http://journalmex.wordpress.com/2012/05/08/dolor-y-ardor-en-la-boca-del-estomago-sintomas-de-gastritis/
espero te pueda ayudar ésta info! :) suerte!
Hasta 80% de los problemas de gastritis es consecuencia de infección por Helicobacter pylori
El estrés y el ayuno prolongado contribuyen a la presencia de esta enfermedad, debido a que generan mayor acidez
Si una persona padece dolor en la boca del estómago (epigastro), sensación de vacío y ardor, se puede tratar de gastritis, una enfermedad que es común entre la población mexicana, aseguró Guillermo Jesús Carmona Aguilera, adscrito al servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”.

La gastritis es resultado de la ingesta de alimentos muy ácidos, condimentados, picantes o muy calientes, del consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo, la edad avanzada y los medicamentos para mejorar la dureza del hueso, hierro e inmunosupresores.

Las infecciones gastrointestinales por una bacteria llamada Helicobacter pylori, causan de 70 a 80% de las úlceras duodenales, y 60% de las úlceras gástricas, por lo que si se atiende esta infección con antibióticos y medicamentos que protegen la mucosa, se puede evitar el desarrollo de gastritis.

El estrés y el ayuno prolongado también tienen influencia en el desarrollo de gastritis debido a que generan mayor acidez y la falta de atención médica limita a la persona en sus actividades diarias y lo obliga a dejar de consumir determinados alimentos.

Si se complica, el paciente tiene evacuaciones negras, vómitos con sangre, pérdida de peso por el dolor o porque la cicatrización de las úlceras obstruyen el paso de los alimentos.

La sintomatología varía en cada persona, por ejemplo, quienes tienen úlceras duodenales tienen dolor cuatro horas después de las comidas; los que tienen úlceras gástricas presentan este síntoma inmediatamente después de la ingesta de alimentos, pero otros no tienen alteración alguna.

Siempre se deben tener en cuenta todas las posibilidades diagnósticas porque aún cuando es una enfermedad común, se puede confundir con otros padecimientos.

Esta enfermedad podría evitarse con la higiene de alimentos, el lavado de manos, dieta equilibrada y la vigilancia del efecto de medicamentos para determinadas enfermedades.