[b]Una revolucion silenciosa en Francia ,el Baclofeno[/b]

Segun la OMS ,el alcohol es une plaga sanitaria y social que no tiene frontera.y que mata 1 personna cada 10 segundos con un alto coste para la collectividad(1).(en Francia cada dia mueren 120 personnas por culpa del alcohol)
Aunque todos coinciden en que el alcoholismo no es una fatalidad, nadie logró frenar este mal, a pesar del arsenal de medios desplegados: diversos enfoques psicoterapéuticos , asociaciones de pacientes y cuidadores, centros de atención ambulatoria de la adicción al alcohol, los comités de prevención y acción en todos los niveles de la administración, los servicios de adicción en hospitales o clínicas , las instituciones dedicadas a la rehabilitación post-tratamiento, etc.

En 2004 ,el Profesor Olivier AMEISEN (2) ,cardiologo Frances trabajando en Estados Unidos,
alcoholico (consumia 1 litro de whisky por dia) probo todo tipo de terapias clasicas sin exito.
Se puso a estudiar toda la literatura scientifica relativa al tratamiento del alcoholismo.
Y encontro articulos publicados sobre experimentaciones en ratas de un medicamento que tomado a dosis 5 veces superiores a las prescritas por el laboratorio parecian SUPRIMIR TOTALMENTE EL CRAVING (que es la pulsion irrepresible de consumir una substancia).

Como PASTEUR hizo ,el Pr. AMEISEN decidio automedicarse y tomo el tratamiento hasta 270mg/dia
y se volvio [b]INDIFERENTE[/b] al alcohol.

En 2005 publica un articulo (3)en la revista « alcohol et alcoholism » ,pero esa publicacion no tuvo mucha repercusion en el mundo medical.
En 2006, le Dr Renaud DE BEAUREPAIRE , psychiatra,jefe de psychiatria del hospital de Villejuif (Francia) se encuentra con el Pr. AMEISEN y decide prescribir este medicamento a 3 de sus patientes ,y con gran asombro del Dr DE BEAUREPAIRE se volvieron indiferente al alcohol.
En 2007 ,la revista Lancet publica un articulo de scientificos Italianos dirigido por Dr ADDOLORATO
Effectiveness and safety of Baclofen for maintenance of alcohol abstinence in 148 alcohol-dependent patients” que muestra una eficacidad del medicamento del 71% contra 29 % por el placebo (4)
En 2008, el Pr O.AMEISEN publica un libro para el gran publico « The end of my Addiction »
(Le dernier verre). Este libro tiene una immensa repercusion en particular en el medio de los enfermos y de sus parientes que buscan desesperamente una cura al Alcoholismo.

En Francia ,despues de varios años de lucha contra los lobbies Farmaceutico i de los lobbies del Alcohol, el organismo official l'Agence nationale de sécurité du médicament et des produits de santé ANSM viene de dar el visto bueno -RTU 2014-(recommandation temporaire d'utilisation )para la nueva indicacion de este medicamento (lucha contra el Alcoholismo) y la ha renovado en 2017 por un año.
Hasta que de la autorisacion definitiva llegue en 2018

Ademas ,el medicamento Baclofeno es generico.
Initialemente, el Baclofeno fue elaborado por tratar la epilepsia .Fue sinthetisado por el quimico suizo
Heinrich Keberle en 1962
Desde 1975 en Francia ,el baclofeno es utilisado en el tratamiento de las contractiones musculares involontarias de origen cerebral .
Se tiene un largo historial de este medicamento (mas de 50 años).Nunca se le ha attribuido una muerte por alta ingesta (un coma de 3 dias por ingerir mas de 900 mg).
Aqui en España ,no he visto nada relativo a ese tratamiento .por ejemplo mire las diferencias de Informacion entre Francia y España:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Baclof%C3%A8ne
https://es.wikipedia.org/wiki/Baclofeno

Se sabe que mas de 100 000 enfermos a esa addiccion se curaron en Francia ymiles de Doctores lo recetan
Algunos de esos Ex-enfermos son Indiferentes ,y si quieren pueden tomar un poco de alcohol sin caer en la adiccion .Otros son Indiferentes y abstinentes.

En varios medios de telecomunicaciones se difundio la noticia como en
ARTE ;https://www.youtube.com/watch?v=3THAuRCFEw8
TEDx Talks ; https://www.youtube.com/watch?v=iuKMtZBaUf0
Europe1 ,BFMTV ,Antenne2,M6

Si usted entiende mejor el Ingles mire la pagina web de la dra Amanda Stafford (Australiana)que explica muy bien el tratamiento [b]http://baclofentreatment.com/[/b]

Hubo varios estudios clinicos hecho en Francia y Alemania.
http://leplus.nouvelobs.com/contribution/1563982-baclofene-deux-etudes-tres-positives-et-deux-etudes-concues-pour-echouer.html

El estudio con menos reservas : cualquier tipo de pacientes ,limitacion de la dosis a 300mg/dia,en doble ciego( el medico no sabe si lo que entregaba al paciente era blacofeno o placebo,y el paciente no sabia si tomaba blacofeno o placebo )
Este estudio Bacloville duro un año y arrojo unos resultados prometedores desvelados en septiembre 2016 en berlin .[b]http://baclofentreatment.com/media/baclofen-study-results-from-berlin-in-detail/ [/b]

Un poco mas del 57% de los alcoolicos adoptaron un conducta normal (indiferente y/o abstinente).
Es la primera vez que se tiene un medicamento que CURA (?) la addiccion al Alcool.

Los effectos indeseables de la administracion del baclofeno son numerosos y bien definidos-Ver el estudio Bacloville.

[b]https://www.youtube.com/user/AssoBACLOFENE [/b]_aqui muchos videos sobre el estudio Bacloville y sus resultados al Hôpital Cochin, Paris

Quiera ponerlo al vuestro conocimiento para difundirlo




Notas :
(1)Dr. Shekhar Saxena. OMS | Rapport de situation mondial sur l’alcool et la santé 2014 [Internet]. WHO. Disponible sur: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/fr/

(2)http://www.olivierameisen.fr/cv/

(3)Ameisen O. Complete and Prolonged Suppression of Symptoms and Consequences of Alcohol-Dependence Using High-Dose Baclofen: A Self-Case Report of a Physician. Alcohol Alcohol. 3 janv 2005;40(2):147‑50.

(4)Addolorato G, Leggio L, Ferrulli A, Cardone S, Vonghia L, Mirijello A, et al. Effectiveness and safety of baclofen for maintenance of alcohol abstinence in alcohol-dependent patients with liver cirrhosis: randomised, double-blind controlled study. The Lancet. 2007;370(9603):1915‑22. 4