Belen, te cuento que esta prueba de Anticuerpos antinucleares, se utilizan cuando se sospecha de enfermedades autoinmunes (como el Lupus Eritematoso Sistémico, entre otras), y se basa en la medición de Inmunoglobulinas G (IgG), que son específicas contra antígenos del núcleo de células del propio cuerpo.

Esta prueba se usa cuando se tiene sospecha por síntomas de artritis, exantemas en la piel y dolor o fatiga en el pecho de un Lupus Eritematoso Sistémico (LES). En el 95% de los casos de LES el resultado de esta prueba es positivo, aunque puede haber resultados negativos, e incluso puede aparecer un resultado positivo en otras enfermedades.

Hay medicamentos que pueden alterar los resultados ofreciendo falsos positivos como pueden ser: la acetazolamida, el acido aminosalicílico, el clorproxiteno, las clorotiazidas, la griseofulvina, la hidralacina, la fenilbutazona, la difenilhidantoina, la procaina, la estreptomicina, las sulfamidas, y las tetraciclinas. Los esteroides, por el contrario, pueden negativizar los resultados.

La ausencia de anticuerpos antinucleares (ANA) ó prueba NEGATIVA es lo NORMAL. Pueden ser considerados negativos los resultados positivos a dilución mayor de 1:20, como es tu caso.

Es importante que hables con el médico que te mandó esta prueba, y te explique detalladamente porque la mandó y que sospechas tiene, y lo fundamental es que no descuides esto porque si hay una sospecha es mejor descartarla o confirmarla pero nunca quedar en un limbo donde no sepas cual es el diagnóstico. Recuerda que toda enfermedad tratada a tiempo es manejable.