El Tiroides Yin y El Tiroides Yang en la MTC.


Antes que nada, deberemos pensar… y así a aprender, ¡¡¡ a no confundir el Meridiano del TR (Meridiano del Triple Recalentador ) que es una víscera, con el Sanjiao que no es un Meridiano sino una macrofunción!!! Confusión habitual que se da a causa de la ambigua y fabulista nomenclatura china, ya que:

El TR, es un Meridiano y por tanto una víscera cerebral (NO ES UNA FUNCION). "Las preguntas Simples" en su capítulo 8, consideran al TR como uno de los 6 órganos yang; luego es órgano como los demás y no mera función; es decir: es hemisferio cerebral izquierdo o sistema endocrino y nervioso simpático y parte del sistema límbico que contribuye a regular el metabolismo físico, emocional e inmunológico-defensivo. Muy por el contrario, el Sanjiao, es una macrofunción Maravillosa o Vaso-Reguladora o software o Eje-Bioenergético-Hipotálamo-hipofisiario que engloba, genera y controla al TR y al MC; y a través de ellos al resto de la Gran Regla, que consta en total de 12MP y por ello de 6 Movimientos y no de 5; que por algo tiene 6 Planos y no 5.

EL TIROIDES YANG:

El Tiroides Yang, está ligado al Mar de las Médulas; es decir, al sistema endocrino y nervioso simpático. Y por eso tiene sobre todo 2 Meridianos cerebrales fundamentales que son El Dumai y el TR:

El Meridiano semirregulador del Dumai (DM) o de parte del Hipotálamo-hipófisis, sistema simpático y hemisferio cerebral izquierdo; que regula a su hijo el Meridiano del TR (triple recalentador) y el citado TR. Sun puntos más interesantes son:

• 14DM y 4DM-23V, porque son la potencia yang del Dumai, y por tanto activadores del metabolismo, simpatismo; que va a alimentar al la raíz yang del TR, o punto Shu: 22V. Por tanto del aspecto más yang del TR y en consecuencia del tiroides yang.

• 10TR porque es el último o 6º Punto Shu Antiguo, y por ello TR del TR o punto HE. Punto mar o reunión. ¡ Jamás es un punto Tierra !. Eso solo pasa en la absurda e injustificable Regla de los 5 Movimientos denunciada ya desde la antigüedad, como muestra: Maciocia, G. “ Los Fundamentos de la Medicina”. Aneid Press, 2001.

• 6TR porque es punto Ría anterior al punto Mar, y por ello siempre Fuego…del Tiroides yang o hiperreactivo.

• 5TR porque además abre la yangweimai y es luo del TR; aportando cierta hiperreactividad al Tiroides.

• 4TR por ser Yuan del TR que tonifica el TR.

• 3ID porque abre el Dumai, padre del TR; sin el cual el Tiroides yang languidece… o se hiporreactiva.

• 62V porque abre el Yangquiaomai y además es el brazo yang del Dumai. Y 28V, porque es el Shu o raíz yang de Vejiga. Y 27V por ser el Shu o raíz yang de ID (intestino delgado linfático) que nutre al TR. Y que además es: Madre y hermano/acoplado del TR como muestra y lo demuestra su ubicación y pertenencia al Plano Tai Yang:
V-------------------ID.
Plano Tai yang que demuestra cómo el Meridiano yang de Vejiga que pertenece al Movimiento Agua o vapor, es Madre o alimenta al ID(Intestino Delgado linfático) que es fuego. ¡Nada extraño por cuanto el Vapor o sangre caliente y depurada!; que luego se hace fuego en ID. Siendo el Shu de ID: 27V, quien alimenta a TR. Siendo el TR no Movimiento fuego sino luz; y que por ello depende circadianamente de la glándula Pineal que controla al Tiroides yang vía serotonina, etc. El fuego se convierte o sublima en Luz, y no se puede confundirlo ni endosárselo al Movimiento Fuego, cercenando para ello el Plano Shao Yang: VB-------------------TR.



EL TIROIDES YIN:

El Tiroides Yin, está ligado al Mar de las Médulas; es decir, al sistema endocrino y nervioso parasimpático. Y por eso tiene sobre todo 2 Meridianos cerebrales fundamentales que son El Renmai (RM) y su hija el Maestro del Corazón (MC):

El Meridiano del Renmai (RM) o de parte del Hipotálamo-hipófisis, hemisferio cerebral derecho y sistema parasimpático; que regula a su hija directa el Meridiano del MC (Maestro del Corazón), y el Meridiano del Maestro del Corazón citado. Sus puntos más interesantes son:

• 23RM (en dispersión), 17RM, 6RM porque son la potencia yin del Renmai y por tanto activadores del metabolismo parasimpático o yin endocrino; en oposición o complementario contrapunto del 14DM y 4DM.
• 3MC porque es el último o 6º Punto Shu Antiguo, y por ello punto HE o Maestro del Corazón de Maestro de Corazón.
• 7MC porque es punto Yuan que tonifica el yin del MC; es decir, su parasimpatismo o hiporreactividad.
• 6MC porque abre la yinweimai y además es luo que defiende el yin del tiroides para contrapuntear el yang.
• 7P porque abre el Renmai.
• 6R porque abre el Yinquiaomai, regulador del yin del tiroides.

También es significativo aunque dudoso, el punto 25VB que es Mu de Riñón; es decir, la raíz yin del riñón que es la madre de la raíz yin o Mu del Corazón: 14RM; como demuestra el Shao Yin: R----------------C. 14RM/Mu de Corazón que es la madre del 17R/M como lo demuestra el Plano Jue Yin: H-------------------MC. 17RM (Mu o raíz yin de MC) que alimentan de yin al 23RM/Tiroides-yin.

Tomen conciencia, de que Riñón, es extremo o hermana/acoplado y madre de Corazón; ya que así lo demuestra el mal llamado Plano Shao Yin: R--------------- C. Puesto que la sangre depurada del Riñón alimenta al Corazón.
Plano Saho Yin en el que el Riñón perteneciente al Movimiento Agua; es decir sangre a depurarse, y que es la base o madre que una vez depurada renalmente, alimentará al Corazón. Corazón que es sangre ya depurada más linfa ya lista para el consumo…
Como ven, El Meridiano de Corazón y Riñón pertenecen al mismo Plano y además son hermanos o acoplados/colaterales de Plano. Y posteriormente, en el siguiente Movimiento, el Corazón que es fuego, con su fuego generará y alimentará la luz del Maestro del Corazón. Y el Maestro del corazón a través de su Mu: 17RM, alimentará el yin del Renmai. Siendo el Renmai el que alimentará y regulara el yin del Tiroides yin.
Siendo el MC/PC no fuego sino luz yin que depende circadianamente de la glándula Pineal que controla al Tiroides yin vía melatonina, etc.
El fuego se convierte o sublima en Luz/6º Movimiento, y no se puede confundirlo ni endosárselo al5º Movimiento Fuego, cercenando al hacerlo, el mal llamado Plano Jue Yin: H-------------------MC. Para que injustificada y torticeramente se tengan 5 movimientos en lugar de 6 Movimientos. Máxime cuando la bioenergética de la gestación humana o de cualquier fenómeno, se guía por la Ley de la Octava y no del 5. Ley que tiene 7 notas; de las cuales el Centro que es Do, es T’Chi: principio y fin: Vaso Regulador; que emite y recoge las 6 notas, cuantos o Movimientos psicobioenergéticos de las que se retroalimenta.

http://www.alfeon.info
_________________________
CURSO A DISTNACIA: http://www.alfeon.net/escuela/index.htm