Hola, quisiera contar en este foro mi experiencia en el Hospital La Fe, por si alguna persona que la lee puede hacer algo o le es de utilidad. Mi pareja, enfermo del hígado, ingresó el año pasado por subirle la bilirrubina tras un episodio de fiebres, la bilirrubina debe salir en las analíticas en valor de 0 a 1, si te sube mas te pones amarillo, “ictericia”, imagino que a muchos les habrá hecho gracia al leerlo por la famosa canción de Juan Luis Guerra, pero por desgracia no es algo cómico. Bueno, pues tras acudir a urgencias y comprobar que la tenía a 19, lo ingresaron en la planta de hígado. Le hicieron infinidad de pruebas y finalmente decidieron que había que intervenirlo porque debía ser que tenía una obstrucción en el conducto biliar que podía ser lo que hacía que la bilis se le acumulase. Como ya estaba intervenido del año pasado (en otro hospital, donde le habían colocado una prótesis para mantenerle abierta la parte del conducto que tenía obstruido), le colocaron una 2ª prótesis, por si acaso se había obstruido la que llevaba. Esto ocurrió en el mes de abril, cuando ya llevaba mas de 1 mes ingresado, no funcionó, y la bilirrubina siguió subiéndole, le daban antibióticos sin parar pero no le servían de nada, pensaron en hacerle un trasplante, le hicieron una biopsia y resultó que el hígado no estaba tan mal, además de que era un paciente con muchas complicaciones para ser candidato a un trasplante, con lo cual se encontraban en un callejón sin salida. No sabían curarlo, así que le repetían las pruebas, le sometían a análisis diarios (durante toda su estancia) y lo atiborraban a medicamentos y antibióticos. Finalmente, a final de mayo, a los 3 meses de estar en el hospital, habiendo perdido más de 15kgs., una persona que estaba delgada cuando ingresó, desesperado de su situación, y con 28 de bilirrubina, se quitó los goteros y se fue del hospital, en contra de la voluntad de los médicos. Curiosamente en casa, sin saber por qué, se fue recuperando poco a poco hasta volver a quedarse bien. He de comentar que a pesar de la extrema gravedad en que llegó a estar su salud, pues estuvo a punto de morirse, en todo ese tiempo no lo llevó el médico que lo visitaba en las consultas externas, si no médicos residentes, para los que no sepan lo que significa, son médicos como si dijéramos “en prácticas”, que aun no tienen el MIR, suelen ser chavales/as de veintitantos o 30 años como máximo, se supone que supervisados por algún médico titular, pero que no pasa a ver al paciente, lo deja en manos de estos “médicos”.
Cuando al cabo de algún tiempo acudimos a la consulta, su médico se sorprendió de su buen estado de salud, pero lo achacó al último antibiótico que se le había administrado, le informamos que ya se lo tomaba en el hospital sin resultado, pero no hizo caso.
Todo esto podría haberse quedado en una mera anécdota si no fuese porque este año volvió a recaer. Sabiendo la mala experiencia del año pasado, no quisimos acudir al hospital, esperando que se le solucionase solo, por desgracia no fue así, y cuando la bilirrubina ya iba por 29 decidimos acudir por miedo a que le pasase algo en casa…que mala idea, me arrepentiré toda mi vida…
Solicitó que se le pusiera una vía central, para evitar que le estuvieran pinchando todos los días por los dichosos análisis, ya que tenía las venas muy mal y lo acribillaban cada día en brazos, manos e incluso pies para sacarle la sangre, la vía central se coloca en la UCI, se lo llevaron y al cabo de 2 h. aún no había salido, resultó que la cosa se les complicó y una cosa sencilla como poner una vía provocó que le hicieran un neumotórax (perforación del pulmón), los tan cualificados jovencísimos médicos de la UCI. Posteriormente decidieron volver a desatascarle el conducto biliar, ya que, según su historial, el año anterior se le hizo y ¡se mejoró!; hasta a 4 médicos diferentes les expliqué que eso no había sido así, que no había servido de nada y que se curó espontáneamente cuando salió del hospital, pero todos me sonreían con condescendencia sin hacerme el menor caso, “que sabrá está” parecían decirme con la mirada, ya que lo que digamos los familiares o el propio enfermo carece de valor ante la opinión de un médico, aunque no sea ni titular. Pues bien, le intervinieron, y en la intervención contrajo una gran infección de bacterias y hongos, que ya me explicaran en un hospital que te infectes de esa manera en unos quirófanos que se suponen asépticos…Tan grande y grave era la infección que le ponían hasta 5 antibióticos diarios para combatirla, lo dejaron sin defensas ningunas y en una de las ocasiones que lo bajaron a hacerle radiografías cogió una neumonía hospitalaria, aunque pensamos que se moría, consiguió superarla, pero a raíz de la enorme cantidad de medicamentos que estaban administrándole para todo lo que había contraído en el hospital (ya que la medicación para el hígado la habían suprimido por considerar prioritario combatir las otras infecciones), el riñón empezó a fallarle, después el hígado no pudo más y hace 3 semanas murió, a los 46 años de edad.
No sé si habré sabido explicar con claridad mis pensamientos, pero me he quedado con la sensación de que la enorme soberbia de los médicos impidió que dejaran constancia en su historial de su incapacidad para curarlo, y en su lugar inventaron una curación falsa que hizo que volvieran a repetir los mismos errores del año pasado, solo que este año ya no se pudo escapar…
Me he quedado sin la persona que mas quería en este mundo, que ha sufrido lo que no se pueden imaginar, porque no he querido extenderme mas sobre las barbaridades que le han hecho, y que siento que se lo han “cargado”. Ya sé que los médicos tienen que aprender, como todo el mundo, pero años atrás, era tu médico especialista, el que te atendía en la consulta, el que te conocía, quien te visitaba si te ingresaban, y llevaba médicos jóvenes con él, a los que les explicaba tu caso y todos los que iban viendo, pero ahora dejan a los enfermos en las manos de inexpertos para que aprendan practicando con tu vida ¿es eso justo? He visto tantas cosas mal hechas que tendría para rellenar muchas hojas, pero no quiero aburrir mas a quien me lea, solo hacer llegar mi reflexión por si le puede servir a alguien o para que si algún médico me lee, le haga pensar un poco. Gracias por escucharme.