Hola,

Hace tiempo me andaba preguntando cual es la postura de la psiquiatría oficial ante
ese tipo de personas que hacen “psicología alternativa”, muchos de ellos licenciados
en psicología, otros artistas, médicos… Me refiero a personas como por ejemplo Wayne Dyer, Alejandro Jodorowsky (creador de la psicomagia), Enric corbera (biodescodificacón genética) etc.

Y, rizando más el rizo, Jose Luis Parise, un psicoanalista argentino que dice haber encontrado similitudes tras estudiar textos antiguos, y tras haber convivido con pueblos indígenas de perú
llegó a la conclusión de que hay una “enseñanza ancestral” de las que aprendieron personajes como Cristo, Buda, etc.

Por si a alguien le interesa aquí pongo un video, pero no es necesario que lo vean


También por ejemplo, hace poco leí un artículo donde hablabla de que una mujer chamana, que vivía en una tribu perdida(no recuerdo cual) terminó sus estudios y se hizo Doctora en Psiquiatría. Cuando entró por primera vez un psiquiátrico le dio una pena tremenda ver como trataban a sus pacientes, que según ella, no hablaban sólos… En su tribu tenían muy encuenta a los espíritus y para ella estaba más que claro que cuando una persona actuaba exesivamente rara era porque se estaban intentando poner en contacto, y tras esto (decía) la persona solía conventirse en sanadora.

Bien, yo esto sinceramente no acabo de creérmelo, pero objetivamente hablando, me parece una forma más positiva de encarar la enfermedad, aunque sea sólo a modo de placebo. Ya que desde ese punto de vista, se sabe que lo que le ocurre al paciente es temporal, es para bien, y no necesita drogas sabiendolo tratar. Esta doctora se llevó a uno de ellos a su tribu, y a los pocos días sanó.
(Esta es una historia contrastada, con nombres y apellidos)

Bueno, pues eso, me gustaría saber que opináis vosotros como profesionales de este tipo de enseñanzas. ¿Un timo? ¿Es eficaz? Yo he estado leyendo algo de esa enseñanza y cuanto menos puedo decir que es bonita, habla de respetar la naturaleza como a nuestra madre, entender que en esencia somos uno etc etc. ¿Todo una farsa? Y si es útil, por qué no se enseña en las universidades?

Bajo mi punto de vista, hoy día se utilizan las drogas muy a la ligera, pero es sólo mi opinión.