La Regla de 5 Movimientos es Errónea, y por lo tanto también sus ciclos de control, generación y los puntos Shu Antiguos, etc.

Veamos la ubicación Tradicionalmente acepta de los Planos energéticos en la Medicina Tradicional China; Planos en cuyos extremos en interacción surgen las parejas o Movimientos Zhang-Fu y su orden correspondiente.
Las correctas energías de los Planos dan lugar a la formación de la Antigüa Gran Regla en la MTC, que es de 6 Mtos. Porque hay 6 Planos y por ello 12MP:

VERANO PLANO YANG DEL CALOR:

4º Movimiento-Zhan-Fu/Agua 5º Movimiento Zang-Fu/Fuego

Calor húmedo externo: V ------------------------- ID Calor seco externo
Calor húmedo interno: R ------------------------ C Calor seco interno


3º Movimiento Zang-Fu /Madera 6º Movimiento Zang-Fu/Luz
Primavera Otoño.
Viento externo Vb ---------------------- TR Luz externa que nace del Fuego
Viento interno H ------------------------ MC Luz interior que nace del Fuego

2º Movimiento Zang-Fu/Tierra 1º Movimiento Zang-Fu/Metal

Frío Húmedo externo: E ------------------------ IG Sequedad Fría externa
Frío Húmedo interno: Bp ----------------------- P Sequedad Fría interna
INVIERNO – FRIO – PLANO YIN del FRIO

Detalles muy interesantes y esclarecedores:

No confundir el Meridiano del Sanjiao con la macrofunción Sanjiao del mismo nombre.

"Las preguntas Simples" en su capítulo 8, consideran al Meridiano del TR o SJ (Sanjiao) como uno de los 6 órganos yang; luego es órgano como los demás y no mera función...

No debemos confundir el Meridiano del SJ con sus 23 puntos, y que es un MP más como otro cualquiera, perteneciente al Plano VB----------------------TR/Sanjiao, con la macrofunción Sanjiao que tiene lamentablemente el mismo nombre y que por ello se presta a confusión. Macrofunción que no tiene un solo Meridiano sino todos ellos.Macrofunción que a través del control sobre la Zang-Fu: "MC - TR" (Pericardio-Sanjiao) controla a su vez los 5 Movimientos. Estos Meridianos son solamente y como los demás, parte del Sanjiao, Y sí tienen forma y materia como los demás. Hasta la macrofunción Sanjiao la tiene. Y la tiene en la forma y materia del sistema nervioso-endocrino Vaso-regulador (Vasos Maravillosos: Qi Ji Mai) que gestiona a todos los Meridianos.

Si nos fijamos en el siguiente Plano:

VB-------------------------TR SJ (Sanjiao)

Veremos, que TR (Sanjiao) no forma parte del Fuego; sino que es hijo del Fuego/ID; es decir, es luz que nace del Fuego, y que estimula vía glándula Pineal, la producción de serotonina, etc.

Si nos fijamos en el siguiente Plano:

H--------------------------MC (Pericardio)

Veremos que MC (Pericardio), no forma parte del Fuego; sino que es hijo del Fuego/Corazón; es decir, es luz interior/Yin. Que, efectivamente estimula vía glándula Pineal, la producción de Melatonina, etc.
---------------

Tomemos como ejemplo, la rama o subplano yang del Plano Yang del Verano, que es:

Calor húmedo externo: V ------------------------- ID Calor seco externo

Si el ID es calor del Verano; todo el Plano del que forma parte es calor del Verano; solo que un extremo representará inevitablemente un aspecto polar del calor y el otro, el opuesto; es decir: un extremo representará un calor más o menos húmedo del comienzo del Verano. Y el otro extremo representará un calor más seco o del final del Verano.

Que luego e inapropiadamente a un extremo se le llame Agua; en lugar de sangre, y al opuesto se le llame Fuego(sangre + linfa); no hace sino confundir la metáfora bioenergética, fisiológica y el correcto empleo sindrómico de la misma. Ya que mientras Agua y Fuego se anulan además de que no existen en el cuerpo. Por el contrario y realmente "Agua/Sangre -------haciendo plano con------- Fuego/Sangre + linfa" se ve que son hermanos del Plano Calor y que también tienen relación de madre---hijo; como la sangre es la madre de la sangre + linfa.


CONCLUSIÓN:


Dice Giovanni Maciocia, en el Libro “ Los fundamentos de la Medicina China”, edición española de Aneid Press. En la pág16:

--La teoría de los 5 elementos no siempre se aplicó en la M.T.C. El gran filósofo escéptico Wang Chog (27-97 d.C.) criticó la teoría....

--A partir de la Dinastía Han, la teoría comienza a decaer; tanto es así que el granh libro clásico de medicina escrito bajo la dinastía Han, por Zang Zhong Ping, “Tratado de las enfermedades debidas al Frío”, no habla en absoluto de los 5 elementos.

--Un libro del periodo de los reinos combatientes, dice: Las 6 sedes del gobierno son: el agua, fuego, metal, madera, tierra y el Grano. Así el grano fue considerado el 6º elemento. Pero La teoría ha sufrido cambios a tenor de aquellas gentes y periodos políticos dominantes, dogmáticos y autoritarios que la manipularon…según sus creencias y necesidades…

-----------------------------



Para los que quieran enterarse históricamente los inventos, arbitrariedades sin fundamento, convencionalismos y errores manifiestos que llevaron a la creación de Pentacoordinación, les recomiendo el libro titulado:

Una Trama sin Tejedor. De Ted J. Kaptchuk. Prólogo del Dr. Miquel Masgrau i Bartis.

Consultar desde la pág. 366 a la 378.

También pueden leer el libro de Giovanji Maciocia: Los Fundamentos de la Medicina China, que habla del tema; aunque muchos menos...

Merece la pena.

Por tanto, tanto la Pentacoordinación, como su ciclo de Generación y el Ke de Control son una falacia; lo mismo que la todavía más falaz teoría de los puntos Shu Antiguos.

-
http://www.alfeon.info

-