Mi opinión por ahora:
-VIH/SIDA y felación (relación de boca y pene): ¡ojo!, no dejes que te hagan sexo oral sin preservativo. Cuídate, protege tu cuerpo. Porque está bien comprobado que el hombre sí se contagia de VIH en la felación insertiva (referente al que inserta el pene en la boca de otra persona). Y al decir que es seguro, es así como se producen los contagios, porque muchos piensan que no tienen riesgo culpa de la mala información y no usan condón. Y si tienes dudas de haberte contagiado o no, tienes derecho a hacerte un análisis para quedarte tranquilo, o para hacer el tratamiento a tiempo y no desarrollar la enfermedad. Nadie te lo puede negar, porque estarías salvando tu vida. Pero no creo que te haya pasado nada, tranquilo. Todo esto es sólo mi pensamiento, lo que entendí al leer internet. También podría equivocarme en algo.
Amigo: yo te deseo que estés bien y que seas feliz. No te tomes todo esto a pecho, sólo deseo compartir una opinión no más, porque yo también tengo dudas y sufro. Pero cuídate y léelo. Es muy importante.
Si es como yo pienso, entonces es dañino que digan que no hay riesgo.
En internet dicen que recibir una felación parece más seguro que realizarla. Esto es dudoso. (Busca la palabra SIDA en wikipedia, no VIH, fíjate donde dice sexo oral y verás). Dice que la información pública es de dudosa veracidad. Y que sí HAY casos registrados de transmisión de VIH en sexo oral por inserción y por recepción (“en hombres”). Pero no menciona a las mujeres, sin embargo ellas también tienen boca ¿no? En otra página dice que no existe ningún reporte de casos ni estudios documentados de esta infección entre mujeres receptivas que practican sexo oral sin preservativo… Razonemos… Cuando la mujer es portadora de VIH, el riesgo en el oral lo tiene el hombre. Y si fuera el varón el portador, también lo tiene él el riesgo, porque se puede contagiar de otras enfermedades que le empeorarán su estado de portador, como por ejemplo: el citomegalovirus, meningococcemia, VHB, herpes, una re-infección del virus que ya tiene, entre otras. Porque estas enfermedades, en inmunodeprimidos pueden ser más peligrosas, hasta mortales.
En realidad, el sexo oral ha demostrado ser menos riesgoso de VIH para el hombre, pero ha demostrado no tener riesgo en la mujer.
EL PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PARA EL SEXO ORAL ES SER HOMBRE, (por el hecho de tener pene). No lo digo yo, lo dice la realidad. Es preferible hacer cunnilingus que recibir felación.
Se demostró científicamente mediante experimentos que: en pacientes VIH negativos (es decir: no portadores), su saliva inhibe la actividad del VIH-1 (el más común) en un 100% en un ensayo in vitro. Pero no es lo mismo cuando la persona ya es portadora del virus, es decir: se demostró que la saliva de los pacientes VIH positivos (portadores), no inhibió la actividad de VIH-1. Ya no tienen la misma capacidad inhibitoria, (por incapacidad de mucinas). Esto fue sacado de una página en inglés y traducido.
Cuando una persona sin VIH realiza una felación, su saliva y mucosa oral contienen enzimas y proteínas que neutralizan el virus. Lo inactivan. Y mientras a más cantidad de virus o líquido contaminado se exponga la cavidad oral, mayor será la cantidad de esas enzimas y proteínas que trabajarán para neutralizarlo, impidiendo que el virus entre, por más que hayan micro-lesiones o caries, etc. La boca se defiende sola, por su protección natural. Cuando el microorganismo entra en contacto con la mucosa oral, se estimula aun más la producción de éstas encimas que actúan en unión a las partículas virales, evitando que éstas pasen a la sangre y se distribuya al organismo. La mucosa oral tiene una importante barrera defensiva. Hasta se dice que esto podría ayudar a establecer estrategias preventivas para evitar el contagio de VIH y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. La capacidad defensiva de la boca es muy grande. En ella viven numerosas bacterias que podrían infectarnos, pasar a la sangre a través de las encías por alimentos, mordidas accidentales, al pincharnos con el tenedor, etc. Esto es excepcional, por la defensa bucal. Sus proteínas tienen la capacidad de evitar que el virus VIH se multiplique. En una página dice que por comer alimentos contaminados con sangre de otra persona con VIH, NO se contagia. Porque al tragar, los jugos gástricos del estómago destruyen el virus. Estudio científico: la defensa natural de la boca tiene actividad frente al virus.
La saliva tiene una potente capacidad antivírica y las encías, recubiertas por queratinas que engrosan las paredes y actúan como barrera. Se daña el virus.
También se cree que al entrar en contacto el virus con la boca de forma contínua, repetida, la persona crea anticuerpos y resistencia al futuro contagio por vía vaginal, etc., como pasó al analizar a muchas mujeres que se expusieron a la penetración vaginal sin preservativo con hombres que podrían haberlas contagiado. Exponer la cavidad oral al virus VIH: inmuniza, en parte.

Pero si las personas que realizan la felación son portadoras del virus, ya no tienen esa capacidad inhibitoria, aparte que ya tienen bajas defensas. Y la saliva es el segundo fluido del que se aisló el virus.
El que recibe sexo oral, entra en contacto PERMANENTE con la saliva contaminada.
Los científicos aclaran que el origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Y puede aumentar a diez millones de células por minuto en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un individuo VIH positivo. Están los linfocitos de la saliva y encías, aparte de los de las llagas, lastimaduras, etc. Y aumentan en caso de micro-heridas. Estudios recientes muestran que en los pacientes con SIDA hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en la sangre periférica. Los linfocitos infectados reciben una estimulación antigénica por la flora oral (bacterias de la boca) lo que da lugar a una mayor expresión del virus. Dice en internet, que en sujetos VIH positivos es común que se encuentren en la boca: llagas, hongos, etc. Y en una mujer portadora se encuentra 30 veces más la candidiasis oral que en un hombre portador. Y un señor afirmó en una página web que el beso sexual sí tiene el potencial para contagiar. ¿A caso ya no pasó bastante tiempo como para seguir mintiendo y creyendo que tiene más riesgo la persona receptiva, cuando nunca en la historia hubo ni un solo caso registrado así?
Cuando hablan de riesgo en sexo oral a pene, dicen todo al revés: que la boca se infecta más, etc. Es una forma sutil de dar a entender la realidad pero al revés: diciendo lo contrario. Yo creo que son indirectas para captar la verdad.
La cavidad oral es inhóspita para el virus “en sujetos VIH negativos”.
En sujetos sin VIH la saliva neutraliza el virus, pero en sujetos con VIH parece que es al revés: lo expresa más.
En un estudio científico que se realizó desde el año 1990 al 2000, se experimentaron sólo escenas de sexo oral, con 96 mujeres sanas que realizaron felaciones a hombres con VIH. Y hombres con altas cargas virales. En total hubo casi 9000 felaciones. Cerca de la mitad recibieron eyaculaciones en la boca. Y fue durante diez años. Y no se registró ni un sólo caso de una contagiada. Fueron 19000 los episodios de sexo oral, por más de 10 años. En cambio, en otros experimentos con hombres homosexuales, que realizaron y recibieron sexo oral entre ellos, sí hubo contagios. Dicen que el virus les pudo haber entrado por la cavidad oral. ¿Y cómo saben si se les metió por la boca y no por la uretra o pene? Lo afirman demasiado y es dudoso. Encima se contradice lo que dicen con el experimento con mujeres. Y de estos hombres contagiados, parece que muchos sabían que su pareja tenía el virus y eso que tomaban antirretrovirales. ¿Cómo sería si no lo hubieran tomado? Habría sido mucho mayor la cantidad de contagiados. Tengamos en cuenta que la mayoría de personas con VIH en el mundo no saben que están infectadas.
No es casualidad que nunca haya habido casos notificados de contagio en boca: riesgo inexistente.
He leído que en internet aconsejan muy mal a los varones, diciendo: en la felación tiene riesgo de VIH sólo la persona que pone la boca. Encima parece que hay organizaciones que mienten y confunden.
Para que haya un contagio de VIH, sólo basta con recibir sexo oral, (aunque quizá un poquito menos común que en otras vías sexuales). Pero cada vez hay más casos registrados, según me informé. Y con la hepatitis B, que es de 50 a 100 veces más contagiosa, lo dicen.
Por los ejemplos que he leído en internet, parece que suele ser común que el pene se lastime y sangre a veces, durante el sexo oral. Esto es más que suficiente para que se produzcan contagios de VIH, hepatitis B, C, más allá de la cantidad de infecciones más comunes. Porque el frenillo del pene se puede enganchar en los dientes también. Esto sería otro riesgo, por su sensibilidad en no circuncidados. El hombre debe pedir cómo lo quiere, si lo desea. Y también debe ser respetado.
Si el virus entra por el pene durante la penetración vaginal o anal, es más que obvio que durante una fellatio también. Todo esto respondería a la pregunta de muchos: ¿se contagia por recibir sexo oral? Sí. ¿Quién tiene riesgo? Ya se sabe… Razonemos: ¿si un hombre penetra sexualmente a una mujer infectada sin preservativo, se contagia? ¡Ahí está la respuesta! Con la diferencia que cambia la vía de transmisión. Y es peor aún, porque en la boca hay muchas más bacterias. (Citar la página web “celulitis de pene tras sexo oral”).
Durante el sexo oro-genital, al entrar el pene en la boca, estará rozando permanentemente. Y al ser frotado, los linfocitos que pueden haber donde termina el paladar y empiezan los dientes y muelas, al contener virus, pueden entrar por las micro-lesiones que se generan en la piel tan delicada del pene. Y si la persona portadora tiene encías sangrantes o cepilladas, se agrava la situación. También cuando hay alguna infección en la boca, o una ITS en el pene, o lastimaduras por roce accidental de dientes, que es muy común, o por aparatos dentales, o mordida fuerte, o heridas, llagas, erosiones, heridas microscópicas, úlceras, etc. Una vez producida la infección, el virus se empieza a multiplicar hasta que se disemina por todo el organismo.
Otra cosa que no hay que olvidar, es que cuando el pene está erecto, está lleno de sangre por dentro. Y si se lastima, cualquier virus puede entrar fácilmente a su torrente, sin importar la cantidad o concentración que halla. Una vez en el torrente sanguíneo, los virus o bacterias se reproducen e infectan.
En el sexo oral, el pene sufre más micro-lesiones. Y no importa la cantidad de virus que halla en la boca, todos pueden contagiar. No hay que olvidarse que, la cavidad bucal es dura, teniendo en cuenta los dientes, el paladar, las encías, porque hay hueso. En cambio, el pene es blando y muy sensible.
Y si no me crees, busca en internet: VIH y sexo oral insertivo... Y si navegas e investigas, encontrarás páginas que fueron creadas para personas con VIH/SIDA. Y hay algunas que hablan del sexo oral. Y verás que los afectados son sólo hombres. Algunos comentan su situación, otros preguntan sobre contagios, diciendo que el análisis les dio resultado negativo; pero en realidad no se refieren a que no se contagiaron, sino al sentido de la palabra, porque parece que lo dicen de forma implícita. Aunque algunos otros no tienen VIH y sólo preguntan.
¿Y qué hay de ese caso de los años 80, de ese chico con VIH que mordió a su hermano en el brazo jugando y lo contagió sin querer? ¿Y esos casos poco nombrados en internet, de esos 12 o 13 homosexuales que se contagiaron por recibir sexo oral, en un año de la década de los 80? Si en un año se registraron 13 casos en un lugar, entonces todos los años se pueden registrar en distintos lugares. ¿No? ¿Serán sólo coincidencias? ¿Cómo se explica todo?
Entonces no puedo creer cuando explican que el riesgo lo tiene la persona que pone la boca y punto. Porque ese “y punto” es dudoso. Y significa que quieren que creamos eso, porque no se puede explicar lo inexplicable. Yo quiero que lo digan con fundamentos y ejemplos reales para creerlo.
Dicen que, de ver un puñado de casos al año, están viendo de 30 a 50 casos en Reino Unido, pero no dicen de quiénes y cómo.
Al no decirnos bien la realidad, entonces dudo que sean poco los casos de contagios cada año. En realidad, quizá se registran pocos como dicen, pero a saber cuántos son realmente. Faltan los no registrados.
Primero dijeron que el riesgo era de 1 a 3%, en otras páginas: 5%. Luego, que el riesgo es más de lo que los científicos creían, un 8%. Y ahora, respondieron en una página que se contagian por igual últimamente. Y yo me pregunto: ¿cómo, esto fue de la noche a la mañana? ¿No era que sólo se pone en peligro quien mama? Si fueran ambos, habría sido así de un principio. Y no se deciden. No saben qué inventar.
Hay ejemplos de hombres contagiados sin haber tenido ITS, ni lastimaduras en el pene, ni nada, sólo sexo oral insertivo.
Cuando dicen que recibir sexo oral es riesgo casi nulo, seguramente se refieren de forma implícita a cuando la mujer recibe el cunnilingus (relación de boca con vagina). Porque en el experimento mencionado antes con mujeres, tampoco se contagiaron al recibir sexo oral. (Ni por dar, ni por recibir). No está comprobado el riesgo en la mujer. Y cuando dicen que realizar sexo oral es de mayor riesgo que recibir, quizá se refieren a cuando el hombre se lo hace a la mujer.
En diferentes páginas web, dice que la persona receptiva (en la boca) tiene mayor riesgo de VIH, hepatitis B y C. De esa forma nos damos más cuenta de la mentira, porque la hepatitis C sólo se contagia por sangre, por lo tanto el pene eyacula semen. Sólo la vagina sangra en la regla.
Para que una persona se contagie de VIH por boca, se tienen que cumplir muchos aspectos a la vez: recibir semen adentro de la boca, éste tiene que permanecer allí mucho tiempo y tiene que ser de un hombre portador, tiene que haber una gran herida abierta sangrante en boca: hecha en el momento o reciente, que justo entre en contacto con el fluido infectado. Además, ese semen tiene que tener altas cargas virales, porque la saliva es muy poderosa y daña el virus. Y la saliva no tendría que tener las propiedades que tiene. Es muy difícil el contagio, porque aparte la persona traga el semen o lo escupe. El riesgo es solo una suposición teórica. La piel de la boca es más gruesa que la de la vagina. Y al tragar semen accidentalmente, (cosa que no siempre pasa), los jugos gástricos matan al virus.
Bajo riesgo en el oral: significa que la mujer no se contagia, pero el hombre sí.
He visto en algunos foros: chicos que dicen haberse expuesto a recibir sexo oral y luego han tenido síntomas dudosos. Y les han contestado que cuando se hagan el análisis, no vuelvan a escribir en la web. ¿Y por qué no? ¿No era que no hay riesgo por recibir? ¿O se descubriría la realidad oculta?
He visto en muchos sitios en internet, que muchos muchachos preguntan inocentemente y preocupados: ¿quién tiene más riesgo en el sexo oral? Y les dan respuestas dañinas y cambiadas. No les dicen el verdadero riesgo. Y esto me hace muy mal anímicamente, si realmente es como yo pienso. Porque el SIDA se cobra varias vidas cada año. Por lo tanto, podemos decir que el sexo oral es de bajo riesgo, pero las palabras se las lleva el viento.
Dicen que en una relación oral, se arriesga quien pone su boca, pero no los genitales (pene y vagina). Y que nunca ha habido casos registrados así, porque es un riesgo casi nulo, por no decir inexistente. Y que es probable que nunca se registren. Pero yo creo que ese riesgo nulo o inexistente es para el que pone la boca en el pene de un portador, con o sin semen.
Según dicen los médicos: se vienen diagnosticando a hombres infectados por sexo oral desde la primera década del SIDA. (Años 80). Y esos primeros casos sospechosos, los cuales dicen que luego se descartaron, significa que se empezó a ocultar el riesgo. En la misma cara nos afirman que no lo quieren reconocer. ¿¿Y cómo se protege un chico entonces??
Se supone que los especialistas de salud deben decir la verdad para salvar vidas y prevenir riesgos, no mentir y hacer que los jóvenes se expongan a un alto riesgo, creyendo que es casi nulo. “Hay que actualizarse”, más cuando se trata de una enfermedad mortal.
Existen test de saliva en vez de sangre, para detectar el VIH. En realidad se detectan los anticuerpos, pero si hay anticuerpos es porque hay virus.
Al recibir felación insertiva es más seguro: el contagio.
Son muy pocos los hombres que viven con VIH comparados con los que no lo tienen, por lo tanto, por eso se dice que el riesgo es bajo en el sexo oral.
El sexo oral no es seguro para el hombre. Decir que lo es, es una actitud egoísta, porque no se piensa que muchos chicos podrían arriesgarse. Es de alto riesgo. ¿O sea que el hombre tiene que descubrir la realidad como sorpresa tarde, cuando ya está infectado? Por suerte algunos quizá se dan cuenta antes.
Y el VIH y otros virus no traspasan el preservativo de látex bien usado. Creo que dicen que sí para justificar el porqué sólo los varones se contagian aun con protección “bien usada”. En realidad, es por no usar el condón también en la relación buco-genital. DEBEN USARLO.
El hombre también debería ser considerado como género débil, porque sus genitales, al ser externos, están más expuestos a los daños. Y al decir que no tienen riesgo, es como que a nadie le importa la salud del varón. Y me hace muy mal.
Una teoría dice que el VIH se originó por la mordida de un simio hacia un hombre.

-cunnilingus (relación de boca con vagina): en éste caso, la mujer sí podría tener un riesgo “casi nulo”, porque la vagina, al ser un órgano interno no penetra la cavidad oral infectada del hombre portador. Y al entrar en contacto sólo con la lengua y labios, no presenta micro-lesiones riesgosas. Aparte que la saliva, es menos contagiosa que la sangre y semen. Parece que así tampoco ha habido casos registrados en mujeres. En cambio, por desgracia el hombre aquí sí podría contagiarse al tragar sangre de la regla, aunque también parece que tiene un riesgo casi nulo. Y los casos que ha habido de hombres en esta vía, son tan pocos que se pueden contar con los dedos de la mano. Es super raro. Y hace más de 25 años que no se registra otro caso así. Es que la sangre es el fluido más contagioso.

Ventaja de un hombre portador: puede tener todo el “sexo oral” que quiera “sólo con una mujer y sana”, de cualquier forma y sin protección, sin riesgo de contagiarla, dando o recibiendo, con o sin semen. Si es con otro hombre sano: “sólo recibiendo el portador”. Pero el no infectado puede y debe usar preservativo para recibir. Porque durante el sexo oro-genital, el VIH, hepatitis B, VHC, etc., sólo se arriesga el que aporta el pene, sea o no portador de algo. Por lo tanto, estas infecciones en sexo oral sólo son posibles de mujer a hombre o de hombre a hombre. Es lo que creo por ahora. Y la mujer portadora: sólo puede recibir todo el sexo oral que quiera “en la vagina y sin el período”, siempre y cuando no tenga otra infección, ejemplo: VPH, hongos, etc. Pero si se lo va a realizar ella a un hombre: deben usar preservativo.

Lo siguiente es una hipótesis que yo deduje teniendo en cuenta todo lo que leí, bastante resumido de algunas enfermedades venéreas, con información de distintas páginas web:
Hay muchas cosas injustas en la vida como por ejemplo: que durante el sexo oral, el hombre se puede contagiar “TODAS las ETS o ITS, incluyendo el VIH/SIDA, Hepatitis B y C, etc. El riesgo para un hombre durante el sexo oro-genital es mucho mayor cuando recibe en el pene (insertivo), que cuando se lo realiza a una mujer en la vagina. En cambio, por suerte, la mujer no se contagia casi nada ni cuando recibe cunnilingus en su vagina y menos aun cuando le realiza felación a un hombre (sexo oral receptivo). Lo malo es que el hombre no tiene esa ventaja, por cuestiones físicas. Y la mujer hasta se beneficia por las propiedades que tiene el semen y puede mejorar su calidad de vida y prevenir algunas enfermedades.
Sería bueno que para los varones también fuera seguro el sexo oral, pero lamentablemente no lo es, por eso son más los hombres con ITS que las mujeres.
Y es mentira que la mujer, al tener los genitales internos tiene más riesgo de VIH. Al contrario: el hombre, al tener los genitales desarrollados (afuera) se dañan más y se infectan con más facilidad culpa de la boca. El hombre también merece mucha atención y reconocimiento, porque para la mujer es mucho más fácil prevenir el VIH con el uso del preservativo: lo llevan en la cartera y se lo ponen al hombre. O se aseguran de que ellos lo usen.
En la boca no hay riesgo de VIH, ni VHB, ni VHC. Y el riesgo de contagio de enfermedades venéreas en la boca es casi nulo. Pero sí puede transmitirlas todas al pene con alta incidencia. Por eso, el hombre no tiene forma de protegerse, a menos que se la chupen con condón.
Al contrario de lo que se cree: la persona que realiza la felación no se contagia casi nada, porque las enfermedades que producen uretritis, generalmente son asintomáticas en la garganta y todas se curan solas y sin medicamentos, pero sí se pasan al pene; el herpes genital es muy raro que se pase a la boca y no es grave en ésta, pero sí se pasa el herpes 1 y 2 al pene y con mucha frecuencia y es peor; es muy rara la sífilis oral “en estado primario” en la boca; la hepatitis C se contagia sólo por sangre, que puede haber en la boca o vagina; el molusco contagioso no se da en la boca ni cara ni manos de una persona adulta, a menos que sea un hombre portador de VIH.
Sin embargo se ha demostrado que el semen, por sus componentes reduce el acné, arrugas faciales y si la mujer lo ingiere puede prevenir el cáncer de mama en un 40%. Otros beneficios: remineraliza la placa dentaria y ayuda a prevenir infección por estreptococos. Y por sus componentes inducen al sueño y relajación, mejora el desempeño cognitivo; etc. Y eso de que da caries, es un mito, al igual que cuando dicen que la masturbación hace salir pelos en las manos, para que no lo hagan. Pero al hombre sí le pueden salir caries por el fluido vaginal, por sus componentes.
Durante el sexo oral, el pene se puede infectar con hongos, micosis: candidiasis; sífilis; VIH; VHB, VHD, VHC, VHG; VPH; molusco; uretritis gonocócicas y no gonocócicas; VHS 1 y 2; chancroide blando; LGV; donovanosis; citomegalovirus; meningococcemia; etc. Aparte de las lesiones por los dientes y sus graves consecuencias y otras enfermedades. Y hay ejemplos de casos de casi todas. Y es el mismo peligro que en las penetraciones insertivas, aunque peor, por los dientes y la flora oral, que es dañina y en la boca hay más microorganismos que en la vagina.
Cita la página web: “celulitis de pene tras sexo oral”. Y verás.
Y se sabe que los genitales y zona peri-anal o ano son los principales lugares de infección de sífilis, seguido por los extra-genitales (boca, manos, etc.) que sólo representan un 5% de riesgo de todas las relaciones sexuales. A ese 5% hay que restarle el beso de boca a boca y la masturbación mutua y otras partes del cuerpo. Además ese 5% puede incluir hombres homosexuales y heterosexuales.
Por lo tanto, la mujer que realiza sexo oral debe tener un riesgo casi nulo de contagio de sífilis en la boca (estado primario). Dicen ginecólogos que el sexo oral es el de más baja incidencia de contagios de ITS. Pero no dicen de quién y de qué forma. ¡Porque el hombre tiene riesgo altísimo!
Es común que una persona que se infectó de sífilis en la vagina o recto pase al estado secundario donde le salen chancros en la garganta o boca por el estado secundario, que son extremadamente contagiosos.
En cambio, la vagina durante el sexo oral no sufre micro-lesiones riesgosas, ni penetra la cavidad oral, por lo tanto, no se estará frotando permanentemente como el pene. El único riesgo puede ser un herpes 1, corioamnionitis. Y ha habido casos de sífilis.
Ahora, cuando un hombre le realiza cunnilingus a una mujer, puede desarrollar en algunas ocasiones: cáncer oro-faríngeo o condiloma (verrugas), porque la vagina posee altas cargas virales de papiloma cuando hay infección; también le pueden salir ladillas en los bigotes, candidas orales, porque es común que la mujer las tenga en la vagina; y otras enfermedades por el flujo o sangre vaginal de la mujer. Pero el cáncer oro-faríngeo por VPH en la mujer se da de 9 a 10 veces menos que en el hombre. Y seguramente no sea por felación, sino por cunnilingus, o anilingus, o auto-inoculación propia con las manos: accidental o no, o por besar a alguien en la boca, etc.
Todo esto es lo que yo pienso al haber leído tanto. Pero boya seguir leyendo para ver si me equivoco en algo. No sé qué decir. Sólo deseaba compartir mi opinión temporal, haber si alguien lo explica mejor…