Hola Lore, en principio y hasta donde yo sé, el cornete se inflama por una reacción alérgica a algo, ya sea un alergeno conocido(rinitis extrínseca) o desconocido(rinitis intrínseca).

También se pueden inflamar por respuesta a algunos medicamentos, como el uso excesivo de sprays nasales vasocontrictores (hablo del Utabón, el Respibien, todos esos que te los echas y respiras como Dios, pero al pasarse el efecto estás incluso peor que antes, esto es una rinitis medicamentosa) o por una respuesta del organismo a cambios en el ambiente como la temperatura, humedad...(rinitis vasomotora).

Es decir, la posibilidad de que te vuelvan a crecer o no, y lo que puedes hacer en cada caso, depende del diagnóstico, que tendrá que hacerlo tu otorrino y quizás también tu alergólogo.

Cuando el cornete se ha inflamado por una rinitis EXTRÍNSECA, es decir, una alergia a algo conocido, como ácaros, pólenes, en definitiva algo que aparezca en las pruebas de alergia, la forma de evitar que crezcan de nuevo es hacer inmunoterapia, y ponerte una vacuna durante mínimo 4 años. De esta forma el cuerpo se desensibiliza frente al alergeno y no hay inflamación (pero sólo es eficaz un 70% de las veces creo). A veces también te manda el médico tomar antihistamínicos, si aún tienes moqueo, y usar algún corticoide tópico como el Nasonex para prevenir la inflamación, pero eso háblalo con tu médico, si puedes pasar sin tomar nada mejor que mejor.

Te aviso que en cualquier caso, sea cual sea el diagnóstico de rinitis, nunca hay una garantía de que no te vuelvan a crecer, lo normal es que lo hagan pasados unos años, pero a veces hay suerte y se quedan como están (creo que los otorrinos están bastante perdidos en este tema, pero es mi opinión personal).

Si se ha inflamado por rinitis INTRÍNSECA, o sea por un alergeno desconocido para el que no hay tratamiento, ya sea del ambiente o algo de tu propio cuerpo, no hay nada que puedas hacer (que yo sepa), depende del destino y de la suerte, aunque mi otorrino me dijo que no es bueno para los cornetes ni tomar leche (yo la tomo de soja) ni cerveza. Además, según me dijo (es la que yo tengo) esta rinitis en ocasiones evoluciona y empiezan a aparecer pólipos, espero que nunca sea tu caso, si es que la tuvieras. El diagnóstico aquí se hace porque la inflamación es más grande que en el resto de rinitis, y el cornete inflamado tiene un color azulado por la acumulación de eosinófilos (literal de mi ORL).

Si se inflamaron por rinitis MEDICAMENTOSA, creo que la radiofrecuencia suele funcionar bien y rara vez te vuelven a crecer, siempre y cuando te mantengas bien lejos de los vasoconstrictores en spray (son el demonio para los que tenemos problemas de nariz). Supuestamente tiene lógica porque, como en la extrínseca, se "cura" la causa que provocó la inflamación...pero en la vida no todo es lógica, así que el problema podría volver igualmente.

Y si fue una rinitis VASOMOTORA, también pueden volver a crecer, pero según me han dicho (repito, según me han dicho) no es muy común, la más reincidente es la intrínseca. Y tampoco hay mucho que puedas hacer, excepto no empeorarlo con sprays vasoconstrictores y demás.

Hay más tipos de rinitis, éstas son las más comunes, yo no soy ORL así que no puedo decirte mucho más. Por otra parte, aunque te vuelvan a crecer se pueden volver a operar, aunque lo suyo es que esperes hasta que no puedas más y sea estrictamente necesario (cuantas menos cirugías de nariz te hagas mejor, si se puede evitar).

Y ya lo último, quería preguntarte qué tal te fue en el postoperatorio. Yo hace ya 2 meses y poco que me operé de lo mismo (por radiofrecuencia), y aunque los cornetes han quedado bien, sigo respirando regular, y los otorrinos no saben ya qué decirme...¿cómo te fue a ti?

Un saludo, Antonio