En los pasados días acudí a la vistita de mi especialista. Tenía visita a las 10.12 por lo que a las 10 ya estaba en la sala de espera. Pasaban muchos pacientes y no parecía haber demora pues bien, ahora hay que pasar primero la tarjeta sanitaria para que te atiendan (cosa que me explicaron los demás pacientes a la espera y me aconsejaron que informase a la enfermera de esta situación. Así lo hice cuando la enfermera salió a llamar al siguiente paciente. Mientras exponía mi error a la enfermera, el dr. desde el interior de la consulta exclamó: lo pone bien clarito en el ascensor!!!! Con un tono poco amistoso. Yo respondí: lo siento no vi nada.
Me llamaron la siguiente, es decir, cuando comenté el asunto me llamaron cosa que es de agradecer y cuando entre el dr. me "regañó" por no estar enterada con una actitud muy recriminativa , yo me disculpé por este hecho pero él no parecía aceptarlo. Después de la "regañina" pasamos al motivo de consulta. Una vez realizó la exploración y me facilitó el tratamiento realice una pregunta en cuanto a mi afección y el respondió: no sabes que es??? Pues lo buscas en wikipedia y no precisamente con aire jocoso. En este momento ya me molesté bastante y contesté diciéndole que estaba muy enterada del tema puesto que soy estudiante de medicina y quería saber más. En ese momento me explicó lo que quería saber.

Me parece realmente vergonzoso que un profesional de la medicina se niegue a dar explicaciones a un paciente pues es de vital importancia la educación del paciente haciendole consciente de sus afecciones consiguiendo así mayor conocimiento y responsabilidad por parte del enfermo en el cumplimiento del tratamiento y hábitos de vida muy importantes en la prevención que es hoy en día lo que más queremos promocionar.

Me resulta abusiva esa manera de tratar a una persona puesto que no todos tenemos la misma cultura y si se sigue así está claro que nunca se avanzará puesto que el trabajo del médico es para mí compartido con el paciente y en total consenso. Si el paciente no recibe información no puede elegir correctamente ni ser consciente de su enfermedad, ni tomar medidas preventivas adecuadas ni seguir el tratamiento de la manera más fiel posible .

Después de la parrafada si alguien ha llegado hasta aquí gracias ;) y mi pregunta.

¿Podemos hacer algo para que estas cosas no ocurran?
¿Puedo hacer consciente de alguna manera a este doctor?

Gracias