Tengamos pues presente el Informe Alemán GERAC/2004
Ya que pone en entredicho la Ley de los 5 Movimientos con sus ciclos de control y generación, así como la validez de los Síndromes Acupunturales:

La sorprendente y demoledora conclusión del “Estudio científico alemán – GERAC”, hasta la fecha el más exhaustivo sobre la eficacia de la Acupuntura, ¡podría tener una lógica e importante explicación!.
“El Pasado Domingo 14 de Noviembre-2004 podíamos leer un interesante reportaje en el diario el País, sobre el Informe GERAC (“German acupunture trials”).
El director del proyecto, Hans Joachin Trampisch, experto en estadística médica de la Universidad de Ruhr, no podía imaginar el resultado que mostraba dicho estudio. Tanto la buena y mala acupuntura realizada a propósito, obtenían prácticamente los mismos resultados, por cierto bastante positivos. Pero al sinólogo e historiador médico Paul Unschuld, de la universidad de Munich, no le sorprende lo más mínimo el asunto; pues según él, dentro y fuera de china hay muchas tradiciones acupunturales contrapuestas o considerablemente diferentes, y a pesar de ello, parecen funcionar…
De las conclusiones obtenidas en el estudio, parecería deducirse a simple vista, que es la estimulación periférica acupuntural junto al efecto placebo, la causante de los significativos efectos terapéuticos conseguidos; aunque ello no parece probable por cuanto además de ser importantes los resultados, también se consiguen en los tratamientos veterinarios no susceptibles al efecto placebo; veamos pues, que es lo que debe ocurrir en realidad.
La sofisticada fisiología bioenergética de la medicina tradicional china y su “Chi”, no solo estaría respaldada por su propio empirismo y teoría, sino también por la similar medicina tradicional ayurvédica y sus redes de nadis (término equivalente al de meridiano). Del mismo modo, el Chi sería avalado por el efecto homeopático y la propia física cuántica, las leyes de la transformaciones de la masa-energía y su principio de equivalencia, la dualidad onda partícula o el efecto holográfico cuántico, etc; todos avalan y hacen más plausible la existencia del Chi y la de ciertos postulados bioenergéticos de la M.T.C.
Por tanto, pienso que se pude concluir, que la buena y mala acupuntura sólo produce resultados similares, en tanto en cuanto la buena acupuntura no es tan acertada como dogmáticamente se pretende hacernos creer; sino que pierde parte de su eficacia porque adolece de nomenclatura, lagunas y errores de fondo, que merman mucho su eficacia; y que crean un distanciamiento e incomprensión entre las bases fisiológicas de la M.T.C y las de la medicina convencional o alopática. Lo cual no tendría porqué suceder por cuanto ambas medicinas, si tienen bases serias y reales deben tener más puntos de convergencia y compatibilidad que lo contrario. Pero se da la circunstancia que hay errores evidentes por ambas partes, que producen ese cierto desencuentro o falta de entendimiento conceptual.

Si toda la acupuntura dependiese exclusivamente de la metafórica Ley de los 5 Movimientos, sería un desastre; afortunadamente, en la práctica; aunque no del modo más correcto se incluye de una u otra manera el 6º Movimiento TR-MC y los 8 Vasos Reguladores que ayudan a paliar bastante el asunto... Pero nosotros sí aportamos desde el principio ese sexto Movimiento, porque es fundamental.