Paradigmas y Ciencia... La Metafísica Nos ayuda Conciliarlos.

[ Valores Ontológicos Metafísica y Ciencia ]
Este artículo sobre el que basaré este preambulo lo escribí para el blog de alergia y asma .
Me doy cuenta que cuando hablamos de los paradigmas científicos , asumimos una posición asumimos a priori, nos colocamos en un atalaya viendo solo uno de los puntos cardinales, concientes que pueden existir otros caminos y este riesgo lo asumimos para explicar una verdad científica, con nuestra investigación. Reconocemos nuestro error desde la partida de la investigación.

Este comentario será útil leerlo nuevamente al terminar la lectura del mismo.

Como científicos adoptamos uno u otro paradigma para explicar una serie de fenómenos que observamos o problemas clínicos.

Para la etiología del cancer , procedimos con paradigmas que repetían una vez y otra la misma inoculacion viral para tratar de demostrar la oncogfenicidad del agente en cuestión.

Las advertencias de Karl Popper comenzamos a tenerlas muy encuenta hoy en el preceder de la comunidad científica... " La verdad es aquello falsificable ".... trae esto una posibilidad grande de avanzar en el campo de la investigación....
[size=18]
Estimados colegas les propongo los paradigmas del asma [/size] y luego a partir de esto hagamos la reflexión y escribamos la respuesta....

Permitanme someter el Paradigma Holístico auxiliado de la Metafísica como ciencia racional ...que debemos tener el valor de proponer en sede científica en los congresos médicos y en los institutos de investigacion científica...

Les dejo una inquietud, que los médicos españoles de mayor edad pueden recordar.... Cuando la pobreza en su pais existía como una epidemia social...

¨¨ Como hacemos para curar el asma de una comunidad pobre, que tiene por ejemplo un ingreso 3 o 4 dolares diarios.... ejemplo típico en los países de Centromérica.... Que paradigma usamos para brindarle atención.... No los atendemos simplemente.... o aceptamos el reto.... y entonces que hacemos .... porque nunca discutimos de esto en un congreso..

Propongo un

Simposio sobre Manejo del Asma en Pacientes Pobres ....

Asma Paradigmas Conciliación y Programas educativos

Podemos finalmente estar de acuerdo:

Facolta di Medicina e Chirurgia , Universita degli Studi di Torino, Italia.
Instituto de Medicina Tropical, Instituto Príncipe Leopoldo, Ambéres, Bélgica.
Universidad Católica del Sagrado Corazón , Roma Italia.
Hospital Agostino Gemelli, Roma, Italia.
Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, Lausanne, Suiza.
Gerontología Pontificia Universidad Católica de Chile.
Reparto Serrano #12, Managua Nicaragua
Email: jhs124@turbonett.com.ni Tel. 2781169,2703359, 8825513.


Asma Bronquial Manifestaciones. Conciliar los Paradigmas del Asma Bronquial.

Hoy creo que vamos a estar todos de acuerdo, porque no pienso discutir solo CONCORDAR.

Por eso voy a proponer tres paradigmas que explican algunos aspectos del Asma Bronquial.

Luego voy a decir que para defender cualquiera de ellos tenemos que educar, educarnos y tener una filosofia d la educación .

Finalmente como les tres paradigmas tienen todos algo de verdad , buscaremos como verdaderos científicos como llegar a una conciliación de las teorías …..

Paradigmas que Explican el Asma Bronquial

1. Enfermedad Fisiopatológica.
Teorías de la hiperreactividad bronquial, Uso de broncodilatadores.

2. Enfermedad Inflamatoria.
Estudio mecanismos patogéneticos inflamatorios, estrategias farmacológicas antiinflamatorias.

Uso de preventivos…

3. Paradigma Etiológico
Búsqueda de Alergenos Responsable , Estrategias evitativas, Inmunoterapia. ´

Debemos Considerar un cuarto Paradigma que incluye los tres anteriores y los integra a los atributos trascendentales a través de una neuroinmunomodulación, relajación, metafísico y prácticas espirituales que se estan cada vez definiendo mejor en ámbito científico y que serán objeto de un capítulo muy extenso que estamos escribiendo.

Por fin todos de acuerdo debemos educar y educarnos por cualquiera de las vías que optemos para aproximarnos al paciente asmático y tener éxito en el control de la enfermedad….

A medida que escribamos adoptaremos los diferentes paradigmas y en los años ojala , podamos esclarecer todo con un paradigma HOLISTICO.

Hablemos del Paradigma inflamatorio :

El asma bronquial es una enfermedad crónica .

La Inflamación de las Vías Aéreas juega un papel determinante.

La enfermedad se presenta con crisis agudas, de intensidad leve, moderada severa, de corta o larga duración ( horas y/o días Estado de mal Asmático ).
Se puede presentar con tos diurna o nocturna, y/o en ocasión de resfriados. El asma no hace parte de la vida de nuestros niños. venzamos el fatalismo.

“ Se puede Lograr un Optimo Control del Asma ”

Otro Paradigma ALERGIA Y ASMA :
La alergia es un padecimiento crónico, hereditario, de manera que nuestro organismo reacciona de una forma no esperada , frente a una serie de sustancias orgánicas, químicas, alimentos, etc. ( Reacciones alérgicas, atópicas).´
Si evitamos el contacto con estas sustancias los alérgicos y atópicos podemos evitar las manifestaciones clínicas:
( Asma, Rinitis, Eczema, Otitis, Dermatitis de Contacto , Conjuctivitis Alergica ).

El asma y la alergia se relacionan. Las niñas y niños atópicos están predispuestos a desarrollar asma.
Tienen sus primeras manifestaciones desde muy corta edad y presentan tos característica en ocasión de resfriados.
La predisposición asmática se hereda independientemente de la presdisposición alérgica.
Existen niñas o niños : asmáticos que son alérgicos, alérgicos que no son asmáticos y asmáticos que no son alérgicos.

MANEJO DEL ASMA Y LA ALERGIA

Necesidad de Medicamentos para Aliviar los Síntomas:
El manejo de los pacientes asmáticos y alérgicos es complejo.
La naturaleza de la enfermedad es desconocida por el paciente, la familia, nosotros los médicos a veces pasamos por alto detalles en relación a factores que desencadenan los ataques, ( colorantes, aspirina , humo de cigarillo, etc ), o los síntomas aislados no los asociamos a un cuadro Clínico definido y los tratamos de manera aislada, (secreciones nasales, ronquidos, ronchas, otitis, piel seca, ojeras, resfriados a repetición, lagrimeo, dolor de estomago y oídos, tos noctuna,etc ).

NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE CONTROL
Un programa educativo es necesario para que la familia aprenda :

a) El Automanejo y el Manejo Dinámico de sus padecimientos Alérgicos y /o Asmáticos.

b) La intervención apropiada en el medio ambiente ( casa, su cuarto, baño, escuela, ) de manera que logre evitar las sustancias irritantes que causan el desencadenarse del asma o alergia.

c) El uso de medicamentos preventivos es clave. Se debe recordar que se toman siempre aunque el paciente este bien, sirven para prevenir las manifestaciones alérgicas, y las crisis de asma.

Sigo convencido que un manejo dinámico que tenga en cuenta los cambios evolutivos de los niños, enfatice el control ambiental, haga una apropiada intervención farmacológica, privilegie la actividad física y enseñe al paciente/ familia a monitorear sus síntomas para responder adecuadamente , es en fin de cuentas la Mejor Estrategia a Largo Plazo para que nuestros niños que lleven una vida saludable y gocen de un estilo de vida normal.
“ Hoy Podemos Lograr un Optimo Control del Asma ”.

Espero que sigamos leyendo y escribiendo más estamos por ahora comenzando….. el camino……

Dr. Juan Herrera Salazar. Material educativo para pacientes y médicos , Noviembre 2007. Managua, Nicaragua, Tels 2781169 , 2703359, 8825513 .
_________________________
Desde Nicaragua
Dr. Juan Herrera Salazar