Yeshenia López Lobo
AUTOR:
VIVY SAYURY AQUITE AGUDELO

Fisioterapeuta. Colombia

Hay diversas herramientas que pueden ser utilizadas en el manejo de pacientes con enfermedades neuromotoras u otras patologías en el área de rehabilitación, mediante mi trabajo y desempeño como fisioterapeuta he encontrado que la herramienta más sencilla pero que brinda gran desarrollo en el tratamiento de éstos pacientes es el uso de LA MUSICA dentro de la terapia habitual, esta experiencia es más clara en niños que presentan parálisis cerebral, quien por sus condiciones y signos clínicos demuestran más específicamente las ventajas que se obtienen al colocar música cuando se lleva a cabo los ejercicios terapéuticos, el más claro ejemplo se obtiene en los pacientes que tienen una hipertonía (tono aumentado) y al colocar música con tonos bajos y muy suave el niño muestra la disminución de éste tono muscular lenta pero claramente, al contrario al colocar una música fuerte y de ritmo más rápido y tono alto, el paciente se exalta y automáticamente el tono muscular es más alto de lo normal, es sabido que los niños con parálisis cerebral desarrollan más los énfasis emocionales por eso el cambio de tono, de posiciones, de alerta o calma ante ciertos factores externos ya sea le causen exaltaciones o una relajación, es decir que el hecho de que un individuo oiga la ejecución de determinada música produce un estímulo diferente de movimientos opuestos que el ritmo que da acorde.

Anexo a esto si un niño o algún paciente presenta una incoordinación es ayudado mediante el dinamismo que implique la música que se utiliza, ayudando así consolidar el control de ciertos movimientos que no estaban en un funcionamiento adecuado.

A la ves he podido percatarme que cualquier persona puede hacer parte el uso de la música en las sesiones terapéuticas con sin importar su habilidad o intelecto musical, pues el objetivo no es aprender sobre música, sino aprender otras habilidades a través de la música, pues la música se utiliza como una herramienta más dentro de un tratamiento fisioterapéutico. Lo que realmente importa es adaptar la música y actividades según las capacidades motrices o intelectuales y emocionales del paciente.

Algo también que cabe resaltar es que según el paciente o el grupo de población tratada con cierta música se diseñan planes de tratamiento individualizados y colectivos por que si se trabaja en sesiones grupales, las actividades se adaptan para las necesidades y posibilidades de cada niño en no solo un tratamiento para su patología sino para su interacción social.

Se hace aclarar que se cursa una diferencia única entre la música tomada de entretenimiento y la música utilizada para conllevar una terapia, esa diferencia es el objetivo que se busca lograr ya que el manejo de la música como herramienta de la terapia desea que los niños o los pacientes desarrollen todo su potencial neuromotriz de una forma armoniosa, clara, funcional y lúdica, mientras la música del entretenimiento tiene como fin universal el entretenimiento. Como ya se aclaro anteriormente la música que se usa durante las terapias tiene objetivos terapéuticos adecuados con cada niño por que el tratamiento y la música en sí son adaptados, modificados según la música a las necesidades del niño.
Así pues como fisioterapeuta busco que mis pacientes pasen un buen rato, ya que esta característica de la música“ser agradable” es uno de sus mayores ventajas y por medio de ésta pretendo lograr un efecto en el niño y así sus signos clínicos puedan ser modificados de una forma específica.






OPINIÓN:

Este nuevo descubrimiento, no se ha propagado por el mundo, pero es muy bueno saber que hay nuevas herramientas para esta area de la medicina.
Este descubrimiento se basa mas que nada en las personas que padecen de paralisis cerebral, especialmente en los niños.
Una base muy importante es que la música se tiene que adaptar a cada paciente, ya que aunque sea la misma enfermedad, no todos los pacientes reaccionan igual a los tratamientos.
También es una buena alternativa, ya que cuando ellos escuchan la música que se les adapta a ellos, existe una relajación en su cuerpo, entonces no se alteran al ver que les harán terapia, y los musculos están relajados para que el doctor comience la terapia.
Un punto importante es que se utiliza una música diferente cuando se hace el entrenamiento a cuando se lleva a cabo la terapia.
En mi opinión es una buena alternativa, puede que no sea la más grande, pero es una alternativa sencilla que provocara que esta enfermedad pueda mejorarse poco a poco.
Este método aun no es utilizado por los mayores fisioterapeutas del mundo, pero cuando prueben con ella, verán que es eficaz.
Yo pienso que si en un futuro comenzáramos a utilizar alternativas sencillas como estas, pronto encontraríamos alguna que tenga un efecto mayor.
Cuando hay niños con estas enfermedades se alteran muy rápido y fácil, entonces eso provoca que la terapia sea más complicada, al aplicar la música con su terapia ellos se tranquilizan, eso hace que la terapia sea más fácil para los dos, el paciente y el doctor. Pasan un buen rato.
El paralisis cerebral se considera un grupo de transtornos psicomotor, esto quiere decir que causa limitaciones en la persona, con la terapia esto se puede mejorar, por desgracia es una enfermedad no progresiva, esto quiere decir que no se cura, pero tiene posibilidades de mejorar, de poco a poco.