Todo meridiano tiene 2 raíces + 1 que las regula:

TAO: es la Raíz neutra Reguladora, está conectada al Tchongmai o hipotálamo energético, y se reactiva con 4BP y 17RM. Es como el núcleo neuronal.

MU: es la Raíz-femenina, es la que más se encarga de formar y reunir materia, de aglutinar la masa del pastel o metabolismo. Crea tejido/Tierra blanda, grasa y mucho volumen. Es más holista y expansiva, es como la levadura del pastel. Si tuviésemos que asociarla a un único Movimiento este sería BP. Es como las dendritas neuronales y parte del núcleo. Y cuando no forma bien o sufieciente tierra, se puede reactivarla conectando esta raíz directa o indirectamente al Renmai que es un gran vaso regulador del Chi de tipo Yin-femenino. Y si se atasca y/o forma demasiada materia, se puede desatascarla punturando la raíz Shu masculina.
Esta técnica reguladora y desbloqueante es importante y fundamental; por cuanto además, es algo menos susceptible a las malas interpretaciones y tergiversaciones que por ejemplo se dan descaradamente en la Teoría los 5 movimientos y 5 Puntos Shu Antiguos de regulación del meridiano.Estas raíces son puntos sensibles a la presión, por lo que sirven para diagnosticar. No se deben pinchar en profundidad. Hacerlo oblicuamente.

SHU: es la Raíz masculina. Se encarga del transporte y drenaje tanto físico como emocional. También contribuye a formar materia, pero con menos volumen, más densa, dura y fuerte; es decir forma más músculo que grasa. Si tuviéramos que asociarla a un único Movimiento este sería el Hígado. Es como parte del núcleo y Axón neuronal. Está conectada indirectamente al Gran Vaso Regulador llamando Dumai que va por la espala y por encima de la columna vertebral, y es de tipo yang. La conexión indirecta se hace mediante el gran meridiano de la Vejiga que ocupa casi toda la espalda junto al Dumai.

Paulino,
http://www.alfeon.info
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm