¿Se deben relacionar los síndromes de la medicina china con las enfermedades de la medicina alopática?

La opción acertada según mi opinión es:

Sí, se han de explorar las relaciones y combinar los conocimientos de ambas. POR LA SIGUIENTE RAZON OBJETIVA:

Antes, EN LA ANTIGUEDAD ello no era posible, y por tanto el diagnóstico era polarizadamente yang sin el contrapunto del Yin/alopático. Con lo cual el diagnósitico era poco fiable. El YIN NO ES NADA SIN EL YANG Y VICEVERSA; pero existe la manía o ignorancia de inclinarse exclusivamente por una u otra opción yin o yang: alopática u holistica/bioenergética. Eso ocasiona lamentables errores que no se subsanarán hasta que se combinen las dos medicinas.

El diagnóstico más fiable sigue siendo el alopático, complementado con el bioenergético; en conjunto y por Principio universal representan la Yoga, la Unión del Sol y la luna del Yin y el Yang. Si no se comprende esto...No me extraña que se continúen cometiendo errores, como el del Ciclo de Control y Generación de la Gran Regla, etc.
Uno de los que durante un tiempo fue mi profesor, en un congreso en china, vió el diferente diangóstico por los pulsos emitido por dos maestros chinos para la misma persona y en el mismo momento.

El problema es saber qué le pasa a la persona. Con dos diagnósticos que tienes más contraste e información. Es mejor Integrar que excluir. Yo creo que el problema está cuando no tienes diagnóstico alopático y el bioenergético te deja sin saber cual de las posibilidades es la correcta. Hay síndromes que pueden ser más o menos claros, pero la mayoría no porque son muy metafóricos, artísticos y subjetivos...Por eso resulta imprescindible contar con el diagnóstico alopático.






Hola Cibeles.

Planteas:

Es que yo eso no lo tengo claro. La teoría de la mtc se conformó en relación con los datos que podían extraerse del interrogatorio, observación, auscultación, tacto y olfacción. Si tu añades otros datos no puedes estar seguro de saber hacerlos encajar sin una experiencia de mil años, armado sólo con tu lógica científica y tus conocimientos alopáticos, porque no es ése el sistema con el que evoluciona la acupuntura.

Opino:
Si te viene un paciente con una enfermedad que desconoces o de la que no sabes su etiología, no tendrás otra alternativa que informarte alopática y naturopáticamente de ello. Después, podrás comprenderla desde la perspectiva bioenergética tradicional. No creo que haya nadie que no siga este sistema. Es más lo que no sacas de una lo sacas de la otra.

Planteas:

Y está claro que no encaja, porque cuando alguien lo intenta, los principios básicos se desmoronan, porque los conocimientos nuevos no encajan bien con los antiguos (y entonces viene alguien como tú, Paulino, diciendo cosas como que la mujer es Yang y el hombre Yin).

Respuesta:
Eso es un simple problema de nomenclatura; aunque a veces también de fondo.
Y es cierto que la mujer es yang, porque en ella domina su hemisferio derecho del que nace el Renmai/Vaso concepición que es eminentemente holista, emocional, intuitivo y sutil; es decir, femenino, superexpansivo o Yang. Pero no importa, porque el error de nomenclatura, que no de concepto, está solucionado por cuanto el Renmai es para todos femenino; se le llame yang o yin. Las EMOCIONES SON LA COSA MÁS SUTIL O INMATERIAL; ES DECIR YANG. Y la mujer es mucho más emocional y de hemisferio derecho que el hombre.
Por el contrario, hay errores de fondo y graves, como son la regla de los 5 movimientos que son un puro y absurdo invento. Partiendo de poner la Tierra en el centro, cuando el centro es el Agua porque somos sobre todo agua. Lugo sacan la tierra del centro para ponerla donde les da la gana sin criterio alguno. Cosa que desmienten rotundamente los Planos Energéticos que ubican todos los Movimientos en el Orden Correcto. Errores que cada día son más reconocidos por muchos. Por eso a veces no encajan las dos perspectivas terapéuticas, Cibeles. Pero si deshaces tales errores encajan perfectamente porque se está hablando del cuerpo humano en sus distintos niveles. Niveles que no son contradictorios sino coherentes, congruentes y complementarios. NO SON ALTERNATIVOS SINO PISOS COMPLEMENTARIOS DEL MISMO EDIFICIO.

Otro terrible error es decir que el agua representa al frío y al yin; cuando el agua es la base entre el yin y el yang; que no es ni femenina ni masculina sino ligeramente femenina; mientras que la tierra que es más dura, formal es yin; siendo la tierra más dura y formal el Metal: yin de los yin y puro invierno. Los riñones están en el medio del metabolismo. Simplemente y gracias a la ciencia, hoy sabemos que la madre de los Riñones/Vejiga es la sangre formada en el hígado; que luego va al Movimiento Angua (R-V) a depurarse, etc. Ese es el orden de movimiento y no otro. Y que luego se la pasa al siguiente movimiento que es el (C-ID) en la que esa sangre depurada, recibe la linfa que le aporta el ID/ileón para que pueda alimentar el Cerebro, que es el último Movimiento representado por MC-TR, que no es fuego sino algo más sutil y energético: Luz/emoción y pensamiento completamente formado. El 6ª Movimiento o grano que decía la MTC antigua y no contaminada por la ignoracia posterior de algunos.
La Ley de los 5 Movimientos tiene muchos errores sueltos. Errores que no son de la MTC sino de los cenutrios que conformaron el legado/puzzle recibido, de mala manera. Por eso en ciertos periodos históricos se critíco y desestimo. Ten en cuenta que el Emperador Amarillo, quemó los libros que no coincidían con sus ideas, cerró difernte escuelas filosóficas, y además se montó el Nei king como le dio la gana. Algo así como se formó la Biblia católica, metiendo y excluyendo historias, textos al gusto del poder dominante en su tiempo… POR ELLO ES IMPRESCINDIBLE complementar la MTC con la Naturopatía y Alopatía. Y todavía más con la acupuntura Ayurvédica, que es más desarrollada y superior en muchísimos aspectos.
_________________
Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
Sí, está claro que hablan de lo mismo.
Sólo puede elegir una opción


Se aceptan votos: 28/11/07 11:09 PM
Ver los resultados de esta encuesta.
Sí, se han de explorar las relaciones y combinar los conocimientos de ambas.
Sólo puede elegir una opción


Se aceptan votos: 28/11/07 11:09 PM
Ver los resultados de esta encuesta.
No, hacerlas encajar hará perder sentido a una de ellas.
Sólo puede elegir una opción


Se aceptan votos: 28/11/07 11:09 PM
Ver los resultados de esta encuesta.
No, no se pueden reconciliar ambas teorías.
Sólo puede elegir una opción


Se aceptan votos: 28/11/07 11:09 PM
Ver los resultados de esta encuesta.
_________________________
CURSO A DISTNACIA: [url=http://www.alfeon.net/escuela/index.htm