El virus de papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. Según estudios a nivel internacional hasta el 50% de las personas sexualmente activas podrían contraerlo en algún momento de su vida.
Aunque, afecta con mayor frecuencia a las mujeres, este virus podría causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer como: cáncer de pene, ano, garganta, lengua o laringe, los cuales se pueden prevenir a través de la vacunación contra este virus y una conducta sexual responsable.
Es por eso que la Dra. Magaly Blas, Médico especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos informa sobre las diferentes enfermedades que los varones podrían desarrollar a causa del VPH:

1.- Verrugas genitales:

Enfermedad de transmisión sexual que es considerada altamente contagiosa y cuyo tratamiento es difícil debido a que el VPH, causante de las verrugas genitales, permanece en el cuerpo de la persona infectada y puede producir en cualquier momento la reaparición de la verruga.

2.- Cáncer de pene:

En los hombres, el VPH también puede ser causante de cáncer de pene. Actualmente no hay una prueba que sea aprobada para la detección temprana de este tipo de cáncer.

3.- Cáncer en el ano:

Tanto en hombres como en mujeres, el VPH es responsable de la mayoría de casos de cáncer anal. Esta enfermedad en mucho de los casos no muestra síntomas en su etapa inicial. Cuando se manifiesta puede presentar sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.

4.- Cáncer de boca y garganta:

El VPH ha sido detectado en los casos de cáncer de boca y garganta tanto en hombres como en mujeres. Según estudios a nivel mundial más de 7 de 10 cánceres ubicados en la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con el virus. Actualmente no existe una prueba para detectar la enfermedad a tiempo, sin embargo, podría prevenirse a través de la vacunación temprana.


[i]Considero de que, al menos en mi país (Perú) solo se están tomando medidas preventivas con respecto a las mujeres, dejando de lado a los hombres, ya que ellos piensan que el virus del papiloma no es tan letal en ellos. ¿Qué creen ustedes? ¿Sería recomendable aumentar la publicidad acerca de la vacunación en varones también?[/i]