Pericardio energético no es pericardio anatómico.

Como pasa en toda la acupuntura, sobre todo los órganos chinos no tienen una ubicación anatómica precisa sino funcional, máxime, cuando un meridiano relaciona su funcionalidad con todas las células del cuerpo. Esto ha dado lugar a increíbles equívocos hasta en los chinos; puesto que nunca entendieron del todo el legado que les fuera transmitido a ellos como a otros pueblos: hindues, pre-incas, etc. Así pues:

El Pericardio psicobioenergético (MC) es la estructura funcional LIMBICA que envuelve o regula y enseña al Corazón; es su Maestro.
El Pericardio chino, es cerebro-límbico: nervioso y endocrino; por eso algunos lo llamaron Sexualidad; lo cual tenía su lógica puesto que tiene su Punto MU-femenino o glándula Timo en el 17RM y su Punto Shu en el 14V que no es sino una rama de Dumai-masculina; pero ahora no les voy a liar con eso.

El Pericardio chino, pertenece al Plano Regulador o Bisagra; no pertenece ni al Plano Yang-verano, ni al Plano Yin-invierno. No pertenece al Movimiento Fuego ni se le puede confundir con él ni con el Corazón. Es el 6º Elemento junto con su pareja TR. El único y verdadero Shen, que recoge el fruto de cada vuelta de la Gran Regla.
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm