Este mensaje es importante para todas aquellas personas que sufren del mal llamado "Colon Irritable" "SII (Sindrome del Intestino Irritable).
Y es importante porque tal cual es mi caso así va a ser el de muchísimas personas a las cuales le han diagnosticado esta enfermedad.
Yo llevo 10 años diagnosticado de Colon Irritable (creo que no hace falta exponer los problemas que tenemos los que lo sufrimos..., ya se sabe con creces..., es un martirio y un problema para la vida social del que lo sufre...).
Tan solo hace 1 mes en una conversación ajena a médicos empecé a indagar para corregir este calvario y dí con un problema que muchas de las personas a las que diagnostican "Colon Irritable" lo que realmente tienen es una intolerancia al Gluten que llevan las comidas.
¿que es el gluten?. El gluten deriva del trigo, avena, centeno y la cebada. El gluten para ciertas personas (llamados celíacos) hace que se atrofien las vellosidades intestinales del "Intestino DELGADO"..., al atrofiarse las paredes de este intestino y volverse lisas hace que los alimentos no puedan ser digeridos y pasen a ser evacuados constantemente, al igual que se producen trastornos digestivos como la creación de gases (muchísimos gases). Esos son principalmente los problemas que tiene una persona diagnosticada de "Colon Irritable" (diarreas, muchas deposiciones y gases).
Pues bien..., estas personas diagnosticadas con la E.C (Enfermedad Celíaca) tan solo han de realizar una dieta "de por vida" de alimentos libres de GLUTEN. Estos alimentos pueden encontrarse facilmente en Mercadona, Hipercor, Alcampo y otros establecimientos, pero estos tres por ahora destacan en cantidad de productos.
La recuperación de un intestino dañado por este problema totalmente requiere al menos 2 años de seguir esta dieta sin gluten, pero los cambios se pueden notar al mes o dos meses de haber iniciado dicha dieta. (En mi caso al mes desaparecieron totalmente los gases y las deposiciones son entre 2 a 4 como mucho por día..., a veces 1 o 2. Tan solo llevo 2 meses con dicha dieta.
IMPORTANTE: "No ha de iniciarse una dieta sin gluten hasta que previamente se hayan hecho las pruebas pertinentes para detectar si somos o no somos celíacos ok?, y no debe iniciarse no por nada en particular sino porque si se inicia la dieta se falsean los resultados de las pruebas y entonces no puede saberse el diagnóstico hasta que se haya vuelto a consumir gluten durante 6 meses y vuelta a empezar. Por ello..., primero las pruebas y después la dieta ok?.
¿cuales son las pruebas?.
Hay 3 pruebas:
La primera es una analítica (algo normal..., buscando los IgA.., etc, etc...
Después contrastar esta analítica con una gastroscopia o biopsia del Intestino delgado..., no colonoscopias como nos hemos hecho muchos y luego todo esta bien..., ok?.
Y por último si se quiere un estudio genético de los padres y hermanos.

Hasta aquí creo que todo se comprende bien no?..., seguimos...

Si la analítica y la Biopsia dan positivas (celíaco) y a empezar la dieta
Si la una de las dos dan positivas (celíaco) y a empezar la dieta
¿y si ninguna da positiva?. Se sabe que hay Celíacos indocumentados. Estas personas dan negativo en ambas pruebas pero comienzan una dieta libre de gluten y mejoran sus síntomas.
ESTE ES MI CASO (indocumentado pero con mejoría con la dieta libre de gluten).

¿Como se hace la dieta sin gluten?.

Para empezar hay que ir a comprar los alimentos..., comprad en los supermercados que os he dicho..., en los envases de los alimentos tiene que venir el sello de "SIN GLUTEN" o cualquier sello de una asociación de celíacos (por ejemplo en Madrid existe la FACE y la ACE creo que se llama... en cada región hay asociaciones que os pueden ayudar.
La primera compra os va a ser dificil..., hay que ir mirando etiqueta a etiqueta..., pero una vez localizados los alimentos luego las compras os van a ir resultando más fáciles.
Existe un lema importantísimo... "SI SE DUDA DE QUE UN ALIMENTO PUEDE LLEVAR GLUTEN NO HAY QUE COMERLO" "ANTE LA DUDA NO COMER".
Sabed que la cantidad necesaria de Gluten para dañar a una persona es de 20 ppm (veinte partes por millón), eso significa que una pequeña e insignificante miguita de pan que os caiga en vuestro plato de comida cuando vuestro hermano pasa su trozo de pan por encima de vuestro plato es suficiente para dañaros ok?. Hay que tener un cuidado extremo en hacer la comida para no ingerir gluten. Hay que tener cuidado cuando calentemos nuestro plato en le microhondas ya que si no está limpio y tiene migas o gluten de otras comidas caeran a vuestros platos y la dieta no os servirá..., al igual que en el horno... y por favor..., no se puede hacer un filete sin gluten en la misma sartén en la que tu familia ha cocinado un filete con gluten..., primero ha de cocinar la persona que ha de comer sin gluten y luego las demás..., o al contrario pero con sartenes, cazos limpios, etc, etc... (lavándolos bien se pueden usar ok?).
Cuando vayáis fuera de casa a comer tenéis que localizar restaurantes que cocinen sin gluten para comer o llevaros vuestras propias comidas (recomiendo tuppers para que evitar contaminaciones cruzadas).

Y poco más que añadir..., que sepáis también que estas asociaciones de celíacos disponen de libros con cientos de sitios y marcas de productos donde ir y donde comprar y que existen también foros de celíacos donde os resolverán todas las dudas que tengáis..., por cierto.. cuidado también con vuestra higiene (no se puede usar un champú de Avena como es lógico y ciertas cremas para las chicas también llevan gluten y algunas pastas de dientes también...) (tampoco se os ocurra pegar un sello de correos con la boca pues el adhesivo o charnela del sello también contiene gluten ok?). La dieta ha de ser extricta y de por vida si queréis estar bien.

Por favor..., ayudadme a colocar este post en otros foros de "Colon Irritable" para que la gente sepa de esto pues la lluvia de personas que mejoran con esta dieta en algunos foros de celíacos es incesante y masiva... (a la gente se le ha estado diagnosticando colon irritable sin saber que este es uno de los problemas y que tiene solución..., solución tan sencilla como seguir esta dieta).
Yo coloco este post para todos vosotros porque sé lo que se sufre y porque te puedes tirar una vida entera amargado sin saber que lo que podías tener era esa intolerancia al gluten. Al igual que os puede ayudar a vosotros ayudad a los demás divulgando este post que a nadie daña pero si puede mejorar las vidas de las personas.

Si a alguno no le funciona este remedio buscad que os hagan una prueba de intolerancias: (intolerancia a la fibra, a la fructosa, a la lactosa, a la proteína de la leche de vaca..., etc, etc), muchos celíacos también tienen intolerancia a estas cosas y también tienen que eliminarlas de su dieta ok?. Pero sabed que vuestro colon Irritable no está en vuestra cabeza..., no es un trastorno psicológico de nadie..., el problema está en los alimentos que se ingieren que os dañan o en vuestro organismo...., hay que buscarlos y eliminarlos..., mejoraréis seguro...

Recibid un fuerte abrazo y mucho ánimo de este amigo.