Hola a todos. A mí me diagnosticaron síndrome de Gilbert con 14 años y nunca le di excesivamente importancia, simplemente aquello de "procura no estar en ayunas y no pasará nada". Sin embargo, llevo un tiempo experimentando síntomas leves muy diversos, pero muchos diferentes, que vienen y van.

Estuve mirando diversas patologías, hasta que hace poco visité el foro y, aunque mucha gente que reporta síntomas lo ha hecho hace unos cuantos años (he visto por ahí hilos del 2009) coincido en que yo también sufro muchos de esos síntomas:

- Fatiga inexplicable.
- Palpitaciones.
- Caída del cabello.
- Falta de deseo sexual.
- Picores en varias partes del cuerpo, sobre todo en el cuero cabelludo y en la cara.
- Piel seca en la cara.
- Heces pálidas, probablemente por la falta de bilis.
- Sudoración excesiva, incluso a veces cuando no debería ni sudar.
- Sensación de estar enfermo en algunos momentos, sin razón aparente.
- Temblores en las manos.
- Dolores de cabeza.
- Cambios de humor sin razón alguna, irritabilidad y generalmente mal humor, hasta un punto apático y asocial.
- Pérdida de apetito, aunque últimamente he dejado de consumir tanto azúcar añadido y tengo un apetito excesivo, eso sí, sin aumento de peso alguno.
- Peso muy poco para mi estatura y edad.
- Muchas veces sufro síntomas parecidos a lo que sería una resaca, pero más leve... algo me dice que el hígado tiene que ver ahí.

Como digo, vienen y van, aunque algunos siempre están ahí. No es algo que te impida vivir, pero son tantas cosas que llega un punto en el que es inasumible seguir sufriendo estas cosas porque sí. Lo más gracioso de todo es que eso de "no te preocupes, lo peor que te puede pasar es que te pongas amarillo" es el único síntoma que no debo tener.

Para aquellos que dicen "no le achaques todo ahora de repente al síndrome de Gilbert" diría que tiene su parte de verdad, pero le he dado vueltas a la cabeza y definitivamente creo que lo que causa esta condición acaba afectando a otras cosas de manera indirecta. Digamos que, de por sí, la enfermedad no te va a provocar, por ejemplo, dolor de cabeza, pero si el hígado no funciona bien, entonces ese problema hepático sí te podría dar dolor de cabeza.

Después de todo, la bilirrubina, lo que podemos tener en exceso, es algo tóxico y el cuerpo tiene que eliminarlo. No me cabe en la cabeza que tener un nivel anormalmente alto de esta substancia no cause problemas, al menos indirectamente. No hay más vueltas, el hígado no funciona al 100% y eso no creo yo que sea muy bueno, teniendo en cuenta que el hígado es una máquina que hace muchísimas funciones dentro del cuerpo.

Bajo mi punto de vista, dado que es una condición genética, evidentemente no se puede resolver, pero sí se pueden hacer cosas para suplir esa falta de actividad de la enzima que nos da problemas. Antes de nada, decir que no tengo autoridad suficiente para hablar de estas cosas porque no soy médico ni nada en el ámbito de la medicina.

He estado leyendo un poco sobre el tema y, si no me equivoco, lo que falla es un tipo de las enzimas UGT (la UGT1A) que conjuga la bilirrubina en el hígado. Por tanto, según un criterio poco elaborado, el modo de actuar sería aumentar la actividad de esta enzima.

Por el momento, he decidido eliminar los dulces de la dieta y sustituirlo por frutos secos y frutas, principalmente, además de comer cosas como yogures naturales sin azúcar.

Esto parece que reduce las opciones de que sufra palpitaciones. Es lo que más he notado en los últimos meses: si como algo dulce, al cabo de un tiempo empiezo a tener palpitaciones en las manos. Esto es aplicable, en general, a los carbohidratos simples. Si tomo mucho de eso de golpe, generalmente tengo una sensación de estar muy lleno y sufro los otros síntomas que menciono. Sin embargo, igualmente, hay veces que sigo sufriendo esas cosas sin que yo le encuentre una razón, aunque es verdad que ya no con tanta frecuencia.

He leído que las crucíferas y los cítricos parecen aumentar la actividad de la enzima, pero yo ya no me creo nada a menos que lo pruebe y me funcione.

No se qué opináis vosotros con respecto a este tema y si hay algo que vosotros hayáis encontrado que os funcione. Como digo, bajo mi punto de vista, no es cuestión de medicamentos ni sumplementos. Es cuestión de hacer una dieta adaptada a este déficit.

Como cosa interesante, recientemente encontré este artículo, en inglés, https://www.truefoodsnutrition.com.au/gilberts-syndrome-causes-gut-brain-issues/ del que se habla de todos los problemas que puede provocar. Incluso se habla del link entre cuestiones psicológicas y el síndrome, puesto que hoy en día ya sabemos que hay una conexión directa entre el cerebro y el intestino.