Nicaragua ha sido uno de los países con mayor corrupción administrativa en el mundo. Sus funcionarios públicos se han enriquecido en cada ministerio con cada gobierno de turno. Nuestro sistema de salud en algunas ocasiones no pudo realizar el programa anual de vacunación por que la partida presupuestaria había desaparecido.

Se usan en nuestro país terminos como: Cartera para gastos discrecionales del ministro, presupuesto para gastos confidenciales del presidente, dietas especiales de los diputados etc,etc........

Por eso nuestros funcionarios nicaragüenses dintinguieron a Nicaragua, colocándolo entre los 10 países más corruptos del planeta.

Tenemos un nuevo gobierno, en el 2010 les contaré el balance y en que puesto terminamos.....

Estoy releyendo el Discurso y preparando para ofrecerlo a la consideración de todos Uds.....regreso pronto un ataque severo de asma..... voy a urgencias....


Estoy de regreso.... Promissio boni viri est obligatio....


Agradecimiento por el Nombramiento de Secretario
Comisión Etica del Ministerio de Salud,


Quiero en primer lugar agradecer al ministro de salud y a sus colaboradores por hacerme la honrada propuesta de pertenecer a una comisión de Etica del Ministerio de Salud.

La reflexión es una metódica muy utilizada en la enseñanza de los valores. Este ofrecimiento de pertenecer a la comisión de ética me permite reflexionar, elegir, ponerme frente al dilema y escoger, reflexionar una y otra vez para liberarme a través de mis actos consecuentes, preguntarme sobre la trascendencia de mi acción, hacerme miembro o no hacerme miembro de una organización que desea promover los valores, pesar el crecimiento personal que esto implica y el bien social en que pueda redundar tal iniciativa, trabajar para que sea posible que coincidan el derecho privado y el público.

Trabajar para que los individuos, las asociaciones, médicas, los entes reguladores y el estado , coincidamos, logremos convivir en SOCIETAS y que podamos los médicos desarrollarnos, mejorar nuestras condiciones sociales, económicas, hacer crecer el respeto que los otros tengan por nosotros, a medida que contribuyamos a una equidad social , a una igualdad de oportunidades , a una justicia distributiva de los recursos de salud , para que con una población más sana , más educada , podamos decir a nuestros hijos que le heredamos un país que se enrumba por los senderos de Dios.

Nuestro destino de hombres libres nos lleva a afirmarnos en cada uno de nuestros actos, la aceptación de este ofrecimiento, es posible porque esta comisión nace libre , autónoma, dispuesta a dialogar, a buscar en la conciencia, en la NOUS su árbitro y no defenderá partidos o intereses particulares.

Deseo invitar a nuestro Ministro de Salud , al Dr Lombardo Martínez Cabezas, a su Ministerio y a todos los que integrarán esta comisión, que descubramos juntos más razones por las que queremos, consolidar esta comisión.

Estimados Doctores: ejercitemos juntos nuestra capacidad de hacer AUTOSCOPIA , hagamos otro ejercicio de AUTOPOIESIS apliquemonos para descubrir nuestro yo verdadero, y esclarezcamonos porque vamos a impulsar, enseñar, organizar, definir la visión general y la misión de esta comisión , que cree que debe establecerse de manera permanente en un Instituto o Centro de Promoción de las Prácticas Eticas . ( Etica Medica y Social ).

Nuestra comisión nace y desea conservar su autononomía, desea propiciar la primavera, propiciar la salida del invierno cultural que azota nuestras instituciones, que en procesos distorsionados y distorsionantes de idolatría al bien material olvidan la dimensión personal y social de la moral.

Esta tensión entre lo personal y social deseamos vivirla, porque implica la tensión moral entre lo que el hombre es y debe ser . Esta tensión orienta a mejorar cualitativamente la convivencia humana, propicia una convivencia más justa y plena.
Nosotros, los individuos que constituimos el estado estamos en un marco determinado de circunstancias donde decidimos y proyectamos lo que vamos a realizar, y cuando lo decidimos lo hacemos desde un marco previo dado por el ambito socio cultural.

Nuestro ser en el estado se genera, se hace, no solo lo determina el entorno social, la conciencia es anterior, esta debe ser educada para que los valores se hagan caracter, en una tarea cotidiana que la forje, con actitudes que se enseñan y se aprenden, solos o con nuestros semejantes, los valores los debemos compartir con nuestros estudiantes de medicina , nuestros residentes, nuestros especialistas jóvenes, y con los mayores que nos han dado ejemplo con sus años de servicio que recuerdan al gran Hipocrates o al amigo de Séneca, ejerciendo su ministerio.

Estamos concientes que la Etica es, en cuanto tal personal y social . Como lo dice el español Jose Luis Aranguren lo personal y social son primarios en la ética, son inseparables, hacen posible la convivencia social, la vida democrática donde se respeta el derecho privado y el público, inseparables si queremos construir las futuras sociedades de las autonomías, basadas enel principio de libertad -responsabilidad.

Esta comisión la queremos no partidaria, es política por cuanto tiene principios que tienen que ver con la conducta ciudadana, no será un intrumento de otros organismos o instituciones, no es o será propaganda de nadie, no es fiscal , ni se crea para enriquecerse, se crea para el trabajo, para propiciar conductas sanas de convivencia enseñando a respetar normas reglamentos , pero trasciende por que quiere ocuparse del valor y del caracter de sus médicos, sus funcionarios, colaboradores en todos los escalafones de los profesionales del ministerio de la salud.

Esta comisión pensamos que debe ser independiente, científica, educativa, altamente moral, en el mejor sentido, secular, viendo en la práctica ética de los asociados la conquista ética del estado, la presencia de Dios entre los mismos hombres. El bien realizado en la historia.

Esta Comisión debe trabajar, plantearse proyectos y metas, debe conocer, cual es la visión del ministerio, del ministro como ser Etico que se expone y desea realizar las legítimas aspiraciones sociales de los asociados, deseamos conocer cual es el vacío moral de la institución , como quiere llenarlo, cual es su análisis de las dimensiones estructurales de la crisis que vive, y en que medida somos parte de una crisis que se vive a nivel local, ( nuestro estado ), la region y el universo de los estados.

Existe una fuerza y una debilidad de la conciencia moral, nuestro trabajo es robustecerla con las investigaciones, lectura y trareas de promoción que el instituto creado GENERARA vigorosamente.

Las violaciones al derecho, a las normas administrativas , al orden institucional , a los derechos humanos, son guardados por nuestra constitución o contemplados en los manuales disciplinarios que las entidades del estado han creado en su desarrollo histórico, la sociedad representada es la derecho habiente para ejercer su soberanía cuando las disposiciones son violadas, la sociedad civil debe exigir por medio de sus representantes que se cumpla con la norma y se aplique el imperio de la ley a los delitos por acción y los cometidos por omisión.

En fin un Instituto de Etica, debe ayudar a reconocer que en el ejercio social , o en la convivencia social existen por un lado:
Los individuos con derechos inalienables , y por el otro la sociedad que puede ser considerada como fruto de un pacto ( un contrato social) alli, donde Benthan ve posible la coincidencia del interés privado con el público, el instituto debe promover el desarrollo del hombre, debe lograr ir más alla de un iusnaturalismo moralista para que no defienda intreseses económicos, políticos, de una clase determinada de ciudadanos, de la clase política de turno, debe lograr que este ministerio inicie la tarea para que el gran público se de cuenta que debe apropiarse de sus derechos ciudadanos.


Rousseau esclareció en su doctrina política lo que pertenece al ciudadano, en sus propias
palabras : “ lo que el hombre pierde por el contrato social es su libertad natural y el derecho ilimitado a todo lo que le tienta y que puede obtener; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee.”
En realidad solo la obediencia a la ley que se nos prescribe es la libertad, de tal manera solo dentro del estado es libre el hombre. Nuestro instituto debe tener tareas trascendentes, para despertar en los legisladores , ansias de crear leyes más justas, es decir estos deben someterse a la mejor axiológia del derecho.
Finalmente el Ministro de Salud , Dr. Lombardo Martínez Cabezas , debe continuar conociéndose a si mismo, a su ministerio, a sus funcionarios, conocerlos de manera que cumplan sus funciones dentro de la legalidad, para ser ejemplo estos, de institucionalidad, que no cometan por acción u omisión delitos graves: de negligencia, de influencia, de silencio, de marginación de los honrados, o de falta de atención al problema central una vez identificado, por no implementar la estrategia o el plan de acción adecuado.
Creo Sr. Ministro que Ud. debe como tal y como diputado electo por voluntad popular asumir con responsabilidad diafana su misión ministerial, integre además de la comisión de Etica , otra comisión con características ejecutivas para que de seguimiento a los delitos cometidos por acción y no se preste a cometer delitos por omisión aunque las altas esferas políticas lo consideren conveniente. Mejor renuncie a su cargo de Ministro, si el precio es no dejar un diafano precedente.
Ud. podrá desde el poder legislativo actuar como un Homo faber, iluminado por el sapiens, si; iluminado por el Homo sapiens cum cordis , con el corazón bueno , para legislar leyes justas , equitativas que promuevan el desarrollo del hombre y la equidad social.
Solo con este convencimiento, con esta AUTOSCOPIA del espiritú, con esta capacidad de AUTOPOIESIS ETICA, podra contagiar a sus colaboradores y a esta comisión para recorrer el largo camino del autodesarrollo, Nicaragua le recordará no tema Sr. Ministro por la trascendencia de su acción civilizadora.


Dr. Juan Herrera Salazar.
Managua 8 de Octubre 1997.


Editado por doctorjhs (09/06/07 01:58 PM)
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar