Hola, como veo que el foro no es muy concurrido dejo aquí el post por duplicado con la esperanza de que llegue a más gente que me pueda aconsejar.

Hola, tengo diagnosticado síndrome de asperger pero tambien tengo fundadas sospechas de que tengo también deficit de atención sin hiperactividad, a continuación expondré las razones de esta sospecha. Espero que me puedan aconsejar, ya que es confuso y un poco desalentador tener dificultades en la vida sin aparente explicación. Si alguien conoce un caso como el mío, también agradecería saberlo.

Pues bien, desde niño se veía que era bastante diferente, de ahi que fuera a un montón de psicólogos sin resultados concluyentes hasta que al fin un psicólogo empezó a sugerir lo del asperger. Respecto al asperger no contaré muchos más detalles, ya que no hay lugar a duda, tanto por haber sido diagnosticado por profesional, como porque mi padre tiene síndrome de asperger, por tanto es incuestionable que lo tengo.

Pero ahora viene la cuestión principal. Lo primero que me extraña es que necesitase de pequeño a tantos psicólogos para que me diagnosticaran algo aparentemente tan sencillo o fácil de reconocer como el síndrome de asperger. Y el caso es que nunca he sido un asperger normal, ya que he conocido a varios asperger y en asociaciones y aunque es cierto que comparto muchos rasgos con ellos, tampoco me he identificado al 100%

Cabe resaltar que de niño, y antes de que se me diagnosticara síndrome de asperger, fui diagnosticado con déficit de atención sin hiperactividad, para cuyo tratamiento se me dio metilfenidato. Siempre, desde que tengo recuerdo hasta ahora, he sido alguien extremadamente despistado, con dificultades para la puntualidad o para prestar atención, incluso por periodos cortos de tiempo y siento que esto es algo que me ha afectado mucho en mi vida de forma negativa, ya que a pesar de que tengo un CI de 110 o más, mis dificultades de concentración han impedido que tuviera buenas notas, que siempre fueron mediocres (de 5 o 6, cuando no eran suspensos). Creo que si no repetí ningún curso fue porque mi inteligencia compensaba mis enormes carencias para prestar atención o focalizarme, pero he salido adelante académicamente al precio de sacar notas mediocres, de 5 o 6, que creo que no se corresponden con mi inteligencia.

De niño dejé el metilfenidato, porque si bien es cierto que al principio me sentó muy bien y me hacía prestar mucha más atención, con el tiempo me daba ansiedad así que lo dejé.

Ahora tengo 24 años y hace un año volví a probar el metilfenidato a través de un amigo. A pesar de ser un estimulante, el metilfenidato me ayudaba a focalizarme, a ser más ordenado e incluso a controlar mejor algunos impulsos, la mejoría fue casi total. Esto fue en mi último año de carrera, y gracias a que en ese año conseguí metilfenidato fue que mis notas pasaron de ser 5 o 6 a 8, 9 o 10, como ha sido el caso de mi TFG, trabajo final de grado.

El metilfenidato ha sido todo un descubrimiento para mí, ya que sin él no habría empezado a sospechar que tengo déficit de atención. Pero esto me entristece, ya que me doy cuenta que durante toda mi vida he desperdiciado mi talento y mi potencial, y si hubiera estado medicado adecuadamente a tiempo, mis resultados académicos hubieran sido infinitamente mejores. He tenido durante años la autoestima por los suelos, por nunca ser capaz de llevar bien y a tiempo mis tareas, por mi falta de puntualidad (que con práctica he ido corrigiendo muy poco a poco y con mucho esfuerzo), mi imposibilidad de prestar atención a clase, lo que me llevó a faltar a las clases ya que no las aprovechaba, etc...

Otra prueba importante de que tengo déficit de atención es que por parte materna tengo a 2 familiares con TDAH, por lo que el componente genético puede estar ahí, aunque mi madre no lo tiene.

En fin, después de este último párrafo casi parece que doy por hecho que tengo déficit de atención, además de mi ya confirmado síndrome de asperger. Ahora mismo estoy buscando a un psiquiatra para que me pueda dar tratamiento (lo cual no es fácil porque muchos niegan la existencia del déficit de atención o preescriben fármacos que no ayudan realmente al problema como ansiolíticos o anti depresivos, que solo enmascaran los síntomas del verdadero problema).

En resumen, me gustaría que los profesionales y entendidos en el tema que hayan en este foro den su opinión personal sobre mis síntomas y que opinen cual es mi caso.

En fin, tenía asumido desde hace mucho lo del asperger, pero saber que podría tener aun más dificultades que solo eso me desmotiva, ya que me hace darme cuenta de que voy a tener de todo menos una vida normal. Si ya tener asperger es dificil, con todo el rechazo social que supone, tener déficit de atención lo pone todo más dificil, ya que al asperger se suma la dificultad de prestar atención, organizarse y focalizarse, incluso en el plano social creo que lo puede dificultar aún más, ya que a veces me pasa que no presto atención a la gente que me habla y muchas veces no retengo la información que me dicen (a lo que se suma las dificultades asperger como el contacto ocular, aunque esto lo tengo un poco pulido).

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.