Las comidas inspiradas en alimentos tradicionales del soleado Mediterráneo, dieta mediterránea (rainbow food), según un nuevo estudio, pueden reducir el riesgo de demencia al interferir con la acumulación de dos proteínas, amiloide y tau, en las placas y nudos que son características de la enfermedad de Alzheimer.

«La montaña de evidencia continúa creciendo de que eres lo que comes en lo que respecta a la salud del cerebro», dijo el Dr. Richard Isaacson, quien dirige la Clínica de Prevención de Alzheimer en Weill Cornell Medicine y el NewYork-Presbyterian Hospital.


El factor dieta en el tratamiento de la depresión
Una dieta balanceada está directamente relacionada con menos índices depresivos, y sin embargo no cura por sí solo este trastorno de salud mental “se ha comprobado que es un factor que incide en el tratamiento”, aclara el especialista.

Agrega: “comúnmente, los pacientes con depresión presentan falta de triptófano, un aminoácido que no produce el organismo, y que se encuentra en alimentos como el chocolate, banana, carnes magras, huevos y almendras”.

Y no solo se trata de lo que se consume, aquí también es importante ordenar los horarios de las comidas y tener buenos hábitos en otros sentidos, como hacer ejercicio y mantener horas ordenadas y reparadoras de sueño.


Todos estos factores son importantes para el cuidado de la salud mental y deben comenzar desde la más temprana infancia.

En concreto, tener una dieta saludable -como la dieta Mediterránea-, consumir alimentos integrales, con ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes, reducen el riesgo de depresión.

Por el contrario, el consumo de ácidos grasos trans, de comida rápida -que desplaza la ingesta de otros alimentos más nutritivos-, las dietas restrictivas o los productos de bollería industrial -como dulces y galletas-, a causa de que se asocian a un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.
_________________________
I care about world environment, health and fitnes