Buenas tardes,
Os escribo porque me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre un caso clínico que ha llegado a mis manos y me tiene un poco descolocado (Residente R1).
Varón - adulto joven (32 años) - remite a consulta debido a que desde cerca de 1 año sufre de (según sus palabras:
- Pérdida de memoria reciente de forma esporádica (por ejemplo no recordar haber realizado una acción después de 5-10 segundos).
- Llamar a objetos por nombres que no corresponde (dio el ejemplo de llamar gafas a un bolígrafo). El paciente es consciente de que la palabra que ha utilizado no es la correcta. TAmbién son episodios esporádicos.
- En ocasiones le cuesta encontrar la palabra adecuada, y ha perdido elocuencia.
- Otras veces le resulta difícil seguir las conversaciones o mantener la atención cuando mantiene conversaciones.

Ordené al paciente analítica completa (hematología, bioquímica y perfil de vitaminas B) prueba de memoria y TAC.
La analítica sanguínea es normal pero el TAC ha evidenciado asimetría ventricular, siendo el ventrículo izquierdo mayor que el derecha y una leve atrofia cerebral frontal. Dado estos resultados se ha enviado al paciente ha realizar una RM (aún por realizar, al igual que la prueba de memoria).
Con los resultados obtenidos hasta el momento (TAC) y los síntomas presentados (según la versión del paciente), parece a apuntar a un inicio de demencia de origen frontal pero creo que es demasiado jóven para que esto pueda ser así. Si la RM no evidenciara la presencia de ninguna masa que pudiera provocar dicha asimetría y confirmara la leve atrofia cerebral, opináis que puede ser algo anatómico del paciente o el inicio de algún tipo de enfermedad neurodegenerativa (que creo que es demasiado joven para debutar en demencia).
A ver si es posible que me deis vuestra opinión antes de hablar con mi adjunto sobre mis ideas sobre el caso que os he presentado.
Saludos,
Nando