«La luz se utiliza como terapia para la depresión en invierno y para la euforia en verano»
Antonio Bulbena, director del Instituto de Atención Psiquiátrica del Hospital del Mar
http://luminoterapia.blogdiario.com/img/Luminoterapia-Dr.Antoni.Bulbena.pdf
¿Cómo funciona esta lámpara?
La lámpara da una dosis de luz determinada y lo que hace es informar al cerebro, a través de la glándula pineal, como si fuera un ?despertador?. Actúa sobre la parte emocional de la persona. El paciente debe sentarse por la mañana frente a la lámpara para recibir el impacto de la luz. Debe hacerlo cada mañana, temprano, al levantarse, para sentirse más animado. Cuando se hace así, la eficacia sobre el trastorno emocional es muy notable. La lámpara estimula, a través de la retina, los núcleos supraquiasmáticos que sirven, a su vez, para estimular la regulación del ritmo biológico que nos mantienen despiertos o dormidos. De hecho, esta lámpara se utiliza en los viajes trasatlánticos; al cambiar de lugar, cambia el ritmo del día y esta lámpara permite sincronizar el reloj biológico.
Vaya, tal y como lo describe, parece la lámpara maravillosa de Aladino...
Es una lámpara que permite recuperar los ritmos biológicos. Cada persona somos parte de un entorno ecológico, pero la luz artificial hace que el cuerpo ande un poco despistado. Cuando vamos de excursión a la montaña, nos levantamos pronto para aprovechar la luz natural. Ir con la luz del día y de la noche es fundamental, pero el cuerpo está casi perdido. Esta lámpara nos recuerda que debemos responder a los estímulos naturales.
Pero, ¿estamos hablando de una lámpara cualquiera o de características especiales?
Es una lámpara especial que da un tipo de luz que se calcula en lux -unidad de medida- y que emite un espectro más completo de luz que las lámparas normales. Emite una luz de 10.000 lux a una distancia de 35 centímetros, y se debe aplicar más o menos durante una hora por la mañana. Ahora también se fabrica en España (por Yanche). www.yanche.com
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2007/08/06/165166.php
_________________________
OSAL-LUM para LUMINOTERAPIA