En este tema voy a citar textos originales de K Marx y analizarlos para demostrar los errores de sus pensamientos.


Él dice en el prologo de El Capital lo siguiente:

En la presente obra nos proponemos investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a él corresponden. El hogar clásico de este régimen es, hasta ahora, Inglaterra. Por eso tomamos a este país como principal ejemplo de nuestras investigaciones teóricas


Ninguna investigación se considera científica con lo que él aclara al final de ese parrafo. Por eso no considero que el desarrollo teórico de Marx sea científico.

Nunca desde un caso particular se puede plantear una ley o una generalización. Nunca un caso es tomado como estadísticamente valido.
Cualquier científico en el mundo sabe esto.

Si puede ser inicio de una investigación, pero como describe el capitalismo en el Capital, ya da por universal y totalmente cierta a sus observaciones primarias del régimen capitalista de Inglaterra.

Pero , como sabemos bien, no en todo el mundo el capitallismo ha evolucionado de la misma manera. En paises de sudeste asíatico, por ej, existe mucho respeto entre empleado y empleador. Y la tendencia explotativa es mucho menor que la que existe en EEUU, o en China.

Tampoco adviritó que el captialismo se podia generar de un estado, como ocurrió en la ex URSS, donde la gente trabajó para la Nomenklatura dominante, o como ocurre , en forma bastante similar en Cuba.