¿Se puede poner un marcapasos por error?
----------------------------------------
Hola, la pregunta es por mi madre de 81 años, que hace un año la implantaron un marcapasos en el pecho izquierdo con un solo cable en el ventrículo derecho, el la Fundación Giménez Díaz.

El caso es que ella se encontraba bien en general, solo es que había notado que sus pulsaciones en reposo habían bajado mucho, y se habían quedado en solo 48 latidos por minuto.

Pero ella dormía bien, no le faltaba el aire, no se mareaba y no tenía las piernas hinchadas y tampoco el vientre.

Pero en una revisión rutinaria, al hacerse un electrocardiograma la cardióloga digo que le podía haber sentado mal la digoxina y el atenolol, y que acudiéramos a Urgencias.

En el hospital mi madre entra en Urgencias, pero yo me quedo fuera, solo pude ver a mi madre el día después de su ingreso en cardiología.

Hay que decir que ella tenía una fuerte diarrea causada por un medicamento llamado fero gradumet, que es un suplemento de hierro pero que tiene aceite de ricino y por esto puede causar cólicos y una abundante diarrea, además este producto deja impregnado todos los intestinos, así que si dejas de tomar fero gradumet tardas unos 15 o 20 días en dejar de tener diarrea.

El día siguiente entré en la habitación de mi madre, y tenía un monitor de esos de quirófano, no tenía oxígeno y respiraba bien, y tenía 48 latidos por minuto pero la saturación de oxígeno era de 99% o el 100 x 100, y las ondas eran simétricas y grandes, solo que la onda T estaba invertida.

No recuerdo ver un informe sobre los electrolitos de mi madre, para ver los niveles de potasio en sangre.

Tras estudiar el caso de mi madre pensé que esto encajaba con hipokalemia, y también encajaba la bradicardia.

Tras recopilar mucha información pienso que ha mi madre se le implantó un marca pasos por error, tras el implante del marca pasos ella tenía mucha debilidad y apenas podía caminar, tras varios meses pudo caminar un poco pero a consecuencia de la medicación se le rompió la cadera, la causa una posible sobre dosis de vitamina C.

El traumatólogo que operó a mi madre de cadera, dijo que ella apenas tenía hemoglobina y que esto dificultó las transfusiones de sangre en la intervención.

No sé pero tras el implante del marca pasos la saturación de oxígeno nunca bajó del 100 x 100, y los pulsómetros normalmente solo marcan hasta ahí como máximo.

Mi consulta es:

¿Es posible que mi madre no necesite marca pasos?