Parto o Cesárea? Difícil decisión?

Cuando un embarazo va llegando sus últimos días, llega el inexorable momento de decidir entre un Parto Natural y la Cesárea.
Lo mas importante es recordar que lo natural es siempre lo mejor, por lo que nada podrá sustituir un parto normal, en donde con una buena preparación y conocimiento de lo que significa el parto y sus diferentes fases tanto para la futura madre como para su familia, juntos podrán asumir uno de los eventos más hermosos de la naturaleza.
Por otra parte, existen una serie de condiciones que justifican la realización de una cesárea, considerando la relación riesgo beneficio de situaciones como:
• Embarazo Gemelar
• Feto Macrosómico (Grande)
• Estrechez pélvica
• Cesárea anterior reciente
• Presentación Podálica (sentado)
Estas y otras condiciones maternas o fetales, son indicativos de la terminación del embarazo en un pabellón.
Sin embargo, lo que es realmente ilógico, es que el ritmo de la sociedad actual, haya conllevado a un gran aumento en la tasa de cesáreas electivas o planificadas, siendo mucho más práctico para el Médico como para la Paciente, pudiendo elegir el lugar, el día y la hora del nacimiento.
Debemos recordar que todo acto médico acarrea riesgos, y mucho mas aquellos realizados en un pabellón como lo es una cesárea. Por lo que se deben considerar todas variables tanto positivas como negativas al momento de tomar una decisión.
Ciertamente las mujeres de nuestro país no deben dejar llevarse por malas recomendaciones sobre la indicación de una cesárea, que solo benefician al médico en cuanto a la disponibilidad de su tiempo. Permitamos que las mujeres Venezolanas sigan pariendo.
Dr. Carlos Rodríguez Rojas
Medico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Ginecologobarquisimeto@gmail.com
www.ginecologobarquisimeto.com