso considerable con respecto a su talla, es decir de ser tan alto, se ve como bruscamente baja de estatura con respecto a su edad hasta con el paso de los meses se ubica como de talla baja. Cuando he ido a dejarlo al colegio veo como la gran mayoría (por no decir todos sus compañeros) son más altos que él, no sé si será idea mía; pero creo que es el más pequeño de su curso. Tanto su madre como yo, somos de talla digamos estándar, no somos bajitos. Por favor alguien que tiene conocimientos puede decirme si los corticoides son los responsables de la baja estatura de mi hijo y si eso fuera cierto, podría remediarlo de alguna manera, porque me siento culpable e impotente.