Hola, a mi pareja lo diagnosticaron hace tiempo con esquizofrenia y yo sé perfectmente que no puedo diagnosticar por mi cuenta pero llevo mucho tiempo informandome y creo que más que esquizofrenia tiene un trastorno esquizoafectivo.

Mi pregunta es si suele existir cormobilidad con el trastorno obsesivo compulsivo o si los pensamientos intrusos o la rumiación que caracteriza a la esquizofrenia puede ser parte también del trastorno esquizoafectivo.

Él es una persona extremadamente sensible y extremista. Tiende a manía y depresión y tiene alucionaciones visuales y algunas creencias con poco fundamento. Sin embargo, él es capaz de entender que puede q determinadas cosas repetidas y carentes de lógica racional, puede que sean alteración de la percepción. Sobretodo son de carácter místico-religioso.

Además, es demasiado perfeccionista y competitivo. Tiene rituales obsesivos como lavarse las manos o el cuerpo de una determinada forma, un determinado tiempo. Y lo que más le afecta a día de hoy es la rumiación y los pensamientos intrusos en los que sin querer, cuestiona todo aquello que hace y le saca ochocientas alternativas y se llega a plantear cosas impensables y dañinas.

Gracias.