ASAMA ALERGICO Y ASMA NO ALERGICO.

Entre uno y otro hay cosas comunes y también contradictorias; por tanto, si nos equivocamos podríamos agravarlo!

ASMA NO ALERGICO O DISTONICO ?:
En el asma no alérgico, la reactividad de la vía aérea bronquial está controlada por la interacción regulada yang-yin de los sistemas simpático-parasimpático y endocrino. Cuando se descompensa y vence la parte parasimpática-yin, el bronquio se constriñe provocando la crisis asmática no alérgica no hiperreactiva. Este terreno al no ser hiperreactivo no pertenece a la Diátesis-I sino a la D-III / distónica. Por tanto:

1. Deberemos reforzar el regulador simpático-parasimpático, que es el Eje neuroendocrino y bioenergético o Pineal-Hipotálamo-hipofisiario (20DM). Para ello puntáramos el Chongmai: 4BP, reforzándolo con el 4DM suprarrenal y el 14DM que abre el yang a la circulación general.

2. Reforzamos el sistema nervioso simpático para evitar la constricción bronquial, para lo cual potenciamos el TR por medio de sus puntos: 4TR/yuan y 10TR/He que es punto simpático-neuroendocrino o TR del TR. También el Shu del TR para fortalecer su raíz masculina/yang o simpática: 22V. ¡Ojo! Lo regulamos y defendemos con su luo: 5TR; que es además punto de apertura de la energía defensiva yangweimai que no está hiperreactiva cuando el asma no es alérgico. Abrimos el Dumai porque es el padre o fuerza del TR, para lo cual puntáramos: 3ID.

3. Armonizar el Movimiento MC-TR, que es parasimpático-simpático o neuroendocrino. Mediante la técnica Luo-Yuan transversal para potencial el TR; por lo cual derivamos el exceso de parsimpatismo del MC al TR. Luo de MC: 6MC y Yuan del TR: 4TR.

4. En la crisis asmática punturar el Xi del Pulmón: 6P (punto ventolín). Y el Punto Prozac: 8BP.

5. Tonificar el Pulmón: 9P/yuan, 5P/He punto simpático del Pulmón. Y regularlo y defenderlo con su luo: 7P.

6. Punturar los Roe de músculo, sangre y venas-arterias: 34Vb, 17V, 9P. Para reforzar la tonicidad del músculo liso bronquial.

7. Tomar el Holopai-1E y 1A para estimular el simpático y mantener regulado el sistema nervioso-endocrino.

ASMA ALERGICO O HIPERREACTIVO:

Se da por tanto en el terreno de la Diátesis-I la constricción bronquial no es causa de falta de simpatismo broncodilatador; pertenece pues a una reacción exagerada o hiperreactiva del sistema defensivo/inmunológico sobre la luz bronquial causando irritación e inflamación con acúmulo de flema; debido a la desarmonía yang-yin defensiva gestada por el Movimiento Madera o pareja de Meridianos correspondientes a la V.biliar e Hígado. Así como a la falta de la energía defensiva/inmunológica yinweimai que hace que la yangweimai quede exacerbada. Se trata al enfermo con broncodilatadores, sin embargo, no se ha podido comprobar en las autopsias que los bronquios estén contraídos, entonces, si la causa es la obstrucción bronquial debido a la mucosidad perversa, ¿porqué se basa el tratamiento en el consumo de broncodilatadores?. Por tanto lo que deberíamos hacer es:

1. Deberemos ARMONIZAR EL MOVIMIENTO MADERA: Hígado-V.biliar mediante el DAIMAI: 41Vb para detener la hiperreactividad biliar de la energía yangwei-defensiva.

2. Potenciar la energía yinwei del Hígado mediante la técnica Luo-yuan transversal a favor del Hígado: Luo de V.biliar: 37Vb y Yuan de Hígado: 3H. Con esto contribuimos a neuralizar la hiperreactividad de la Vb y su energía defensiva yangwei. Complementar con el 17RM que es la base de la energía yin-defensiva-inmunológica. Reforzamos también con la apertura del Renmai: 7P que además es luo regulador del Pulmón que está hiperreactivo.
3. Potenciamos la energía yinweimai para contrapuntear la exacerbada energía y respuesta defensiva yangweimai/inmunológica. Punturar pues la yinweimai: 6MC.
4. En la crisis asmática punturar el Xi del Pulmón: 6P (punto ventolín). Y el Punto Prozac: 8BP.

5. Punturar los puntos Shu del Pulmón y Bazo-Páncreas para evitar la inflamación de la mucosa bronquial y favorecer el drenaje de la flema bronquial. Punturar el Xi somático del BP: 10BP para que deje de hacer tanta flema de modo obsesivo-compulsivo/hiperreactivo. También el 11P y 4IG para eliminar toxinas y calor perverso de los bronquios que sumándose al efecto anterior aumentan la confusión que propenden al sistema inmunológico a dar una respuesta de exagerada de ataque defensivo.

6. Punturar los Roe de músculo, sangre y venas-arterias: 34Vb, 17V, 9P. Para reforzar la tonicidad del músculo liso bronquial.

7. Tomar el Holopai-8 y Holopai-2 para el Pulmón e Hígado en asma alérgico. También Oligoelementos Manganeso y Azufre.
_________________
Del CURSO A DISTANCIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
http://www.alfeon.net/escuela/index.htm
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm