Hace un par de años más o menos vi entre las hojas de un cuaderno que tenemos por casa para escribir notas, recados, etc, un texto de mi mujer que me ha dado que pensar.

Mi mujer ha estado acudiendo a una psicóloga por temas de ansiedad, y lo que escribió en ese cuaderno es lo que yo interpreté como un borrador en sucio para un ejercicio de esas sesiones.

Había una lista de personas que, por lo que sé, le han hecho sentirse mal a lo largo de su vida. Estaba un hermano de ella con el que tiene mala relación, un exnovio, unas amigas de su juventud e infancia que la hicieron desprecios, un jefe de ella con el que se ha sentido minusvalorada a nivel profesional y laboral... En fin, unas historias de las que ella, en ventitantos años de relación, me ha hablado en multitud de ocasiones.

En este ejercicio, ella se extendía en un par de los casos (su jefe, su amiga de la infancia) y explicaba por qué esas personas la habían dañado.

El problema es que, encabezando esa lista, había un nombre masculino del que a mí jamás me ha hablado en todos los años que llevamos juntos. No sé quién puede ser ni qué ha podido pasar con él para que sea tan importante en su vida. Ella no se extendía en este caso, solo citaba su nombre.

Cuando ella se dio cuenta de que esas notas podían estar a mi alcance las hizo desaparecer. Yo no le he dicho que lo leí.

¿Qué pensáis? ¿Hice bien en no decirle lo que había leído o tenía que haberle abordado el tema directamente y preguntarle a las claras que quién es ese tal M. (en el borrador ponía su nombre completo)?

¿Quién puede ser esa persona y qué ha pasado entre ellos?

Gracias por vuestra atención

JL