Hola,
Supongo que yendo a un psicólogo ya habréis hablado sobre cómo te sientes con los estudios que estas realizando, si realmente te ilusionan.
Es interesante ver que el problema se empieza a despertar cuando hay más exigencia en los estudios. Con esta exigencia lo que se produce es que tienes que poner más tiempo y energía para seguir cursándolos. Pero la pregunta básica es si realmente los estudios que realizas están en coherencia con lo que realmente te interesa aprender y explorar en la vida. Claro, si por una parte te piden más esfuerzo, pero tu interés se focaliza en otras cosas, hay una parte de ti, una entidad interna que se siente sumamente defraudada y boicotea tus estudios, con desmotivación, con dificultad de aprendizaje, con estrés, etc… Evidentemente si el conflicto está allí tienes que llegar a un pacto personal, pero a la vez tienes que atender aquello que te ilusiona explorar, aquello que sientes que te hace vibrar etc…
Otro aspecto es si el método en el que se están impartiendo estos estudios está en coherencia con el método con el que necesitas aprender. Con frecuencia el sistema educativo formal tiene unas formas que entran en conflicto con la manera en la que algunos necesitan aprender y adquirir conocimientos. Un sistema de aprendizaje que se basa en memorizar, en jugarse todas las cartas en un examen, etc… a veces no es el más indicado para algunas personas que necesitan, por ejemplo, experimentar más, poner más en práctica sus conocimientos, apartarse más de la teoría y aprender más en base a la experiencia.
Espero que te haya ayudado a conocer cuál es el origen de tus dificultades.
Cordialmente,
Raimon Negre
raimon@trevol.net.