CRITERIO ERRONEO: El que se quiere matar no lo dice.
CRITERIO CIENTIFICO: . De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus intenciones suicidas y la otra la dejó entrever.
II- CRITERIO ERRONEO: El que lo dice no lo hace
CRITERIO CIENTIFICO Todo suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de su comportamiento, lo que habría de suceder.
III- CRITERIO ERRONEO: Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.
CRITERIO CIENTIFICO Aunque no siempre los que intentan el suicidio desean morir, es un grave error tildarlos de alardosos, pues son personas a las que les han fallado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas adecuadas de afrontamiento.
IV- CRITERIO ERRONEO: Todo el que intenta contra su vida morirá por suicidio.
CRITERIO CIENTIFICO: Entre el 1% y 2% de los que intentan el suicidio se suicidan durante el primer año de cometida la tentativa de autoeliminación, y entre el 10% y 20% se suicidarán en el resto de sus vidas.
V- CRITERIO ERRONEO: El suicidio se hereda
CRITERIO CIENTIFICO: Aún no ha sido demostrado el carácter genético del suicidio, aunque se puede encontrar en varios miembros de una familia este tipo de conducta autodestructiva, lo que se ha interpretado como una predisposición genética a padecer determinada enfermedad mental en la que el suicidio es un síntoma principal.
VI- CRITERIO ERRONEO: Todo el que se suicida está deprimido.
CRITERIO CIENTIFICO La depresión puede ser una de las causas de suicidio pero no es la única ya que otras condiciones también lo pueden conllevar como las esquizofrenias y la dependencia de sustancias, principalmente alcohol y drogas (éxtasis, cocaína,