HIPOCONDRIACOS
ESTAS SANO Y CREES ESTAR ENFERMO... PREOCUPATE POR CONOCER SOBRE LOS HIPOCONDRIACOS!!!!!!!
Se debe persuadir al paciente de que su convicción de estar enfermo es falsa y que su trastorno es inocuo. Hay que aliviarle su temor a la enfermedad y a la muerte. Se le debe dar información precisa sobre la asociación entre el estímulo emocional, sea ansiedad o depresión, y la reacción somática, como dolores o achaques, y de esta forma lograr alivio de la tensión.
La mayoría de los pacientes no comprenden la relación que hay entre las emociones y los síntomas somáticos, por lo que hay que darle convincentes explicaciones. Ha sido muy efectivo agregar algunos ejercicios de pensamiento, donde se incluyan instrucciones para cambiar, de manera deliberada, los hábitos aprendidos de lo que es el diálogo interno o pensamiento automático.
Una de los aspectos que hay que manejar es la secuencia entre malestar somático y el miedo a enfermar, el cual exacerba los síntomas somáticos. Este es un ciclo, y es útil que el paciente lo conozca para que pueda autocontrolarse. La ansiedad es parte integral de este círculo vicioso, donde los síntomas somáticos producidos por las preocupaciones incrementan la angustia y la actividad concomitante del sistema nervioso, que culmina en más síntomas somáticos, y así sucesivamente. Varias de las estrategias del psicólogo van destinadas a romper este círculo, mediante la reducción de la ansiedad.