Sobre los Puntos Shu Antiguos y los MTM, Pentacoordinación.

Algunos de los Puntos Shu Antiguos forman parte de las 4 barreras dispersantes que pertenecen a los Meridianos Tendino Musculares; es decir, Meridianos Escudo/defensores-reguladores que protegen y regulan a los 12MP.

Por eso el Punto-Ting y el HO, son dos Puntos Shu Antiguos que además forman parte de esas barreras dispersantes de los MeridianosTendino Musculares. Es por ello que a los Puntos Shu Antiguos representan en realidad la acción de los MTM sobre los MP para protegerlos y regularlos; y que al no ser propiamente Meridianos Principales, pues no les afecta lo que a los MP; es decir:

1. Que a los Puntos Shu Antiguos son en realidad Tendinomusculares y por eso no les afecta el sentido centrífugo o centrípeto del flujo energético de los Meridianos Principales. Puesto que la energía yangwei que entra desde el halo exterior / Aura, por el punto Ting, es cada vez atraída con mayor fuerza y rapidez hacia el interior Yin; formando así esa circulación “escudo”…paralela a la del MP; que en determinadas zonas forma el punto o remolino de comando que se conecta y actúa sobre el MP para regularlo y protegerlo.

2. Es pues por eso, que tampoco están sujetos a ritmos estacionales. Es por eso que da igual que las vísceras y órganos: Zhang-Fu comiencen o no igualmente o la vez en punto Ting/Pozo sin importar si el MP es masculino o femenino. Ni les importa si los MP masculinos nacen en Otoño o los femeninos en Primavera.

3. Ni están sujetos a los ritmos diurnos-nocturnos de los MP.

4. Es por eso que los Puntos Shu Antiguos están ubicados desde la punta de los dedos/Ting al último/HO en la articulación de codo o rodilla.

Por lo expuesto, lo cierto es que:

1. Así como el Punto 1º Ting es pozo; es decir, que está en el interior de la tierra y sin movimiento energético, por ello es el yin de los ying.
2. El siguiente, 2º Punto Shu Antiguo, es Manantial o menos yin; el “agua” comienza a correr, manar.
3. Y el siguiente, 3º, es Arroyo y menos yin que el anterior.
4. Y el siguiente, 4º, es Río o algo más yang rápido
5. Y el siguiente, 5º es Ría o de mayor movimiento de masa energética y por eso el yang de los yang.
6. El siguiente es desembocadura o mar y por eso HO último punto que en las Vísceras es TR y en los órganos es MC, o comienzo del descenso o paso del Yang hacia el ying:
7. Por lo tanto La Pentacoordinación, debería ser igualmente hexacordicional: 6 parejas que salen de emparejar los 12MP, y que van en orden del yin hacia el yang; que por cierto, es orden coincidente con los estados de sublimación de la materia que parten del yin hacia el yang: sólido, líquido, gaseoso, etérico en diferentes grados. Y es hora de que las metáforas se tomen correctamente y se deje de confundir a los alumnos. El Metal es yin de los yin porque es lo más duro, rígido y pesado que hay. Luego la Tierra, después la Madera. A continuación el agua porque no tiene forma, es blanda, nada rígida y capaz de evaporarse o expandirese; es dercir: yangnificarse a tope. Después está el fuego, y por último la luz que es lo más yang y holístico que hay.
Y hablando del Orden correlativo de Movimientos/Elementos que va del yin hacia el yang en sentido horario, vemos que coincide con la ubicación de planos energéticos de la MTM y su interacción que da la formación de los 6 Movimientos. Que por cierto desmiente esa solemne bobada insostenible que sin ninguna razón ni argumento pretende solapar el 5º Movimiento/Fuego con el 6º Luz/grano/HO. Pretendiendo sin ningún criterio que MC y TR son funciones que no tienen órgano o víscera; cuando las tienen en el cerebro: hemisferio izquierdo y derecho y sistema simpático y parasimpático y endocrino junto con Renmai y Dumai; como bien sabe la Acupuntura Ayurvédica!.

Veamos la ubicación Tradicionalmente acepta de los Planos energéticos en la Medicina Tradicional China; Planos en cuyos extremos en interacción surgen las parejas o Movimientos Zhang-Fu y su orden correspondiente y coincidente con los 6 Puntos Shu Antiguos:

V--------------------------ID
R--------------------------C

VB------------------------TR ------------DUMAI -------LOS VASOS REGULADORES
H--------------------------MC------------RENMAI -------LOS VASOS REGULADORES

E--------------------------IG
BP------------------------P

Como ven, hay 12MP y por eso 6 parejas o Movimientos diferentes; que partiendo del Metal que es yin de los yin, y en sentido horario van del yin hacia el yang; que es lo mismo que decir, que partiendo del Punto Ting/Pozo van hacia el HO y vuelta a repetir el ciclo generacional…
Como ven, tampoco hay 5 estaciones sino 4 como bien dice el Nei King:

Arriba Verano con doble polaridad entre el comienzo y final del Verano.
En el medio con doble polaridad: Primavera ------Otoño.
Abajo Invierno con doble polaridad entre el comienzo y el final del Invierno.


Quienes recibieron de sus Maestros la anterior disposición de Planos en cuyos extremos se forman las Zhang-Fu / Movimientos / Parejas polares, nada tienen que ver con aquellos ignorantes, irracionales y menos intuitivos pretendidos maestros QUE RECIBIERON EL LEGADO SIN COMPRENDERLO Y POR ESO AL INTENAR RECUPERARLO O RECOMPONERLO, sin ton ni son hablaron de cuatro elementos situados en los vértices de un cuadrado con la Tierra en su centro (Cuando en diferentes épocas siempre se hablo del 6º Elemento/Movimiento grano):

MADERA ----------- FUEGO

------------- TIERRA ----------

AGUA ------------ METAL

Además de que tal disposición es meramente subjetiva y convencional; la Tierra no debería estar en el medio porque no es el denominador común del cuerpo; ya que lo es el agua porque somos sobre todo agua.
Después se saca la Tierra a un costado y en un orden que no obedece a nada, y para colmo se inventan una 5ª Estación en contra a las 4 que dice el Nei king.

Por tanto, La Pentacoordinación y la igualmente mal comprendida teoría del los Puntos Shu Antiguos con sus ciclos de Generación y control y relaciones sindrómicas están muy equivocadas. De ahí, que el informe ALEMAN – GERAC DEL 2005 demostrase que la ””buena acupuntura sindrómica y/o reguladora”” y la mala o azarosa acupuntura dieran resultados similares y además un tanto aceptables; calificables por tanto como “efecto placebo”. Cosa que ocurre porque la energía wei de nuestra aura se canaliza concentradamente hacia las agujas por efecto antena y Reiki hacia los MTM, sunluos, puntos extramedirianos, A’shi, y por eso logrando un efecto más acentuado; resultando pues de cierta eficacia.

Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:

http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm