Tengo 27 años y llevo casi desde que era adolescente con problemas de caspa debido a dermatitis seborreica.
He ido innumerables veces a mi médico de cabecera y al dermatológo, y tengo una pequeña lista de champus antimicóticos y corticoesteroides pagados por la seguridad social. Nunca han llegado a ser una solución definitiva, y básicamente he aprendido a vivir con la dermatitis. Va por ciclos, pero siempre tengo algo, y si debido al estrés se me dispara, me echo algún champu de estos durante un par de semanas y voy aguantando.
Este verano fui a la playa por primera vez desde que era niño durante una semana entera. En cuanto me metí en el agua lo note, todas las pequeñas heridas del cuero cabelludo debido a la dermatitis me ardían al salir del agua. Para la segunda o tercera vez que me metía ya no me ardía tanto, y al cabo de dos días no tenía caspa. Para el final de la semana, tenía el cuero cabelludo totalmente limpio, ni un rastro de caspa, ni una pequeña herida debido a rascarme por culpa del picor.
Esto me duró dos semanas tras terminas las vacaciones, y cuando volví al medico me dijo que no había sido el agua de mar, si no el sol, y me recomedó un nuevo champú. Llegué a casa y tiré la receta a la papelera. No entendí esta relación. He vivido en madrid casi toda mi vida, y no será por falta de sol durante todos estos años.
He pensado darme con agua y sal periodicamente porque lamentablemente vivo lejos del mar.
¿Alguna opinión de médico? ¿Algún paciente con experiencia similar?