Hola buenas, estuve tomando 150 mg de anafranil al día durante aproximadamente 6 años por trastorno obsesivo-compulsivo. Inicié la retirada gradual en el 2012, y desde entonces he ido bajo supervisión médica retirando el fármaco muy gradualmente hasta que en noviembre de 2014 tomé la última pastilla de aproximadamente 15 mg más o menos no recuerdo exactamente. A partir de ese momento empecé a notar síntomas de abstinencia los cuales han ido desapareciendo gradualmente. El más acusado ha sido ansiedad psicosomática que se traducía en contracturas musculares, espasmos y cefaleas predominantemente en una mitad del cuerpo, aunque también en la otra pero en mucha menor medida. Apareció a los pocos días de tomar la última pastilla y ha ido disminuyendo gradualmente desde entonces gracias haber estado tomando diazepam, valeriana, paracetamol y llevar un estilo de vida más tranquilo y más sano
He ido a consultas de médicos de cabecera y me han sugerido que es probable que la somatización proceda de la retirada pero llevo ya 8 meses con esto aunque ha mejorado muchísimo. Se ha sugerido un problema neurológico aunque la mayoría de los médicos lo descartan rápidamente. Fumo hachís aunque en cantidades mucho menores que en el pasado y algún médico ha señalado al cannabis como causante del problema aunque lo consuma en cantidades muy moderadas. Tengo el tabique torcido desde que era niño por un traumatismo y una de las fosas nasales la tengo obstruida y no respiro apenas por la nariz por lo que me han derivado a un otorrino para una posible operacion para la desviación del tabique. Llevo con sintomatología de ansiedad muy variada desde los 16 años, época en la que debido al desarrollo se me empezó a acentuar la desviación del tabique nasal. En esa época aún no fumaba porros, empecé a los 19 cuando ya había tenido problemas de ansiedad desde los 16.
1º ¿Es posible que la retirada de dosis tan altas de anafranil me haya generado un problema de somatización y que me esté durando tanto? El problema ha ido mejorando y desapareciendo pero aún persiste

2º ¿Tener el tabique desviado desde niño a podido desencadenarme a la larga trastornos de ansiedad y problemas emocionales previos al consumo de alcohol y cannabis? Los consumos los he disminuido muchísimo y la adicción casi ha desaparecido pero la ansiedad empezó antes de la adicción. No sé hasta que punto una buena operación para corregirme el tabique desviado puede ayudarme a respirar bien por la nariz y mejorar mi problema de ansiedad, a parte de hacer el esfuerzo por dejar de fumar y beber