La imposibilidad de estar solo puede deberse a causas psicológicas, también orgánicas generales o neurológicas en particular. El acompañamiento se despliega en la cotideaneidad de la vida del paciente, se inserta en la realidad, en el aquí y ahora de las conductas, en su medio social, familiar y vincular; facilitando una mayor integración y articulación entre sus posibilidades y su medio social, vinculando a la persona con sus intereses personales, incluyendo aspectos recreativos. Trabajando también con las zonas libres de conflicto, habilitando espacios para generar o aumentar espacios de entretenimiento que generen gratificaciones personales.”
La forma de pensar los acompañamientos terapéuticos pone suma atención en que el paciente además de encontrarse en crisis, también lo esta la familia, desde el momento que no le alcanzan los recursos propios de contención para la situación que atraviesan. Muchas veces este servicio es una alternativa frente a la internación psiquiátrica, evitando así la permanencia en las instituciones con las consecuencias que eso conlleva y reduciendo los tiempos dentro de las mismas. También se acompaña al paciente en el tránsito hacia una externación, mejorando los procesos de reinserción social. Logrando contener situaciones de crisis o emergencia.
Además es factible realizar este trabajo en el ámbito escolar, en especial en el sector de la educación especial, acompañando a niños con patologías graves, leves, moderadas o crónicas. Asimismo, es una herramienta de gran utilidad para acompañar a personas que están atravesando una situación médica delicada y/o personas mayores. para ello se cuenta con un amplio equipo que realiza las visitas y los acompañamientos terapéuticos, trabajando bajo supervisión y coordinación permanente.
Principalmente este servicio esta destinado a mejorar la calidad de vida y evolución de la persona con trastornos mentales y/o capacidades especiales (tanto físicas como mentales), como así también la de su entorno. Es por esto mismo que también se ofrece apoyo psicológico para contener al grupo familiar. De ser posible se incluye espacios recreativos hechos a medida sobre los intereses de cada paciente”.

Aporte de [url=http://www.centroprovicom.com.ar]Provicom[/url]