EL SUICIDIO

"Las personas que se suicidan se sienten perseguidos por su propia tortura. Es su culpa la que les hace no estar en paz consigo mismos."


Llamamos Suicidio a aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.
En este artículo trataremos de revisar las características humanas que predisponen más hacia dicha tendencia, los factores de riesgo y los tipos de suicidio que se conocen.
Partimos de la base de que el suicidio no puede prevenirse, sólo podemos clasificar a determinadas personas o situaciones en la carpeta de "alto riesgo" pero su escasa prevención despertará en familiares y amigos sentimientos de culpa u hostilidad.

Conductas autodestructivas en el ser humano

El ser humano continuamente lleva a cabo acciones autodestructivas como por ejemplo fumar, beber en exceso, practicar deportes de riesgo pero la intención habitualmente no es la de acabar con la propia vida sino experimentar determinado placer.
Cuando una persona tiene una intención de suicidio no buscan el deleite sino acabar con el sufrimiento porque su visión de túnel no permite ver otras posibles salidas.

La jerga suicida más conocida es la siguiente:

Suicidio consumado: Conducta autodestructiva y autoinfringida que acaba con la muerte de la persona que lo lleva a cabo.

Suicidio frustrado: Suicidio que no llega a consumarse porque un imprevisto (algo con lo que no contaba el sujeto) lo interrumpe.

Intento de suicidio: Daño autoinfringido con diferente grado de intención de morir y de lesiones.

Ideación suicida: Pauta de afrontar los problemas que tiene cada persona.

Gesto suicida: Amenaza con hechos sobre una conducta autodestructiva que se llevará a cabo. Suele estar cargada con simbolismos.

Amenaza suicida: Lo mismo que el anterior pero con palabras.

Equivalentes suicidas: Son las automutilaciones que puede hacerse una persona.

Suicidio colectivo: La conducta autodestructiva la llevan a cabo varias personas a la vez. En este tipo de suicidios lo normal es que una persona del grupo sea la inductora y el resto los dependientes.

Suicidio racional: Una persona que tras una larga enfermedad por ejemplo incapacitante, llega a la conclusión de que lo mejor que puede hacer es suicidarse.

Hay que diferenciar las tentativas de suicidios de los suicidios consumados, los primeros suelen ser llamadas de atención pero hay que controlarlos muy de cerca porque dichas tentativas suelen repetirse con bastante asiduidad durante las primeras semanas que siguen a la tentativa y existe el riesgo finalmente de consumarlo.

Para explicar el Sucidio diferentes modelos han dado su propia versión, de los cuales analizaremos 4: biológico, genético, psicológico y sociológico.

Modelo Biológico
Las personas que parecen tener cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de Serotonina (neurotransmisor) en el Líquido cefalorraquídeo.
También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica.

Modelo Genético
El estudio de los árboles genealógicos confirma cierta transmisión genética.

Modelo Psicológico
Según el Psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo a causa del abandono vivido por los demás. La agresividad que siento hacia el entorno la dirijo hacia mi y por ello me suicido.

Los datos que nos parecen más acertados son algunos de los postulados por Sneiman:

El suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento.

Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.

Para el suicida, el acto siempre es lógico.

La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.

Su actitud: la ambivalencia. Vivir y morir a la vez pero uno de los sentimientos surge con más fuerza.

El estado cognitivo es la "visión de túnel" antes nombrada.

El suicidio es un acto de comunicación interpersonal con "pistas" a modo de señales que ha ido dejando el ejecutor.

Modelo Sociológico
A cada sociedad le corresponde un número X de suicidios. Los hay de tipo altruista, egoísta, anómico (sociedad cambiante en la que se pierde el control social) o incluso ritualista.

Una mirada a los principales factores de riesgo

Antes podíamos decir que la mayor proporción de suicidios consumados es a partir de los 65 años pero ahora la tasa de suicidio juvenil se ha incrementado considerablemente entre los 15 y los 25 años. El desencadenante más frecuente de tentativa de suicidio es el fracaso en la relación amorosa. El 98% de los pacientes suicidas consumados tienen sintomatología de trastorno mental.

La enfermedad psiquiátrica con más riesgo es la depresión. Los momentos con más riesgo es cuando disminuye la inhibición y la melancolía, es decir, el paciente deprimido parece empezar a mejorar, o bien cuando se inicia el cuadro depresivo y todavía no nos hemos enterado. Los tres síntomas de la depresión relacionados con el suicidio son:

+ insomnios

+ abandono del cuidado personal

+ deterioro cognitivo

La segunda enfermedad con mayor riesgo es la esquizofrenia y la tercera, el abuso de sustancias (alcohol y otras toxicomanías).

Es la ausencia de vida la que lleva más al suicidio que los "life events" (acontecimientos de la vida) que sólo se relacionarían con intentos. Las situaciones de cambio, ruptura y desarraigo son también factores de riesgo suicida.


* * *

La vida avanza inexorablemente como el agua de un río arrastrando al ser humano con su corriente. El hombre con su equilibrio ha de ser capaz de afrontar las circunstancias adversas que le salen al paso. La vida no es más o menos justa, más o menos injusta, mala o buena, podríamos decir que la vida tan solo ES.

La vida es posible que les parezca dura o implacable a los fracasados, a los débiles o a los deprimidos, que en vez de afrontar los obstáculos se sientan a lamentar su fracaso. Una y otra vez repiten los mismos errores sin llegar a pensar como evitarlos por lo que el círculo se cierra sobre ellos fracasando de nuevo.

Es inútil maldecir a la suerte, para luchar se necesita saber como es el adversario si no lo haces ya has perdido la batalla de antemano. Si eres fuerte y estás equilibrado tienes mucho ganado y adaptarte a las circunstancias es coser y cantar. Cuando el interior alcanza el equilibrio es difícil que llegado el fracaso nos afecte porque nos encontraremos ante un adversario al que conocemos y contra el que podremos combatir todavía si cabe más fuerte.

Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo

METODOS DE SUICIDIO COMUNES
SOBREDOSIS / VENENOS



















ASPIRINA
DOSIFICACIÓN: 20-30 gramos (demasiados causa vomito).
TIEMPO: Desde unas pocas horas hasta días.
DISPONIBLE: Fácil de conseguir (presentación tabletas y sobres solubles en agua).
CERTEZA: No es muy seguro.
OBSERVACIONES: No es recomendable, la dosis letal varia mucho de persona a persona, puede dañar el riñón en lugar de provocar la muerte. La sobredosis causa alucinaciones visuales y auditivas, luego de aproximadamente 10 horas llegan fuertes vómitos, para mayor eficacia se debe tomar drogas contra el vomito y bicarbonato de sodio para la acidez estomacal. La ayuda medica generalmente es muy eficaz , es aconsejable evitarla por dos días. Causa hemorragia en intestinos y estomago.

PARACETAMOL
DOSIFICACIÓN: 15 a 20 gramos o mas.
TIEMPO: En 10 horas se produce un daño fatal, la muerte llega en 2 semanas.
DISPONIBLE: Fácil de conseguir.
CERTEZA: Muy seguro.
OBSERVACIONES: Una vez tomado hace efecto de 10 a 12 horas, la agonía puede durar entre una a dos semanas, durante este periodo la intoxicación provocará hepatitis, edema cerebral, insuficiencia renal y hemorragias internas. En dosis pequeñas causa daños graves en el hígado.

LICOR
DOSIFICACIÓN: 1 litro de vodka o similares. Varía en cada persona.
TIEMPO: aproximadamente 8 horas.
DISPONIBLE: Fácil de conseguir.
CERTEZA: Regular.
OBSERVACIONES: Causa daños permanentes en hígado y riñón si recibe ayuda médica y lo mantienen con vida. Se bebe en el menor tiempo posible para una absorción rápida del organismo, para mejorar el efecto se puede inyectar. Antes de perder el conocimiento repose boca arriba, la muerte se da por asfixia provocada por vómitos ocasionales, mientras se tenga conocimiento se puede seguir tomando licor. La dosis letal de alcohol puro en adultos es de 300 a 400 mlt si se toma en menos de una hora.

AGUA
DOSIFICACIÓN: Empiece con 14 litros.
TIEMPO: 12 horas o más.
DISPONIBLE: Fácil de conseguir.
CERTEZA: Desconocido
OBSERVACIONES: Es un método raro, el objetivo es expulsar la mayor cantidad de sales del cuerpo hasta provocar un desequilibrio osmótico en las células, se debe tomar agua continuamente hasta que se sienta calambres y se desmaye.

BLANQUEADORES Y OTROS CORROSIVOS (Límpidos y ácidos para destapar cañerías).
DOSIFICACIÓN: Una botella de litro.
TIEMPO: Horas / días.
DISPONIBLE: Fácil de conseguir.
CERTEZA: Seguro.
OBSERVACIONES: Es uno de los métodos más dolorosos, destruye todo el tracto digestivo y otros órganos vitales provocando dolorosas hemorragias internas. Si la ayuda médica logra mantener al paciente con vida, se arrepentirá de haber escogido este doloroso método.

INSULINA
DOSIFICACIÓN: Desconocida, entre mas mejor.
TIEMPO: Horas / días.
DISPONIBLE: Difícil de conseguir a menos que sea diabético.
CERTEZA: Regular.
OBSERVACIONES: Es una de las muertes más agradables, entra en coma y la persona queda dormida para siempre.

GASOLINA (Vapores / inyección).
DOSIFICACIÓN: 40 mlts.
TIEMPO: segundos / minutos.
DISPONIBLE: Fácil.
CERTEZA: Depende de la cantidad.
OBSERVACIONES: También se puede usar gas propano o butano. Se abre la llave al máximo para respirar el gas por unos pocos minutos. La gasolina provoca graves daños en órganos vitales.

VENENO PARA RATAS
DOSIFICACIÓN: Desconocida.
TIEM